miércoles, 10 de noviembre de 2021

EL SECTOR DE LA SEGURIDAD VIAL MANIFIESTA LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL ARTÍCULO 62 EN LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

El Proyecto de Ley por el que se modifica el texto reembolsado sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, continúa el trámite legislativo en el Senado, una vez aprobado por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.




“El texto aprobado en la Comisión de Interior es incomprensible y preocupante ya que puede suponer un retroceso grave en la seguridad vial de nuestro país” según Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial.
Coincidiendo con la celebración de TRAFIC 2021 en Madrid se han reunido representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con la seguridad vial, para apoyar el manifiesto promovido por el colectivo Seguridad Vial 2021-2030, destacando la importancia que se debe dar en la nueva Ley a la formación de calidad, la concienciación y la sensibilización para evitar la grave pandemia de los siniestros viales.
Medio centenar de entidades y organizaciones apoyan la necesidad de que se contemple en la nueva Ley una formación sensibilizadora para todos los conductores, al objeto de mejorar su seguridad vial y en la que las autoescuelas pueden formar de manera presencial o síncrona con los alumnos.
Este cambio en la Ley de Seguridad Vial se produce en el contexto de un nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la resolución 74/299 de Naciones Unidas para 2021-2030, cuya finalidad es reducir a la mitad el número de víctimas de siniestros viales, objetivo con el que se ha comprometido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La formación es una de las mejores estrategias para conseguirlo.

Madrid, 5 de noviembre de 2021 .

Representantes de medio centenar de grandes organizaciones, instituciones, asociaciones y diferentes empresas del sector de la seguridad vial han manifestado su rechazo a la redacción del artículo 62 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y que continúa ahora el trámite legislativo en el Senado

La concentración en apoyo del manifiesto promovido por el colectivo Seguridad Vial 2021-2030 se ha llevado a cabo coincidiendo con el XVII Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible TRAFIC 2021 , celebrado en el madrileño recinto de IFEMA en el Campo de las Naciones.

Mar Cogollos, presidenta de AESLEME y promotora de la concentración ha señalado que “si queremos continuar reduciendo las víctimas de siniestros de tráfico, debemos realizar una apuesta clara por la formación de conductores. No podemos poner en riesgo más vidas en la carretera y tenemos que ser capaces de concienciar sobre los riesgos viales en la conducción de vehículos ”.

A su vez, Javier Llamazares, presidente de FESVIAL y miembro fundador del colectivo Seguridad Vial 2021-2030 , afirma que en la Ley “ los cursos de sensibilización de los conductores, realizados de forma síncrona en aula virtual, deben garantizar y asegurar la interacción entre alumno y formador a tiempo real, ya que ello es clave y fundamental para conseguir el efecto que pretende con los cursos de sensibilización de los nuevos conductores ”.

En este mismo sentido se han manifestado Julio Aparicio, presidente de AEOL, y Javier García Cuesta, Secretario de Políticas de Seguridad Vial en UNIJEPOL , entre otros.

La inclusión del concepto y términos “síncrona en aula virtual” en los cursos de sensibilización “es fundamental para dejar claro que el alumno y el formador deben interactuar a tiempo real, algo básico para que las horas de formación de tengan el efecto que se pretende con los cursos para los nuevos conductores ”, justifica Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) .

Estos planteamientos constan en el documento enviado al Senado desde Seguridad Vial 2021-2030 con el respaldo de las principales entidades comprometidas con la seguridad vial , en el que se pide el cambio de la disposición adicional tercera sobre Cursos de concienciación y sensibilización de los conductores, aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Desde Seguridad Vial 2021–2030 y las entidades firmantes se valoran positivamente la mayoría de los cambios contemplados en el Proyecto de Ley que modifica el texto reembolsado sobre la Ley Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado recientemente por la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados y que ahora continúa su trámite legislativo en el Senado, que, según Mar Cogollos, “es un paso más para reducir la siniestralidad vial y las víctimas de accidentes de tráfico”.

Francisco Santolaya, Presidente del Consejo General de la Psicología de España, indica que en la solicitud enviada al Senado “ consideramos necesarios que para los futuros conductores exista formación de calidad y sensibilización sobre las conductas de riesgo y consecuencias de los siniestros viales, con el fin de potenciar los comportamientos seguros de la población conductora ” .

En este sentido Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, apunta que, “en relación con la formación de los conductores en la disposición adicional tercera aprobada en la Comisión de Interior, no aparece el termino de obligatoriedad ni la realización de cursos de concienciación antes de la obtención del carné de conducir , como solicitamos a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, algo que recomienda tanto la normativa europea como los investigadores, es valorado positivamente por la sociedad según las encuestas y es lo que se hace en los países europeos ”.

Francisco Alonso, director del INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, agrega que “la realización de unos cursos de concienciación y sensibilización previos a la obtención del permiso de conducir, y que no se deben confundir con los del permiso por puntos, intentan paliar en España la falta de horas obligatorias teóricas para obtener el permiso de conducir, -como ya ocurre en el 80% de los países europeos -, y poder trabajar la seguridad vial y la percepción del riesgo antes de que se empiece a conducir ”.

En este contexto, el Dr. Luis Montoro ha subrayado que “ mantener el articulo 62 como ha aprobado aprobado en la Comisión de Interior del Congreso, es incomprensible y preocupante ya que puede suponer un grave retroceso en la seguridad vial de nuestro país por la desaparición de un gran número de autoescuelas ”.

La petición de Seguridad Vial 2021-2030 presentada al Senado fue respaldada por entidades y organizaciones como las asociaciones de víctimas Stop Accidente s, Prevención de Accidentes de Tráfico P (A) T , Asociación Española de la Carretera, UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes de Policía Local), Instituto de Movilidad Sostenible, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia , Consejo General de la Psicología de España, INTRAS (Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial),Fundación MAPFRE, AESLEME, AEOL, MOVIAM y FESVIAL .

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