lunes, 14 de febrero de 2022

PÉREZ BOTELLO: “DEBEMOS ACELERAR LA ADOPCIÓN DEL COCHE ELÉCTRICO PARA PRESERVAR LA LIBERTAD DE MOVILIDAD INDIVIDUAL”

El presidente de Volkswagen Group España Distribución apela a empresas de todos los sectores estratégicos para impulsar la movilidad sostenible




Las marcas de Volkswagen Group España Distribución sumarán este año una oferta de 12 vehículos eléctricos puros (BEV) y 23 híbridos enchufables (PHEV)
La red comercial sitúa su rentabilidad en 2021 en el 1,4%, claramente por encima de la media del sector
El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, aseguró hoy que la movilidad sostenible no es solo responsabilidad de los fabricantes de automóviles, sino también de todos los sectores estratégicos empresariales y de las Administraciones Públicas. Pérez Botello ve necesario acelerar la adopción del coche eléctrico “para preservar la libertad de movilidad individual, y que esta libertad sea sostenible social y medioambientalmente”.

Francisco Pérez Botello realizó estas declaraciones en el marco del Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, que celebra este año su octava edición, donde repasó la situación del sector de la automoción e hizo balance de la evolución de la compañía en el último ejercicio.

A su juicio, establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible es “un proyecto de país” que requiere la implicación de empresas de los principales sectores estratégicos y de las Administraciones Públicas. “Los fabricantes de automóviles hemos hecho los deberes: tenemos una amplia oferta de modelos, baterías con mayor autonomía y seguimos invirtiendo ingentes cantidades, pero no podemos hacerlo solos”, añadió.

En este sentido, explicó que la consecución de esta movilidad sostenible pasa por la apuesta por el vehículo eléctrico: “Debemos acelerar la adopción del coche eléctrico para preservar la libertad de movilidad individual: la libertad de ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras , y debemos hacerlo de un modo que sea sostenible desde el punto de vista social y ambiental”.

Por ello, recordó que medidas como el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno por el que se establece la figura de la Declaración Responsable para instalar y operar un punto de recarga, eliminando trámites burocráticos y acortando los plazos, van en la buena dirección, aunque es necesario acelerar los aviones para alcanzar los 70.000 puntos de carga pública que se utilizarán en 2023.

Asimismo, Pérez Botello apostó por un nuevo marco fiscal para el automóvil que incentiva la movilidad eléctrica que pasaría por establecer un IVA 'cero' para los vehículos eléctricos puros y un IVA reducido para los híbridos enchufables, por una nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil ya su nivel de emisiones, y por la eliminación del Impuesto de Matriculación.

ŠKODA: 3% de cuota de mercado por primera vez en su historia

Las marcas de Volkswagen Group España Distribución matricularon el pasado año en el mercado español más de 3.200 vehículos eléctricos puros (BEV), lo que les llevó sumar una cuota cercana al 14% en el mercado de 'cero emisiones'. Además, las matriculaciones de híbridos enchufables superaron las 3.400 unidades, con un crecimiento del 65%. Este mismo año, la oferta de las marcas (Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales) obtuvo 12 vehículos eléctricos puros y 23 híbridos enchufables.

Pérez Botello puso en valor los resultados comerciales de Volkswagen Group España Distribución en 2021, con un total de 135.500 matriculaciones (-2,6%). En particular, destaca el extraordinario resultado de ŠKODA, que alcanzó una cuota de mercado del 3% por primera vez en su historia con un crecimiento cercano al 17%.

Por su parte, Volkswagen fue líder en el mercado de empresas, mientras que Audi mejoró su cuota en el mercado Premium hasta el 24,3% y Volkswagen Vehículos Comerciales también consiguió mejorar su penetración hasta el 8,3%.

Finalmente, destacó la positiva evolución de áreas de negocio como Posventa o VO, y avanzó que, según datos provisionales, la rentabilidad de la red comercial se situó el pasado año en el entorno del 1,4%, “claramente por encima de la media del sector”.



Volkswagen Group España Distribución es un distribuidor líder de automóviles de España. La empresa, que inició su actividad en enero de 1993, comercializa vehículos, piezas y recambios y servicios de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en la Península y Baleares.

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