miércoles, 10 de noviembre de 2021

RENAULT PONE EN MARCHA EN SEVILLA EL PRIMER PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR QUE DARÁ UNA SEGUNDA VIDA A LOS VEHÍCULOS USADOS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, han inaugurado el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados ​​a partir del último cuatrimestre de 2022.




Renault Group presentó, el pasado mes de marzo, el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024, el más ambicioso de la compañía en nuestro país, convirtiendo a España en el Polo de Electrificación de Renault Group. Las adjudicaciones incluían 5 nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León.

En el marco del mismo plan, se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un novedoso proyecto de Economía Circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group. Las adjudicaciones de estas cajas son de importancia vital para la planta sevillana, pues son una muestra de que ha sabido preparar su futuro con la introducción progresiva de cajas electrificadas. Y es que estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.

Todas estas asignaciones del Plan Industrial permitirán poner a las factorías españolas al máximo rendimiento, además de impulsar la recuperación económica del país con la generación de empleo y riqueza. No en vano, se trata de un Plan que va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España.

Esta mañana ha tenido lugar el arranque de uno de los proyectos más innovadores, el de Economía Circular en la Factoría de Sevilla. Los retos vinculados a la transición ecológica y las expectativas de nuestros clientes han llevado a Renault Group a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y sostenibilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono. Y es que Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso, por ese motivo a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins.

Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha la ReFactory de Sevilla, que podría dar una segunda vida a los vehículos usados. Es decir, se va a poder proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y precios competitivos. Esto va a ser posible gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault Group.

El que un vehículo puede durar más y tener varias vidas -como objeto de movilidad o como material- concentra un fuerte potencial de crecimiento y creación de valor vinculado a los nuevos modelos de Economía Circular. Se trabaja de esta forma en la reducción de emisiones, en lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.

La actividad se va a estructurar se encuentra en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.

RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados ​​de particulares y flotas, lo que permitirá una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022.

¿Cómo se desarrollará exactamente el proceso? Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para hacer posteriormente una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y -por supuesto- a realizar un exhaustivo control de calidad.

El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos anteriores al estocaje o al transporte.

Es importante además reseñar que los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibió una copia de este certificado de garantía.

RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan trabajar para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.

RE-CYCLE: contribuye a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados.

En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.

RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que continuarán innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I + D + i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.

EN CIFRAS

Las instalaciones de la ReFactory que se empieza a acondicionar hoy en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 m2 a término.

Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos / año en el horizonte 2025 y además podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año.

Asimismo, hay previsto un Plan de Formación de más de 12.000 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha congratulado de que Renault haya elegido su factoría en Sevilla para asignar este proyecto pionero en el sector de la automoción en España, que está en línea con la Revolución Verde emprendida por el Gobierno Andaluz. Precisamente, ha destacado la Economía Circular como uno de los sostenes de esta Revolución Verde, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra en las últimas fases de tramitación. El proyecto de Renault, ha dicho, es una muestra más de que Andalucía va en la dirección correcta y de que asume plenamente la lucha por un mundo menos contaminante. En este sentido, ha mostrado a Renault la plena disposición de la Junta para contribuir en cuantos proyectos proponga para Andalucía. Por último, ha recordado que, antes de final de año,

José Vicente de los Mozos, que se encargó de presentar los detalles del proyecto, destacó la importancia que supone para la planta de Sevilla el arranque de ReFactory, “ se va a convertir en el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo de esta forma a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta a la industria automovilística ”.

El director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España comentó también que: “La Factoría de Sevilla se ha convertido en una referencia mundial en la fabricación de cajas de velocidades, con más de 50 años de historia en el tejido industrial andaluz . Gracias a su competitividad ahora va a tener la oportunidad de reconvertirse y entrar en la nueva era de la movilidad, contribuyendo a la transformación del sector de la automoción en España. "

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