jueves, 16 de diciembre de 2021

CITROËN ENTREGA SU PRIMER Ë-JUMPY HYDROGEN AL GRUPO SUEZ PARA UNA PRUEBA EN USO REAL

El desarrollo de la tecnología de la pila de combustible entra en una nueva dimensión en CITROËN con la salida de la línea de producción de la primera unidad del ë-Jumpy Hydrogen.




Con una autonomía superior a 400 km * y un tiempo de recarga de los depósitos de solo 3 minutos, la tecnología que combina batería y pila de combustible permite satisfacer las necesidades de los clientes que realizan largos trayectos, así como las de aquellos cuya actividad precisa de recargas rápidas para maximizar el uso de su vehículo.
Este primer ë-Jumpy Hydrogen se entregará próximamente al Grupo SUEZ que realizará una prueba de este vehículo en condiciones reales de uso en su sede de Carcasona, un centro piloto en el que SUEZ invierte en la producción de hidrógeno verde, uno de los retos más importantes de los próximos años.
CITROËN amplía así su oferta de soluciones industriales electrificadas para adaptarse a los múltiples usos de los profesionales y ofrece la gama más completa del mercado: desde My Ami Cargo a ë-Jumper.
CITROËN y el Grupo SUEZ, un socio comercial desde hace mucho tiempo, continúan así con su compromiso sobre valores comunes: la innovación al servicio de sus clientes y la voluntad de construir un mundo eco-responsable a través de una base sólida: reinterpretar la gestión de flotas orientándola hacia una movilidad limpia.

* En proceso de homologación WLTP

“La solución de hidrógeno con pila de combustible se convierte en una realidad con la salida de la línea de producción de este primer ë-Jumpy Hydrogen. Complementario a nuestra oferta eléctrica, proporcionará a los clientes una autonomía superior (sobre todo en vías rápidas) y una optimización del tiempo de uso del vehículo gracias a su recarga ultra-rápida. Todo ello conservando la capacidad y la práctica del vehículo para resultar competitivo en el mercado de los industriales. CITROËN está orgulloso de poder combinar todas las cualidades que han construido su éxito en el ámbito de los vehículos industriales y añadir la comodidad de una conducción enfocada hacia un futuro más eco-responsable. Con los planes de desarrollo del hidrógeno en curso, esta nueva oferta es muy importante y completa la gama de industriales eléctricos más amplia del mercado. Estamos muy satisfechos de poner a disposición de SUEZ, un socio de referencia comprometido en la reducción de nuestra huella medioambiental, este primer vehículo para una prueba en uso real ”.

Laurence Hansen - Director de Producto y Estrategia de CITROËN

LA OFERTA DE HIDRÓGENO: UNA REALIDAD CONCRETA

Anunciada a principios de año, la llegada de la tecnología de pila de combustible toma cuerpo hoy con la producción del primer CITROËN ë- Jumpy Hydrogen.

Este primer vehículo de hidrógeno se entregará en los próximos días a uno de nuestros socios principales, el Grupo SUEZ, que desarrollará con él una experimentación completa. De este modo se supera una nueva etapa en la estrategia de electrificación de la Marca para responder a los retos del futuro.

CITROËN es uno de los primeros constructores que industrializa una nueva oferta energética de futuro complementaria de la eléctrica convencional y que es objeto de inversiones muy importantes en Francia y en Alemania en la actualidad y, con seguridad, en muchos otros países en el futuro. CITROËN se mantiene, así, fiel a 100 años de innovación y de savoir-faire en el ámbito de los vehículos industriales para proponer ofertas a medida para cada profesional tanto en la actualidad como en el futuro.

UNA OFERTA COMPLEMENTARIA ADAPTADA A USOS ESPECÍFICOS

La elección de la tecnología de hidrógeno se inscribe plenamente en la estrategia de electrificación de CITROËN y su voluntad de ofrecer una serie de soluciones técnicas que responden a diferentes necesidades de uso. Ë-Jumpy Hydrogen completa la oferta de vehículos industriales ligeros electrificados más amplia del mercado: de My Ami Cargo a ë-Jumper pasando por ë-Berlingo Van y ë-Jumpy. Una electrificación basada en una regla habitual en CITROËN: no comprometer en ningún caso ni la capacidad ni la practicidad que en lugar de una de nuestras furgonetas en las referencias en sus segmentos.

La solución del hidrógeno se dirige a aquellos que necesiten disponer de una autonomía de más de 300 km para trayectos largos, que requieran un vehículo que se recargue rápidamente para maximizar los tiempos de uso y que necesiten acceder a centros urbanos regulados, pero que, además , tengan un perfil de uso en autopistas y autovías con un fácil acceso a las estaciones de hidrógeno. Con esta oferta de hidrógeno, los profesionales pueden reducir la huella de carbono de sus flotas y desarrollar sus actividades.

Los clientes a los que se dirige el vehículo son múltiples, pero con un punto en común: un compromiso con la transición energética y la necesidad de acceder a los centros urbanos. Pueden ser operadores de mensajería, tanto para el reparto de último kilómetro como para el transporte en distancias más largas, y también colectivos, autónomos, empresas, etc.

UN GRAN RENDIMIENTO PARA RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS

“Para nuestro vehículo de hidrógeno con pila de combustible hemos elegido una arquitectura“ mid-power ”que combina lo mejor del eléctrico: una batería de iones de litio de 10,5 kWh, una pila de combustible de 45 kW y un dispositivo de almacenamiento de hidrógeno de 4,4 kg útiles que permiten ofrecer una autonomía superior a los 400 km en ciclo WLTP. La batería asegura la respuesta a las demandas de potencia al arrancar o en las aceleraciones y permite, también, recuperar energía. La pila de combustible, por su parte, garantiza la autonomía del vehículo. Las dimensiones del sistema y su integración en el vehículo nos han permitido ofrecer este modelo sin comprometer otros elementos ya que hemos preservado una de las principales características como el volumen de carga (idéntico al de sus equivalentes eléctrico y térmico) ”.

Christian Maugy, especialista en pilas de combustible de hidrógeno.

MÁS AUTONOMÍA

Ë-Jumpy Hydrogen está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería que almacena la energía y proporciona electricidad y una pila de combustible que transforma una mezcla de hidrógeno y oxígeno del aire en electricidad, agua y calor. Alimentado por hidrógeno, este generador de energía funciona de manera continuada. El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar, de este modo, una autonomía de un mínimo de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permitir recorrer 50 km en ciclo WLTP. Proporciona, asimismo, un complemento de potencia necesario para asegurar las prestaciones dinámicas del vehículo en las fases de aceleración. También asegura la recuperación de energía en las fases de desaceleración y frenada.

RECARGA RÁPIDA

La recarga de ë-Jumpy Hydrogen es 20 veces más rápida que la de un vehículo eléctrico (referido a una recarga en un punto público de 100 kW). Así, solo 3 minutos bastan para llenar los tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 4,4 kg útiles, lo que representa una ganancia de tiempo y productividad para las empresas que no pueden tener sus vehículos inmovilizados durante el proceso de recarga y que aprovechan así un tiempo de uso más largo.

CAPACIDAD Y FUNCIONALIDAD SIN CAMBIOS

Igual que sus furgonetas eléctricas -ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y ë-Jumper- CITROËN ha conseguido que el volumen de carga de ë-Jumpy Hydrogen no se vea afectado por la instalación de la pila, la batería y los depósitos de hidrógeno para que los clientes aprovechen el valor añadido de esta tecnología sin que se vea afectado la capacidad del vehículo, una de las exigencias clave de los profesionales en este segmento. Para preservar la función principal de ë-Jumpy Hydrogen, que consiste en transportar con frecuencia objetos de gran volumen y peso, la batería se ha colocado debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso. Así, los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes: 5,3 m 3 para la talla M y 6,1 m 3 para la talla XL. Además, la carga útil y la carga remolcable pueden alcanzar hasta 1.000 kg, como en las versiones térmicas.

El CITROËN ë-Jumpy Hydrogen, se construye en Francia en la planta de SevelNord y se transforma en el pool de experiencia de la pila de combustible de hidrógeno del Grupo STELLANTIS en Russelsheim, en Alemania.

SUEZ, SOCIO DE REFERENCIA PARA PROBAR EL PRIMER CITROËN Ë-JUMPY HYDROGEN

“El medio ambiente y la innovación son claves para Grupo SUEZ que trabaja a diario para la preservación de los elementos esenciales de nuestro entorno. El Grupo explora y desarrolla nuevas soluciones en el conjunto de sus actividades para moldear un futuro sostenible y alcanzar su objetivo de reducir un 45% sus emisiones de CO 2 en 2030. La integración de vehículos eléctricos y de hidrógeno en SUEZ abre una nueva e importante etapa en la descarbonización de su flota automovilística. Ë-Jumpy Hydrogen conserva la misma carga útil de la versión térmica optimizando los recorridos gracias a una autonomía suficiente que evita tener que regresar a la base a diario ”.

Yves Colladant, Group Category Manager de Vehículos Ligeros



El Grupo SUEZ quiere que la descarbonización se su flota sea una de las palancas de su estrategia que busca reducir las emisiones de CO 2 del Grupo en un 45% en 2030. Con el desarrollo de soluciones de recuperación de energía en el agua y los residuos , el Grupo permite optimizar el consumo energético de sus clientes, favorece la explotación de energías renovables de alto potencial y afianza la experiencia de SUEZ en la producción de hidrógeno como una actividad importante en la empresa. Con más de 200 vehículos eléctricos, SUEZ quiere acelerar la renovación de su flota con vehículos de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar así una movilidad verde para los vehículos ligeros, furgonetas y camiones de que dispone.

El primer ë-Jumpy Hydrogen se entregará a principios de 2022 para una prueba en condiciones reales durante 15 días. Aportará una solución concreta a las necesidades de las actividades del Grupo en la agencia de Carcasona y respondió a numerosos usos cotidianos de los agentes operativos que intervienen en diferentes sedes. Este centro gestiona un proyecto en el marco de un acuerdo firmado entre Carcassonne Agglo y SUEZ [1], para apoyar a la comunidad en sus objetivos de transformación energética, sobre todo con la puesta en marcha de una estación de producción de hidrógeno verde local para los vehículos de los agentes de SUEZ. Esta estación es capaz de alimentar a 4 vehículos con una producción de 2 kg de hidrógeno diarios.

Esta prueba permitió a CITROËN validar el desarrollo de esta tecnología en condiciones reales de uso. Esta colaboración para experimentar este primer vehículo se desarrollará en el marco de la relación de confianza que CITROËN y el Grupo SUEZ han construido en los últimos años. Es un acuerdo comercial, pero también, implica los valores compartidos para innovar y moldear un futuro más sostenible. Ambas empresas colaboraron en el lanzamiento de My Ami Cargo, solución innovadora de micro-movilidad para profesionales en la estación de tratamiento y regeneración de aguas de Saint-Cyr l'Ecole, en la región de Ile de France. Citroën My Ami Cargo y ë-Jumpy Hydrogen se incorporará próximamente a la flota de SUEZ.

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