viernes, 1 de octubre de 2021

SEIS INGENIERAS DE LA PLANTA FORD DE ALMUSSAFES LOGRAN LA MÁXIMA DISTINCIÓN INTERNACIONAL DE FORD EN MATERIA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN


Seis ingenieras de Ford, premiadas por una iniciativa pionera de “lean in circle”, un esfuerzo comunitario enfocado a la inclusión y el cambio positivo
Los Global Diversity, Equity & Inclusion Awards de Ford Motor Company premian iniciativas a nivel internacional que impulsen la diversidad e inclusión en el entorno de trabajo



 Seis ingenieras de la Planta de Motores de Valencia han sido las ganadoras del premio en la categoría 'Diverse Workforce' de los 2021 Global Diversity, Equity & Inclusion Awards de Ford Motor Company a través de una iniciativa colaborativa llamada lean in circle que busca fortalecer vínculos comunitarios en el entorno laboral. Las impulsoras de la iniciativa comparten su experiencia hoy en la planta Ford de Almussafes en una presentación englobada en la Semana de la Diversidad que se celebra en instalaciones de la marca del óvalo en todo el mundo.



Las galardonadas han sido Cristina Sanfelip (Incoming Quality Engineer), Conchín García (Launch Process Engineer), Eva Medina (Senior Productivity Engineer), Raquel Asensio (NP Project Plan & Control), Lorena Cebamanos (Launch Gauging Engineer) y Mariló Bernat ( Supervisor MPL & MH).

Tal y como comentan, "el origen fue leer el libro de Lean In de Sheryl Sandberg y, con el tiempo, fueron gestando la creación de un círculo propio en la planta Ford de Almussafes". Pensamos cuál sería nuestra motivación en Valencia y vimos que era crear un espacio de 'team building', de apoyo y para poder hablar temas que eran de interés común de manera más formal. Y, ahora mismo, somos más de 60 miembros ”.

Pensando en las mejoras que ha supuesto el círculo, muchas de ellas “se vieron reflejadas en el Día de la Mujer. Porque esta iniciativa nos ha acercado mucho más a nuestras compañeras, no trabajas con ellas en el día a día, pero de este modo sabes mucho más de su situación y al final es un apoyo no solo laboral si no también emocional. En el Día de la mujer hubo muchos trabajadores conectados, incluidos gerentes, fue un gran apoyo ”.

Sin duda que Lean In tuvo que ver para impulsar este evento, ya que “nunca se había celebrado de este modo el Día de la Mujer en Almussafes y en 2020 comenzamos a prepararlo con antelación. Nos lo trabajamos muchísimo, quisimos ir de cero a cien e invitamos a cinco ponentes externos de temáticas diversas: comunicación, neurociencia, economía circular, discapacidad… Hicimos camisetas para todas iguales y coordinamos a mucha gente incluso del taller, pero tuvimos la mala suerte que vino el Covid y no se pudo hacer nada. Fue un chasco tremendo. Pero fue una ilusión ver que nos apoyaban tanto desde la planta, incluso Motores se iba a parar para acudir todos a estos eventos. Fue el germen para hablar con Recursos Humanos y el éxito del Día de la Mujer en 2021 ”.

El galardón premia el esfuerzo de esta iniciativa a favor de la diversidad en el entorno laboral, así como de la búsqueda inclusiva de un cambio positivo. Se trata del primer círculo de estas características activo en instalaciones Ford de toda Europa.

Mirando hacia el futuro del círculo, Conchín García opina que “sería necesario un poco más de unión para poder ayudarnos mejor entre nosotras, conseguir más empoderamiento y gestionar el día a día de forma más eficiente. Hay veces que solo con verte un rato con ellas te da la vida ”. A su vez, Eva Medina desearía “tener un espacio donde reunirnos de manera presencial y poder retomar las actividades como antes de la pandemia, seguir contando con el soporte por parte de la organización, y que el día a día, aunque es difícil porque todos tenemos mucho trabajo, nos permitimos seguir apoyando y gestionando este proyecto en el que realmente creemos y que pensamos genera un impacto muy positivo en nuestra organización ”.

Por su parte, Cristina Sanfelip desea “que seamos una piña, no solo con las mujeres de las oficinas, si no con todas las personas que están en la línea, que entendamos mejor sus preocupaciones y problemas. Tener, como dice Eva, un espacio o un momento para nosotras nos ayudaría muchísimo, para coger ritmo con eventos, propuestas y que la gente se involucre para unir más todas las áreas: Recursos Humanos, Formación, Lean In, Women of Ford, Madrid … Para crear sinergias y dar visibilidad a muchos temas ”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.