¿Qué significa ser un icono? Y, sobre todo, ¿existe una fórmula mágica para llegar a serlo? El Lamborghini Countach es, por definición, uno de los modelos más icónicos de la historia de la compañía y del mundo del automóvil. En un año que ha visto la reconstrucción del primer Countach, el LP 500, por parte de Polo Storico, y la presentación de su versión contemporánea, el Countach LPI 800-4, - un homenaje al legado de Lamborghini en el que el diseño visionario se une a la tecnología del futuro -, han concluido las celebraciones del 50º aniversario con una ponencia sobre la excelencia, que estuvo acompañado por actividades inmersivas y experienciales, que ayudó a las personas a descubrir y conocer en profundidad Centro Stile y Polo Storico Lamborghini.
El evento comenzó con una presentación de Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini, y continue con un debate en el que participaron algunas de las figuras más influyentes de la compañía: Federico Foschini, Director de Marketing y Ventas, que supervisa las actividades de Polo Storico Lamborghini; Maurizio Reggiani, Director Técnico y miembro del Comitato dei Saggi (Comité de Sabios) de Polo Storico, y Mitja Borkert, Director de Diseño. A ellos se unió un invitado de excepción, Stephen Bayley, escritor, restaurador, crítico, experto en diseño y fundador del Design Museum de Londres, que abrió el debate explicando el concepto de clásico. “ Es algo definitivo y universal, donde por definitivo entendemos un concepto que va más allá del paso del tiempo y universal significa que le gusta a todo el mundo”. Bayley agregó a continuación: “Podemos reconocer una ciudad por los edificios que componen su skyline, como por ejemplo París con su Torre Eiffel y la Basílica de Montmartre; Florencia con el Duomo y su campanario, o Londres con el Big Ben y The Satard al otro lado del Támesis. El diseño de esas obras es tan extraordinario y tan poderoso que hace que esos edificios sean diferentes a todos los demás. Su forma no puede mejorarse, pero sí pueden desarrollar algunos detalles, manteniendo intacto el concepto básico. Esto es lo que pienso al ver los dos Lamborghini Countach, uno al lado del otro: el LP 500 de 1971 y el nuevo Countach LPI 800-4. Cincuenta años de historia frente a frente. Son iconos de su tiempo. Tienen un estilo propio y prestaciones extraordinarias que les han hecho merecedores de un lugar en la élite del automóvil ”.
“ Hay obras de arte por las que no pasa el tiempo: el diseño del Countach es una de ellas ”. Así describió Mitja Borkert el estilo de este icono del automóvil. “ Su rasgo más característico ”, agregó, “está dictado por una única línea longitudinal que conecta visualmente su parte delantera y trasera. Es una inspiración perfecta, ya que aunque el resto cambie, es un elemento de continuidad visual entre el pasado y el presente. Es la suma de los elementos de diseño que se encuentran en el ADN de Lamborghini, la tradición del lenguaje estilístico desde los orígenes de la compañía hasta la actualidad ”.
Federico Foschini comentó: “La reconstrucción del primer Countach llevó 25.000 horas de trabajo y estudio, e implicó a todos los departamentos de la empresa. Queríamos recrear el prototipo LP 500, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, el mismo que, tras años de pruebas en carretera, fue destruido en las pruebas de coche necesarias para obtener la homologación.
Poca gente lo vio en persona, pero enamoró a todo el mundo a través de las fotografías. La atención y el éxito que logramos cuando presentamos esta reconstrucción fue un claro signo de que este coche es ahora una leyenda .
Lo que ha sido todavía más llamativo ha sido el hecho de que haya atraído a personas de distintas generaciones, aunque suelan tener gustos diferentes y definan la belleza de forma diferente.
Para Maurizio Reggiani, que recuerda el enorme impacto que tuvo el Countach LP 500 en su vida y en su crecimiento profesional, el nuevo Countach LPI 800-4 tiene todas las características necesarias para formar parte del imaginario colectivo:“La fórmula técnica del LP 500, con su motor V12 en posición longitudinal en la parte trasera y la caja de cambios situada en la parte delantera, detrás del habitáculo, dio lugar a una nueva forma de concebir los superdeportivos tanto en términos de diseño como de prestaciones. Las puertas de apertura vertical, que debutaron en el LP 500, y la disposición mecánica se mantuvieron sin cambios, confirmando la elección original. El Countach LPI 800-4 incorpora tecnología moderna, como materiales compuestos, características aerodinámicas mejoradas y un motor híbrido de 12 cilindros equipado con un supercondesador y tracción a las cuatro ruedas. Unos elementos que no han cambiado el extraordinario espíritu del Countach original ”.
Se producirán un total de 112 unidades del Countach LPI 800-4. Los coches, todos ellos ya vendidos antes de ser enviados oficialmente ante el público, se entregarán a lo largo de 2022. La mayoría de los pedidos han sido realizados por entusiastas que ya poseen un Countach original y que no pudieron resistirse a la tentación de configurar su nuevo Countach con los mismos colores que el clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.