miércoles, 24 de noviembre de 2021

LOS EXPERTOS APUESTAN POR UNA MOVILIDAD SEGURA DE NUESTROS MAYORES, BASADA EN LA FORMACIÓN

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha organizado en la sede de CEAPAT IMSERSO una jornada de debate sobre los obstáculos que limitan la movilidad de las personas mayores y las necesidades de ellos.




Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantiene su permiso de conducir, lo que supone más del 15% del censo de conductores.
El objetivo de la jornada es fomentar la formación vial entre el colectivo, para potenciar su movilidad segura y su autonomía vial.

 Han inaugurado el acto: la dirección general de CEAPAT IMSERSO, Tatiana Alemán; la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio; el presidente de Fesvial, Javier Llamazares, y el presidente de CNAE, Enrique Lorca.

Tatiana Alemán ha explicado que «uno de cada tres españoles tienen problemas de accesibilidad y derecho a vivir una vida independiente, una participación social plena e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos; por eso consideramos que jornadas como estas, de sensibilización a la ciudadanía y reflexión sobre cómo podemos avanzar entre todas las administraciones públicas y el sector privado, son fundamentales. Agradezco a Fundación CNAE ya Fesvial que nos hayan involucrado en esta inciativa ».

Enrique Lorca ha agradecido a los colaboradores, ponentes y participantes su presencia, así como a los medios de comunicación porque «la seguridad vial es un recorrido a corto, a medio ya largo plazo, y acciones como estas son gotitas que impregnan en favor de mejorar la seguridad vial ».

Lorca ha explicado que «después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, han querido volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse. Nos gusta poder mejorar su movilidad. Cumplimos años y podemos perder habilidades, destrezas, conocimientos, por eso desde CNAE somos partidarios de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, podría haber algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos ».

María José Aparicio ha explicado que «el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población ».

En cuanto a la pérdida de aptitudes psicofísicas ya la revisión de la vigencia de los permisos, la subdirectora ha aclarado que DGT quiere revisar no sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores sino todos los periodos de vigencia. Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos ». Aparicio ha reflexionado sobre el hecho de que «tenemos que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad».

José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL, ha hablado del «Estudio Savima», sobre la salud vial de los conductores mayores y ha afirmado que «debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud ». En el marco de este estudio, se desarrolló una guía de consejos para profesionales, con el objeto de que conozcan las deficiencias de las personas mayores y los conflictos con los que se encuentran.

«Ha cambiado la imagen de nuestros mayores. La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo », ha señalado Lijarcio.

Según diferentes fuentes, nos encontramos con una población envejecida a nivel social y también como conductores, debido fundamentalmente al incremento de la esperanza de vida ». Lijarcio ha explicado que, «según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la población mundial de 60 años alcancará los 2.000 millones en 2050». Por otro lado, «la Unión Europea estima que en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años».

Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), ha hablado sobre «Edad y conducción. Papel de los centros de reconocimiento de conductores », haciendo hincapié en que« la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas ». Además, ha señalado que «la vista es el órgano de mayor relevancia en el informe de información en la conducción y también es la mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta».

Por otro lado, ha puesto en valor el trabajo de los Centros de Reconocimiento de Conductores. «Es frecuente la polémica de si debe haber o no una edad límite para conducir. Lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas »,
ha explicado.

Martín ha señalado que en todos los foros en los que han participado, han reclamado la vuelta a los periodos de validez de 2009; «Sin éxito hasta el momento, aunque el director general de Tráfico ha hablado del tema hace unos días. Será un proceso lento pero si no se empieza no se alcanza ».

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en su reciente comparación ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, adelantó que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada.

Antonio G. Montejano, comisario de Seguridad Vial en la Policía Local de Madrid y presidente de TRAFPOL IRSA, ha hablado sobre las «Actividades originales y exitosas en concienciación vial para mayores». En concreto, de las actividades que pone en marcha la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Madrid para formar a los mayores para mejorar su movilidad.

Se trata de inciativas originales, que complementan a las que se desarrollan tradicionalmente, como por ejemplo la obra de teatro «La vida no tiene prisa», enfocada a la prevención de atropellos mediante un guión en el que se intercalan consejos, interpretada por un grupo de teatro formado por miembros de la Policía de Madrid. «Una forma de concienciar que tiene gran aceptación e influye en la disminución de la siniestralidad vial de este colectivo», según Montejano.

Otra de estas jornadas es «Viajando seguros por la música», consistente en un monólogo con videoclips musicales de canciones relacionadas con el tráfico y que hablan de personas fallecidas en accidentes, relatando en la forma que se produjeron y tratando las causas que provocan los siniestros y la forma de evitarlos.

Ha clausurado la jornada Enrique Lorca, presidente de CNAE y su Fundación, junto a Javier Llamazares, presidente de FESVIAL.

Después de las conferencias, han tenido lugar dos talleres: uno con el simulador de vuelco de FCNAE, en el que los asistentes han podido comprobar la importancia de la correcta colocación del asiento y del cinturón de seguridad; y otro con gafas que reproducen los efectos del alcohol, el cannabis o la fatiga en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.