Para 2022 se ralentizará el crecimiento a la mitad, aunque seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más crezca
De las distintas ‘fábricas’
que suelen abastecer el mercado de ocasión, el renting se está erigiendo como
la más resiliente en el actual contexto de falta de stock derivada de la crisis
de microchips, ya que su “producción” de VO crecerá este año un 20%, según las
previsiones de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de
automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, con motivo de la
X Convención de la Asociación Española del Renting (AER), que se celebra hoy y
mañana en Madrid.
En concreto, el renting
aportará más de 120.000 unidades al mercado al término de 2021, teniendo en
cuenta que el impacto de la crisis de los semiconductores en el ecosistema de
la automoción se empezó a sentir de forma notable a partir de mitad de año.
Y para 2022 está previsto que
el crecimiento se reduzca a la mitad, al 10,8%, hasta los 135.000 usados, pero
aun así seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más
crezca, por encima de las importaciones (+7,5%) y de los particulares (+2,5%).
Todo ello provoca que la
aportación del renting al mercado de VO sea creciente y sostenida en el tiempo.
De hecho, desde 2019 hasta 2022, el porcentaje de vehículos de las flotas que
llegue al stock habrá pasado del 4% al 7%, es decir, prácticamente
duplicándose, si bien uno de cada tres son los que llegan a los concesionarios.
Mayor anticipación y
flexibilidad
Si el caudal de vehículos al
mercado de VO no se ha detenido, ha sido en parte porque los operadores de
renting, que tienen como principal propósito actualmente mantener viva su
flota, están haciendo un gran esfuerzo para minimizar los efectos de la crisis
en los clientes y que no vean comprometida su movilidad, de modo que están
potenciando la compra anticipada de vehículos, lo que les permite asegurar
siempre cierto grado de rotación.
Asimismo, los operadores
vienen ya trabajando desde hace tiempo en fórmulas menos encorsetadas como el
renting flexible o la ampliación de contratos, incluso hasta los 6 o 7 años, de
modo que en un momento como el actual los ayuda a reducir la tensión de su
particular cadena de valor. En este sentido, es interesante para el mercado de
VO la primera de las opciones, porque se acortan los plazos de “fábrica”, es
decir, vehículos que llegan al stock a la mitad de tiempo frente a los 4 años
habituales.
Según el portavoz de Renting
de Sumauto, Ignacio Gª Rojí, “está previsto que la crisis de los microchips
concluya a lo largo del segundo semestre de 2022, lo que deja a los
concesionarios y compraventas con 12 meses por delante para desarrollar la
estrategia que les genere el stock necesario, que en principio vendrá por el
renting y las importaciones y, ya el año próximo, también por los particulares,
cuando los plazos de entrega de vehículo nuevo gradualmente disminuyan. Por
ello, deben apoyarse en un partner digital capaz de aportarles soluciones para
canalizar stock hacia sus negocios, es decir, que el poco que haya les llegue a
ellos”.
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