M A T R I C U L A C I O N E S D E T T R I S M O S . D i c i e m b r e 202 1
CANAL | Dic-21 | Dic-20 | % 2021/2020 | Acum 2021 | Acum 2020 | % 2021/2020 |
Especial | 41.814 | 51.879 | -19,4% | 372.637 | 427.374 | -12,8% |
Empresa | 40.204 | 46.568 | -13,7% | 334.514 | 327.735 | 2,1% |
Alquilador | 4.063 | 7.393 | -45,0% | 152.326 | 96.101 | 58,5% |
TURISMOS TOTALES | 86.081 | 105.840 | -18,7% | 859.477 | 851.210 | 1,0% |
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En diciembre, se han matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT
M A T R I C U L A C I O N E S D E V E H I C U L O S C O M E R C I A L E S L I G E R O S . D i c i e m b r e 202 1
D E R I V A D O S , F U R G O N E T A S Y P I C K - U P | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Derivados de turismo | 68 | 88,9% | 383 | -2,8% |
Furgonetas | 5.236 | -45,3% | 69.381 | -14,6% |
Levantar | 777 | 18,1% | 9.123 | 5,8% |
Total Derivados, Furgonetas y Pick-up | 6.081 | -40,7% | 78.887 | -12,6% |
F U R G O N E S Y C A M I O N ES / C H A S I S L I G E R O S | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Comerciales ligeros <2,8 Tn. | 1,166 | -14,9% | 17.632 | 18,7% |
Furgón / Combi> = 2,8 <= 3,5 | 2.929 | -30,8% | 45.732 | 1,8% |
Camión / Chasis Cabina> = 2,8 <= 3,5Tn | 662 | -13,4% | 9.571 | 18,8% |
Total Fg / Ch Ligeros | 4.757 | -25,3% | 72,935 | 7,5% |
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Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT
| Diciembre | Enero-Diciembre | ||||||||
2021 | 2020 | % 2021/2020 | 2021 | 2020 | % 2021/2020 | |||||
Canal | Unidades | Peso | Unidades | Peso |
| Unidades | Peso | Unidades | Peso |
|
Autónomo | 2.083 | 19,2% | 5.825 | 35,0% | -64,2% | 37.930 | 25,0% | 51.457 | 32,5% | -26,3% |
Empresa | 7,624 | 70,3% | 9.492 | 57,1% | -19,7% | 88.218 | 58,1% | 84.346 | 53,3% | 4,6% |
Alquilador | 1,131 | 10,4% | 1.312 | 7,9% | -13,8% | 25.674 | 16,9% | 22.317 | 14,1% | 15,0% |
Total | 10.838 | 100,0% | 16.629 | 100,0% | -34,8% | 151.822 | 100,0% | 158.120 | 100,0% | -4,0% |
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CANAL | Dic-21 | Dic-20 | % 2021/2020 | Acum 2021 | Acum 2020 | % 2021/2020 |
Especial | 41.814 | 51.879 | -19,4% | 372.637 | 427.374 | -12,8% |
Empresa | 40.204 | 46.568 | -13,7% | 334.514 | 327.735 | 2,1% |
Alquilador | 4.063 | 7.393 | -45,0% | 152.326 | 96.101 | 58,5% |
TURISMOS TOTALES | 86.081 | 105.840 | -18,7% | 859.477 | 851.210 | 1,0% |
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En diciembre, se han matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT
M A T R I C U L A C I O N E S D E V E H I C U L O S C O M E R C I A L E S L I G E R O S . D i c i e m b r e 202 1
D E R I V A D O S , F U R G O N E T A S Y P I C K - U P | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Derivados de turismo | 68 | 88,9% | 383 | -2,8% |
Furgonetas | 5.236 | -45,3% | 69.381 | -14,6% |
Levantar | 777 | 18,1% | 9.123 | 5,8% |
Total Derivados, Furgonetas y Pick-up | 6.081 | -40,7% | 78.887 | -12,6% |
F U R G O N E S Y C A M I O N ES / C H A S I S L I G E R O S | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Comerciales ligeros <2,8 Tn. | 1,166 | -14,9% | 17.632 | 18,7% |
Furgón / Combi> = 2,8 <= 3,5 | 2.929 | -30,8% | 45.732 | 1,8% |
Camión / Chasis Cabina> = 2,8 <= 3,5Tn | 662 | -13,4% | 9.571 | 18,8% |
Total Fg / Ch Ligeros | 4.757 | -25,3% | 72,935 | 7,5% |
M A T R I C U L A C I O N E S D E V E H Í C U L O S C O M E R C I A L E S L I G E R O S . D i c i e m b r e 202 1
Datos elaborados por IEA a partir de la información facilitada por DGT
| Diciembre | Enero-Diciembre | ||||||||
2021 | 2020 | % 2021/2020 | 2021 | 2020 | % 2021/2020 | |||||
Canal | Unidades | Peso | Unidades | Peso |
| Unidades | Peso | Unidades | Peso |
|
Autónomo | 2.083 | 19,2% | 5.825 | 35,0% | -64,2% | 37.930 | 25,0% | 51.457 | 32,5% | -26,3% |
Empresa | 7,624 | 70,3% | 9.492 | 57,1% | -19,7% | 88.218 | 58,1% | 84.346 | 53,3% | 4,6% |
Alquilador | 1,131 | 10,4% | 1.312 | 7,9% | -13,8% | 25.674 | 16,9% | 22.317 | 14,1% | 15,0% |
Total | 10.838 | 100,0% | 16.629 | 100,0% | -34,8% | 151.822 | 100,0% | 158.120 | 100,0% | -4,0% |
M A T R I C U L A C I O N E S D E V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L E S Y A U T O B U SES . Diciembre 2021
V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L ES | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Vh. Industriales ligeros> 3,5 <= 6 Tn. | 50 | -9,1% | 544 | -34,3% |
Vh. Industriales medios> 6 <= 16 Tn. | 151 | -19,3% | 2.333 | -6,1% |
Vh. Industriales pesados> 16 Tn. | 1.305 | 5,9% | 17.924 | 12,5% |
Vh. Industriales pesados rígidos | 242 | -4,0% | 3.468 | 8,7% |
Tractocamiones | 1.063 | 8,5% | 14.456 | 13,5% |
T O T A L V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L ES | 1,506 | 2,2% | 20.801 | 8,1% |
A U T O B U SES , A U T O C A R E S Y M I C R O B U SES | Diciembre 2021 | % 2021/2020 | Enero-Diciembre 2021 | % 2021/2020 |
Autobuses y autocares. | 141 | -41,5% | 1.533 | -15,1% |
Microbuses (más de 9 plazas). | 39 | -7,1% | 426 | 16,4% |
T O T A L A U T O B U SES , A U T O C A R E S Y M I C R O B U SES | 180 | -36,4% | 1.959 | -9,8% |
T O T A L V E H Í C U L O S I N D U S T R I A L E S Y A U T O B U SES | 1,686 | -4,0% | 22.760 | 6,3% |
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, descrito que “el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matrículas que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022,
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “El mercado de la automoción el año pasado ha sido un“ quiero y no puedo ”: pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900. 000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependen de todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación ”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces. Todo apunta a que la escasez de semiconductores se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio, al que además le sumaremos los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación; un escenario que nos hace fiar la recuperación a 2023 ”. de comunicación de FACONAUTO, indica que “El mercado de la automoción el año pasado ha sido un“ quiero y no puedo ”: pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900. 000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependen de todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación ”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces. Todo apunta a que la escasez de semiconductores se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio, al que además le sumaremos los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación; un escenario que nos hace fiar la recuperación a 2023 ”.
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