El renacido Cinturato CN54
regresa a la gama de la marca con aspecto vintage y tecnología moderna adecuada
para el icono del diseño británico.
Medida 145/70 R12 destinada a
todas las versiones del Mini Clásico.
– Pirelli presenta una versión moderna con look clásico del emblemático
Cinturato CN54 en medida 145/70 R12 y destinada al Mini Clásico. Este producto
se integra en la familia Pirelli Collezione, familia de neumáticos destinada a iconos
de la automoción construidos entre los años cincuenta y ochenta del siglo
pasado y que combina un aspecto del producto en línea con su tiempo con
tecnología actual.
CUBIERTA CLÁSICA CON
TECNOLOGÍA ACTUAL
La recreación del Cinturato
CN54 se destina a todas las versiones del Mini Clasico (que incluyen las
fabricadas bajo licencia por Innocenti), modelo presentado originalmente en
1972. Se trata de un neumático radial con dibujo y flanco similares al
original, pero que esconde en su interior la tecnología más moderna. En este
sentido, hablamos de compuestos innovadores que ofrecen un mayor agarre y una
mejor respuesta en carretera sobre superficies mojadas, garantizando fiabilidad
y un elevado estándar de seguridad sin comprometer los preceptos originales del
Mini al volante. Durante su desarrollo, los ingenieros de Pirelli utilizaron
los mismos parámetros con los que trabajaron los diseñadores del vehículo en
origen, a fin de complementar perfectamente su configuración de bastidor. Para
lograrlo echaron mano de materiales y diseños de cubiertas preservados por la
Fundación Pirelli en su archivo de Milán.
PIRELLI Y MINI: UNA LARGA
HISTORIA MADE IN ITALY
Los primeros diseños del
Cinturato específico para Mini comenzaron en 1964, a modo de proyecto
codificando 367F. Un año más tarde, los ecos del éxito de Mini en el mercado
llegaron a Italia e Innocenti se hizo con una licencia para producir el modelo
en su factoría de Lambrate, cerca de Milán, hasta 1975. En 1976, Pirelli
desarrolló neumáticos para el Mini 90 en medida 145/70 SR12 y 155/70 SR12 en
caso del Mini 120. Para las versiones deportivas del modelo, caso del Innocenti
Turbo De Tomaso, la firma de la P lunga desveló una serie especial de mayor
anchura, con estructura radial y flancos de menor perfil. En los 80, Pirelli
presentó su modelo P3, destinado a utilitarios y que equipó, entre otros, a la
totalidad de la gama Mini, incluyendo las ediciones especiales Red Flame, Check
Mate, Studio 2 y Piccadilly. Mini renació en el año 2000 bajo el paraguas BMW,
y Pirelli homologó para esta nueva creación el neumático Eufori@ Run Flat,
sinónimo de fiabilidad al ser capaz de completar 150 km a una velocidad de 80
km/h sin presión alguna, gracias a una construcción especial capaz de soportar
el peso del vehículo.
PIRELLI CINTURATO: TECNOLOGÍA
Y SEGURIDAD
Pirelli describía el nuevo
Cinturato en su lanzamiento como un “fabuloso neumático con su propio cinturón
de seguridad”. Esta cita describía la cubierta que introdujo la estructura
radial y que equiparía a los vehículos más importantes del mundo durante más de
70 años. Con los Cinturato CA67, CN72 y CN36, Pirelli inventó el concepto de
neumático deportivo para carretera –que proporcionaría el máximo agarre para
superdeportivos icónicos del momento, como el Ferrari 250 GT y 400
Superamerica, Lamborghini 400GT y Miura, y Maserati 4000 y 5000. A mediados de
los setenta, la siguiente revolución llegó con denominación Cinturato P7,
producto dotado de una cintura cero grados de nailon y perfil extremadamente
bajo, y que equiparían, entre otros, el Porsche 911 Carrera Turbo, el
Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Los sucesores del P7 fueron el P6
y el P5, predecesores a su vez de los P600 y P700 de los años ochenta, que
proporcionaban un mayor agarre sobre mojado y en curva. Llegados los años
noventa aterrizaron en el mercado los modelos P6000 y P7000, llevando los
niveles de seguridad y prestaciones aún más allá. En 2009 se recuperó la
denominación Cinturato P7 como adalid de la reducción de combustible y
emisiones nocivas, además del uso de materiales ecológicos y un mejor
rendimiento en manejabilidad y frenada. En su última versión, presentada en
2020, el P7 va incluso más allá a nivel de seguridad, eficiencia y
sostenibilidad, gracias a un compuesto inteligente que se adapta a las
temperaturas ambientales y las condiciones de conducción.
PIRELLI COLLEZIONE
La gama Pirelli Collezione
nace con el objetivo de preservar la historia de la automoción de la mano de
unos neumáticos creados con un doble propósito: mantener el aspecto y el
feeling al volante de los automóviles originales, pero proporcionando una mayor
eficiencia y seguridad gracias al uso de tecnología y procesos de fabricación
modernos. La gama está repleta de nombres legendarios, como Stella Bianca,
presentado en 1927; Stelvio, los iconos de los setenta Cinturato P7 y P5, o los
emblemas de los ochenta P Zero y P700-Z. Las imágenes, planos y materiales
conservados en los archivos de la Fundación Pirelli han sido determinantes a la
hora de recrear todos estos productos. Esta entidad conserva multitud de
documentos de diseño, desarrollo y producción de todo nuemático Pirelli a lo
largo de la historia. Las cubiertas Pirelli Collezione se pueden encontrar en
distribuidores especializados en gomas para clásicos, como Longstone Tyres, y
en las P Zero World de Los Angeles, Munich, Mónaco, Dubai y Melbourne.
MINI: ICONO DEL ESTILO Y EL
DISEÑO DESDE 1959
El Mini Minor 850 fue el
primer modelo diseñado al completo por British Motor Corporation y que
comercializaron dos marcas: Austin y Morris. Nacieron en consecuencia el Austin
Seven y el Morris Mini-Minor. El autor original era Alec Issigonis, que había
ideado este modelo como modo de transporte para el día a día, pero que pronto
vio como llegaban incluso variantes destinadas al deporte del motor. El primer
Mini Cooper debutó en 1961, y dos años después triunfaría en el rally de
Montecarlo. Este modelo generó un fenómeno en todo el continente, llegando a
Italia como opción idónea para maniobrar y aparcar en espacios reducidos. Una
de las derivadas de todo ello fue el repensamiento del modo como se diseñaban los
coches en la época. La producción del Mini en Italia inició con el Mini Minor
850, previo paso al Cooper 1000 y, por último, al Mk2, Mk3, Mini 1000 y Mini
1001. Las versiones italianas del Cooper gozaron de una gran acogida, al contar
con acabados superiores al modelo británico a un menor precio. En los años
setenta, British Leyland (sucesora de BMC), tomó dos determinaciones: en primer
lugar, dar a Mini autonomía propia como marca; en segundo, crear una versión de
lujo denominada Mini Clubman. En 1984, se presentaron mejoras mecánicas
significativas, como la introducción de los frenos de disco, destinadas a
mantener el coche al día. En 1997, la marca fue adquirida por BMW, que
capitaneó su desarrollo desde entonces y bajo cuyo paraguas celebró, en 2019,
su 60º cumpleaños con la creación de una edición especial Mini 60 Years
Edition.
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