jueves, 6 de enero de 2022

LA CRISIS ECONÓMICA Y DE LOS MICROCHIPS RETRASA LA RECUPERACIÓN DE LAS MATRICULACIONES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 18,7% en el mes de diciembre, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020.



Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 35% respecto de diciembre de 2020, hasta las 838 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de diciembre con una caída de las entregas del 4%, con 1.686 unidades.

Madrid, . La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020. Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El canal de particulares registra una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 101,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 2,5% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

202 1

CANAL

Dic-21

Dic-20

% 2021/2020

Acum 2021

Acum 2020

% 2021/2020

Especial

41.814

51.879

-19,4%

372.637

427.374

-12,8%

Empresa

40.204

46.568

-13,7%

334.514

327.735

2,1%

Alquilador

4.063

7.393

-45,0%

152.326

96.101

58,5%

TURISMOS TOTALES

86.081

105.840

-18,7%

859.477

851.210

1,0%

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En diciembre, se han matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

202 1

P

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Derivados de turismo

68

88,9%

383

-2,8%

Furgonetas

5.236

-45,3%

69.381

-14,6%

Levantar

777

18,1%

9.123

5,8%

Total Derivados, Furgonetas y Pick-up

6.081

-40,7%

78.887

-12,6%

 

ES S

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Comerciales ligeros <2,8 Tn.

1,166

-14,9%

17.632

18,7%

Furgón / Combi> = 2,8 <= 3,5

2.929

-30,8%

45.732

1,8%

Camión / Chasis Cabina> = 2,8 <= 3,5Tn

662

-13,4%

9.571

18,8%

Total Fg / Ch Ligeros

4.757

-25,3%

72,935

7,5%

Í 202 1

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

 

Diciembre

Enero-Diciembre

2021

2020

% 2021/2020

2021

2020

% 2021/2020

Canal

Unidades

Peso

Unidades

Peso

 

Unidades

Peso

Unidades

Peso

 

Autónomo

2.083

19,2%

5.825

35,0%

-64,2%

37.930

25,0%

51.457

32,5%

-26,3%

Empresa

7,624

70,3%

9.492

57,1%

-19,7%

88.218

58,1%

84.346

53,3%

4,6%

Alquilador

1,131

10,4%

1.312

7,9%

-13,8%

25.674

16,9%

22.317

14,1%

15,0%

Total

10.838

100,0%

16.629

100,0%

-34,8%

151.822

100,0%

158.120

100,0%

-4,0%



INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 4% respecto a diciembre del año pasado, con 1.686 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumulado, consigue incrementar sus ventas un 6% en el mes.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

M A T R I C U L A C I O N E S D E V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L E S Y A U T O B U SES . Diciembre 2021


V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L ES

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020


Vh. Industriales ligeros> 3,5 <= 6 Tn.

50

-9,1%

544

-34,3%


Vh. Industriales medios> 6 <= 16 Tn.

151

-19,3%

2.333

-6,1%


Vh. Industriales pesados> 16 Tn.

1.305

5,9%

17.924

12,5%


Vh. Industriales pesados ​​rígidos

242

-4,0%

3.468

8,7%


Tractocamiones

1.063

8,5%

14.456

13,5%


T O T A L V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L ES

1,506

2,2%

20.801

8,1%





A U T O B U SES , A U T O C A R E S Y M I C R O B U SES

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020


Autobuses y autocares.

141

-41,5%

1.533

-15,1%


Microbuses (más de 9 plazas).

39

-7,1%

426

16,4%


T O T A L A U T O B U SES , A U T O C A R E S Y M I C R O B U SES

180

-36,4%

1.959

-9,8%





T O T A L V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L E S Y A U T O B U SES

1,686

-4,0%

22.760

6,3%


DECLARACIONES

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, descrito que “el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matrículas que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022,

Raúl Morales, director
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 18,7% en el mes de diciembre, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 35% respecto de diciembre de 2020, hasta las 838 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de diciembre con una caída de las entregas del 4%, con 1.686 unidades.

Madrid, 3 de enero de 2022. La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020. Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El canal de particulares registra una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 101,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 2,5% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

202 1

CANAL

Dic-21

Dic-20

% 2021/2020

Acum 2021

Acum 2020

% 2021/2020

Especial

41.814

51.879

-19,4%

372.637

427.374

-12,8%

Empresa

40.204

46.568

-13,7%

334.514

327.735

2,1%

Alquilador

4.063

7.393

-45,0%

152.326

96.101

58,5%

TURISMOS TOTALES

86.081

105.840

-18,7%

859.477

851.210

1,0%

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En diciembre, se han matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

202 1

P

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Derivados de turismo

68

88,9%

383

-2,8%

Furgonetas

5.236

-45,3%

69.381

-14,6%

Levantar

777

18,1%

9.123

5,8%

Total Derivados, Furgonetas y Pick-up

6.081

-40,7%

78.887

-12,6%

 

ES S

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Comerciales ligeros <2,8 Tn.

1,166

-14,9%

17.632

18,7%

Furgón / Combi> = 2,8 <= 3,5

2.929

-30,8%

45.732

1,8%

Camión / Chasis Cabina> = 2,8 <= 3,5Tn

662

-13,4%

9.571

18,8%

Total Fg / Ch Ligeros

4.757

-25,3%

72,935

7,5%

Í 202 1

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

 

Diciembre

Enero-Diciembre

2021

2020

% 2021/2020

2021

2020

% 2021/2020

Canal

Unidades

Peso

Unidades

Peso

 

Unidades

Peso

Unidades

Peso

 

Autónomo

2.083

19,2%

5.825

35,0%

-64,2%

37.930

25,0%

51.457

32,5%

-26,3%

Empresa

7,624

70,3%

9.492

57,1%

-19,7%

88.218

58,1%

84.346

53,3%

4,6%

Alquilador

1,131

10,4%

1.312

7,9%

-13,8%

25.674

16,9%

22.317

14,1%

15,0%

Total

10.838

100,0%

16.629

100,0%

-34,8%

151.822

100,0%

158.120

100,0%

-4,0%



INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 4% respecto a diciembre del año pasado, con 1.686 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumulado, consigue incrementar sus ventas un 6% en el mes.

Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT

Í SES  Diciembre 2021

Í ES

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Vh. Industriales ligeros> 3,5 <= 6 Tn.

50

-9,1%

544

-34,3%

Vh. Industriales medios> 6 <= 16 Tn.

151

-19,3%

2.333

-6,1%

Vh. Industriales pesados> 16 Tn.

1.305

5,9%

17.924

12,5%

Vh. Industriales pesados ​​rígidos

242

-4,0%

3.468

8,7%

Tractocamiones

1.063

8,5%

14.456

13,5%

Í ES

1,506

2,2%

20.801

8,1%

 

SES SES

Diciembre 2021

% 2021/2020

Enero-Diciembre

2021

% 2021/2020

Autobuses y autocares.

141

-41,5%

1.533

-15,1%

Microbuses (más de 9 plazas).

39

-7,1%

426

16,4%

SES SES

180

-36,4%

1.959

-9,8%

 

Í SES

1,686

-4,0%

22.760

6,3%

DECLARACIONES

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, descrito que “el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matrículas que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022,

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “El mercado de la automoción el año pasado ha sido un“ quiero y no puedo ”: pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900. 000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependen de todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación ”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces. Todo apunta a que la escasez de semiconductores se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio, al que además le sumaremos los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación; un escenario que nos hace fiar la recuperación a 2023 ”. de comunicación de FACONAUTO, indica que “El mercado de la automoción el año pasado ha sido un“ quiero y no puedo ”: pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900. 000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependen de todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación ”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces. Todo apunta a que la escasez de semiconductores se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio, al que además le sumaremos los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación; un escenario que nos hace fiar la recuperación a 2023 ”.

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