- El renting ha matriculado, en enero, 11.076 vehículos, un 22,97% más que enero de 2021
- Las inversiones en compra de vehículos generados por el sector del renting alcanzarán los 240 millones de euros, en enero de 2022
- El peso del renting en el total del mercado se sitúa en el 21,53%, frente al 16,87% de enero de 2021
- Los vehículos electrificados suponen el 13,02% de las matriculaciones del renting e incrementan sus cifras un 148,62%
- Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) ganarán más de 10 puntos porcentuales de peso en las matriculaciones de renting y ya representan el 33,92% del total de las matriculaciones de renting
Madrid, La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registrados por las compañías de renting, al cierre de enero de 2022, que se cifran en 11.076 unidades , lo que supone un incremento del 22,97%, sobre enero de 2021, cuando se contabilizaron 9.007 vehículos.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registraron un descenso del 3,62%, con 51.443 unidades matriculadas en enero de 2022.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 21,53%, mientras que, en enero de 2021, era del 16,87%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 36,15% del mercado; frente al 25,65%, de enero de 2021.
El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,47%, 12,30 puntos porcentuales más que en enero de 2021, cuando se sitúa en el 28,17%.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2022, ha alcanzado los 240 millones de euros, un 26,98% más que en enero de 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 189 millones de euros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos : «Enero ha vuelto a ser un mes atípico, motivado por factores como la crisis de los microchips; el incremento del Impuesto de Matriculación, que ha impactado en los sistemas de comercialización; o un descenso considerable de las matriculaciones del canal rent a car, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la pandemia. Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses, para poder aventurar resultados de cierre de año, pero, en cualquier caso, el renting mantiene una buena trayectoria de crecimiento sostenido» .
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a enero de 2022
ACÚM. ENERO 2022 | ACÚM. ENERO 2021 | variacion | ||||
ALQUILER | MERCADO TOTAL | ALQUILER | MERCADO TOTAL | ALQUILER | MERCADO TOTAL | |
turismos | 8.855 | 42.113 | 6.793 | 41.817 | 30,35% | 0,71% |
todoterrenos | 38 | 264 | 20 | 144 | 90,00% | 83,33% |
Derivados, furgonetas y pick up | 1.303 | 3.604 | 1.280 | 4.990 | 1,80% | -27,78% |
Veh. COM. ligeros <=3,5Tn | 563 | 3.335 | 720 | 4.557 | -21,81% | -26,82% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 317 | 2.127 | 194 | 1.867 | 63,40% | 13,93% |
MERCADO TOTAL | 11.076 | 51.443 | 9.007 | 53.375 | 22,97% | -3,62% |
Peso del alquiler por segmentos. Datos acumulados a enero 2022
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO | ACÚM. ENERO 2022 | ACÚM. ENERO 2021 | VARIACION EN PUNTOS PORCENTUALES |
turismos | 21,03% | 16,24% | 4,79 |
todoterrenos | 14,39% | 13,89% | 0,50 |
Derivados, furgonetas y pick up | 36,15% | 25,65% | 10,50 |
Veh. COM. ligeros <=3,5Tn | 16,88% | 15,80% | 1,08 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 14,90% | 10,39% | 4,51 |
MERCADO TOTAL | 21,53% | 16,87% | 4,66 |
Marcas y modelos mas matriculados. Datos acumulados a enero de 2022
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2022, han representado el 69,33%, frente al 75,75% que coparon en enero de 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 29,23%, mientras que el renting, en el canal de empresa, crece un 41,21%.
MARCAS | % Variación acumulada enero 2022 sobre acum. enero 2021 | Posición | MODELOS | % Variación acumulada enero 2022 sobre acum. enero 2021 |
PEUGEOT | 66,91% | 1 | PEUGEOT 2008 | 133,55% |
VOLKSWAGEN | 47,95% | 2 | PEUGEOT 3008 | 46,35% |
TOYOTA | 63,21% | 3 | TOYOTA C-HR | 121,48% |
BMW | 93,56% | 4 | bmw x2 | 1.375,00% |
Mercedes | 78,20% | 5 | TOYOTA COROLLA | 20,94% |
CITROËN | 33,85% | 6 | PEUGEOT 208 | 149,41% |
ASIENTO | -45,27% | 7 | CUPRA FORMENTOR | 659,26% |
VADO | 34,49% | 8 | SOCIO PEUGEOT | 57,02% |
AUDIO | 19,57% | 9 | FORD FOCUS | 391,89% |
RENAULT | -23,04% | 10 | CITROËN BERLINGO | -19,20% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2022, estos han acaparado el 23,73% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2021, supusieron el 16, 82%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 99,26%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 41,21%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a enero de 2022
ALQUILER | MATRICULACIONES TOTALES | |||||
número | % s/total | número | % s/total | |||
gasolina | 2.426 | 21,90% | 16.579 | 32,23% | ||
Diesel | 4.893 | 44,19% | 15.129 | 24,40% | ||
BEV – Eléctrico puro | 335 | 3,02% | 2.114 | 4,11% | ||
EREV – Autonomía eléctrica extendida | 0 | 0,00% | 2 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido de gasolina enchufable | 967 | 8,73% | 2.968 | 5,77% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 140 | 1,26% | 250 | 0,49% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 1.74 | 15,73% | 11.801 | 22,94% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 301 | 4,71% | 1.526 | 2,97% | ||
GLP – Gas licuado de petróleo | 48 | 0,43% | 952 | 1,85% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 3 | 0,03% | 121 | 0,24% | ||
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 1 | 0,00% | ||
TOTAL | 11.076 | 100,00% | 51.443 | 100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos provenientes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
ALQUILER | MATRICULACIONES TOTALES | |||||
Peso
a enero de 2022 | Peso
a enero de 2021 | Peso
a enero de 2022 | Peso
a enero de 2021 | |||
Vehiculos de energia alternativa | 33,92% | 23,34% | 38,36% | 23,39% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.