jueves, 11 de noviembre de 2021

CRISIS MICROCHIPS: SUMAUTO Y AUTOBIZ LANZAN STOCK EXPRESS PARA AUMENTAR HASTA UN 15% EL STOCK DE VO DEL CONCESIONARIO

 

El stock de usados ha caído un 9,7% en lo que llevamos de año

Alentará al particular a vender al profesional, en un momento en el que 6 de cada 10 operaciones son entre particulares





Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, ha sellado una alianza con autobiz, socio experto en la gestión del VO, por la cual han lanzado Stock Express con el objetivo de aumentar hasta en un 15% el stock de ocasión del concesionario (para un stock medio de 50 unidades), paliando así la falta de oferta por la crisis de los microchips.

Esta solución, que tiene previsto transaccionar 250 coches mensuales sólo el primer año, se erige así en una nueva vía de entrada inmediata de vehículos al concesionario para vender más y lo hace en el mismo momento de la tasación, captando operaciones de venta entre particulares, que actualmente realizan seis de cada diez transacciones sin trazabilidad ni garantías, y dándoles acceso al mejor precio de mercado.

La falta de vehículos nuevos ha tenido su derivada en el mercado de ocasión, donde han aumentado los compradores pero no los coches disponibles, al no haber permutas por nuevas matriculaciones. Así, el stock de VO acumula una caída del 9,7% en lo que llevamos de año y, si en enero rozaba los 390.000 vehículos, ahora se sitúa en 350.000, una bajada que se acentúa hasta el 12% en el caso de los vehículos de combustión, según datos de autobiz.

Más rentabilidad

Por otra parte, otro de los frentes del concesionario en los que incide Stock Express es la rentabilidad, aumentando un 6% la ganancia al concesionario frente a las tradicionales plataformas de compra de usados, en un momento en el que la rentabilidad por la venta de VO es superior a la de nuevos (3,15% frente a 1,9%, según Snap On).

Para ello es clave la agilidad de los tiempos de rotación, toda vez que las unidades adquiridas a través de Stock Express encuentran comprador tres veces más rápido, pues lo hacen a los 54 días de media, frente a los 149 de dichas plataformas.

Dinero inmediato y sin papeleo

En lo que al conductor concierne, esta solución crea un atractivo ecosistema digital de venta, pues agiliza el proceso de ‘colocación’ del vehículo usado, evitando todo el papeleo, del que se encarga el profesional, y recibiendo en apenas 48 horas el dinero de su coche de la manera más segura: en su cuenta bancaria a través de una transferencia.

El modelo de negocio que proponen Sumauto y autobiz parte de la experiencia ya probada en grandes mercados del VO como Francia, donde transacciona ya un millar de vehículos mensualmente, evitando al concesionario tener que disponer de una costosa estructura física (call center, CRM, comerciales y tasación) y simplificando a los compradores un proceso que la tercera parte reconoce como tedioso.

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “ahora mismo existe una brecha entre la demanda de vehículos usados y el stock disponible que, con Stock Express, queremos estrechar llevando vehículos a los concesionarios, pero también potenciales compradores a través de nuestros portales verticales con el objetivo de materializarlos en ventas”.

Según Carl Daguet, director de autobiz España, “las operaciones de VO son mucho más rentables que las de VN y no están supeditadas a la estrategia de la marca pero con Stock Express los concesionarios puedan dedicarse a las acciones que les aportan valor, que es cerrar comercialmente los leads y no tener que dedicar tiempo y recursos a buscar vehículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.