El CUPRA Born, que combina prestaciones y electrificación, lidera la expansión de la marca hacia nuevos mercados y ofrece modelos de negocio alternativos
Está disponible en su versión de lanzamiento con 150 kW (204 CV) y batería de 58 kWh, y ampliará su oferta con diferentes niveles de potencia y autonomía, con el paquete e-Boost 1 como tope de gama con 231 CV (170 kW)
Su autonomía totalmente eléctrica homologada se situará por encima de los 400 km en la versión disponible actualmente, y alcanzará los 540 km * (con la batería de 77 kWh), que será capaz de acelerar de 0 a 100 km / h en solo 6, 6 segundos **
Ofrece un rendimiento electrizante y una experiencia de conducción emocional gracias a los sistemas DCC Sport y ESC Sport, la dirección progresiva, el equipo de frenos sobredimensionado y los neumáticos de gran anchura montados sobre llantas de aleación de 51 cm (20 ”) opcionales
Se beneficia de materiales sostenibles poco convencionales DINAMICA® y SEAQUAL®; este último fabricado a base de plásticos marinos reciclados
Incluye nuevas tecnologías, como el Head-Up display con realidad aumentada, que ponen el acento en la conectividad y la seguridad
Primer modelo de CUPRA con un concepto CO 2 neutral neto en su producción
E l CUPRA Born está destinado a cambiar el mercado y representar el impulso de una nueva era. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca ofrece un diseño sofisticado y grandes prestaciones para aportar una conducción emocional en el segmento de los vehículos eléctricos, al tiempo que desafía el statu quo actual.
El modelo español cuenta con un avanzado sistema de propulsión que ofrece una aceleración instantánea y se combina con un chasis que responde de manera emocionante en cualquier escenario de conducción. Gracias a su diseño estimulante, el primer vehículo totalmente eléctrico de CUPRA está listo para revolucionar el mercado.
“El CUPRA Born representa un gran impulso en la era eléctrica, ofrece un diseño estimulante creado en Barcelona, grandes prestaciones y una autonomía eléctrica de más de 500 km. Es un vehículo que contribuye a reducir las emisiones globales de CO 2 y ayuda a cumplir los objetivos europeos ”, comenta Wayne Griffiths, CEO de CUPRA y SEAT. “Pero también supone un cambio en la industria. CUPRA utilizará modelos de venta poco convencionales para llegar a nuevos clientes y así poder llevar a la marca más allá de lo conocido ”.
El CUPRA Born supone un punto de inflexión para la compañía. Junto con las variantes híbridas enchufables del CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, el nuevo modelo también utiliza la electricidad para optimizar las prestaciones, si bien es 100% eléctrico.
Además, es el primer vehículo que responde a un concepto CO 2 neutral neto en su producción, gracias al empleo de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro. Las emisiones que no se pueden evitar se compensan con proyectos ambientales certificados.
El CUPRA Born plantea nuevas fórmulas de adquisición. Además de los modelos tradicionales de venta, también se ofrecerá bajo contratos de suscripción *, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Este movimiento ayudará a CUPRA a desafiar el mercado.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de CUPRA en Martorell, el Born se fabrica desde el pasado mes de septiembre en la planta de Zwickau, Alemania. Llegará a los concesionarios el próximo mes de noviembre.
Introducción
E l CUPRA Born es un modelo que rompe las reglas tradicionales y da comienzo a una nueva etapa en el desarrollo de la marca. A medida que la industria se hace cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, la electrificación se plantea como una de las claves para lograrlo.
CUPRA ofrece en este momento seis versiones híbridas enchufables: CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, con dos niveles de potencia cada uno (204 y 245 CV). A todos ellos se sumará el CUPRA Born, el primer coche totalmente eléctrico de la marca, que iniciará las primeras entregas en noviembre. Además, la compañía ha anunciado el lanzamiento del CUPRA Tavascan en 2024, y ha confirmado un nuevo vehículo eléctrico urbano que llegará en 2025.
El CUPRA Born integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada. El sistema se compone de un motor eléctrico, que puede ser de 150 CV (110 kW) o 204 CV (150 kW), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de hasta 58 kWh, que es capaz de proporcionar una gran autonomía de hasta 424 kilómetros. La fuerza del motor se deriva a las ruedas del eje trasero.
Pero la electrificación puede ir todavía un paso más allá. El CUPRA Born es capaz de aportar una dosis extra de prestaciones con el paquete e-Boost 1 , que eleva la potencia máxima a 231 CV (170 kW) y puede incluir un paquete de baterías más grande con una capacidad neta de hasta 77 kWh. Esto le permite alcanzar una autonomía de alrededor de 540 kilómetros *, lo que se traduce en la posibilidad de abarcar mayores distancias en carretera.
El CUPRA Born es un modelo que tiene muy en cuenta al conductor. Ofrece una deportividad electrizante gracias a los sistemas DCC Sport y ESC Sport, que lo utilizan en un coche realmente emocionante de conducir. La dirección progresiva, los frenos sobredimensionados y los neumáticos de gran anchura montados en llantas de aleación de 51 cm (20 ”), proporciona una respuesta increíble y genera mucha confianza a los mandos.
El rendimiento del CUPRA Born se corresponde con su llamativo estilo. La parte delantera está dotada de una fuerte personalidad gracias a la característica firma lumínica ya otros elementos como los nervios presentes en el capó o el marco del emblema CUPRA.
Ese aire de dinamismo continúa en un interior cuyo diseño está claramente enfocado al conductor. No solo él, sino también el resto de los pasajeros, se encuentran a gusto en el habitáculo de este CUPRA, que ofrece estilo y confort con un toque ecológico, presente en todas las versiones disponibles.
Los materiales que recubren el interior a crear una sensación de deportividad, refinamiento y calidad. Destacan los asientos Bucket de serie, que emplean en su tapizado el tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Los asientos opcionales utilizan el tejido DINAMICA® y también otros materiales sostenibles. El enfoque de CUPRA hacia la conciencia ambiental no tiene que ver solamente con la energía que impulsa a sus vehículos.
Desde el volante CUPRA hasta los detalles en color Copper, todos los rasgos distintivos dejan claro que el Born forma parte de la familia CUPRA.
El nuevo vehículo eléctrico está totalmente preparado para desenvolverse en el ecosistema digital que plantea la vida moderna, algo que demuestra con el sistema de info-entretenimiento de última generación, los servicios online , las aplicaciones descargables, las nuevas funciones de seguridad o el acceso remoto a información y funcionalidades del coche.
A todo ello se accede de forma sencilla e intuitiva desde la pantalla flotante de alta definición de 30,5 cm (12 '') (de serie) o, fuera del vehículo, a través de la App para dispositivos móviles “My CUPRA”, recientemente desarrollada.
“My CUPRA” permite controlar una gran variedad de funciones, incluida la carga de la batería, independientemente de si el usuario está en casa o en la carretera. Con el CUPRA Born la autonomía nunca será un problema, pues se consiguen 100 kilómetros adicionales en tan solo 7 minutos -el tiempo que se tarda en tomar un café- con una red de carga de 170 kW.
Con sus 540 * kilómetros de autonomía máxima y su elegante diseño, la marca espera llegar a un gran número de usuarios y conquistar a aquellos que buscan la tecnología más avanzada con un impacto ambiental mínimo, gracias al empleo de materiales hechos de plástico reciclado. Además, espera cambiar el enfoque de ventas tradicional para poder llegar a una audiencia aún mayor.
El segundo pilar estratégico de CUPRA será la implementación de un nuevo plan de distribución. El lanzamiento del CUPRA Born traerá consigo un modelo disruptivo que reforzará su presencia online .
Además del sistema de venta tradicional, el CUPRA Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Esta estrategia abrirá las puertas a nuevos mercados internacionales y aumentará la presencia de la marca en los países más electrificados.
El CUPRA nació impulsará la transformación eléctrica manteniendo la pasión por el automóvil al ofrecer experiencias de conducción centradas en las emociones.
Sistema de propulsión: el comienzo de una nueva era
B ajo su carrocería de increíble diseño se ubica uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha.
El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.
Hay dos variantes disponibles para el CUPRA Born: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras que la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm.
Pero el placer dinámico no termina ahí. El CUPRA Born también ofrece un pack e-Boost 1 que lleva el rendimiento a otro nivel, aumenta la potencia a 231 CV (170 kW). Este paquete estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km / h desde parado en 7 segundos y ofrece una autonomía cercana a 540 km *; la segunda reduce el tiempo de 0 a 100 km / ha solo 6,6 segundos ** (0 a 50 km / h en 2,6 s) y alcanza una autonomía cercana a 421 km *. Además, el pack e-Boost 1 incluye de serie frenos delanteros con discos más grandes, llantas de 48 cm (19 '') —con posibilidad de montar llantas de hasta 51 cm (20 '') -, y volante CUPRA con mandos satélites.
El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer un mejor comportamiento dinámico gracias a una distribución de pesos totalmente equilibrada (50% en cada eje).
La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo y permite que el comportamiento sea ágil y aplomado en conducción dinámica.
“El CUPRA Born integra una tecnología de propulsión eléctrica avanzada y una puesta a punto de chasis muy acertada, lo que ayuda a ofrecer una conducción estimulante en el primer vehículo totalmente eléctrico de CUPRA”, asegura Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA y ASIENTO. “El CUPRA Born cambia las reglas de juego: es respetuoso con el medio ambiente, pero al mismo tiempo es dinámico y emocionante”.
Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía máxima de alrededor de 540 km * (según el ciclo de homologación oficial WLTP), el CUPRA Born está preparado para desenvolverse en el mundo real.
La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo, que incorpora canales de agua conectados al circuito refrigerante para mantener la batería siempre en su temperatura óptima.
Pero la electrificación no solo persigue alcanzar buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche.
Con un punto de carga de 170 kW, en tan solo 7 minutos es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en un coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, bastan 35 minutos para llegar hasta el 80%.
El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 170 kW), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.
CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: Cargador CUPRA (que es plug & play), Cargador CUPRA Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o Cargador CUPRA Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.
En los viajes, la aplicación CUPRA Easy Charging control todo lo relacionado con la carga: independientemente de la infraestructura disponible, siempre está lista para facilitar el proceso. Entre sus funciones se encuentran la búsqueda de estaciones públicas y el pago directo de las operaciones de recarga, todo ello de una manera sencilla.
El CUPRA Born está equipado con un selector de modos de conducción que se adapta a las necesidades del conductor. Los modos seleccionables son cinco: Range, Comfort, Performance, Individual y CUPRA (solo disponible con el pack e-Boost 1 ). Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión (hasta en 15 niveles).
El modo Range permite al vehículo reducir el consumo para así ahorrar energía.
El modo Comfort proporciona una conducción más cómoda y relajada, por ejemplo, en trayectos de autovía. Se caracteriza por un tacto suave de la suspensión.
El modo Performance se centra en ofrecer una dinámica de marcado carácter deportivo.
El modo CUPRA va un paso más allá al conseguir que el vehículo entregue sus máximas prestaciones y ofrezca el comportamiento dinámico más emocionante posible.
Por último, el modo Individual permite al conductor personalizar la configuración a su gusto. Tanto si desea conducir con un tacto más firme o más suave, en este modo puede elegir el ajuste específico que deseé (hasta 15 niveles).
Chasis: un comportamiento dinámico único
L os ingenieros de la marca han trabajado a conciencia para conseguir que el CUPRA Born sea capaz de combinar prestaciones y electrificación de la mejor manera posible, mostrando al mundo que los coches de baterías pueden ser realmente apasionantes de conducir.
Fabricar un vehículo que proporcione una experiencia dinámica certera en todo tipo de situaciones requiera una base sólida. El nuevo modelo se beneficia de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que en este caso ofrece una puesta a punto distintiva cuando dispone del sistema DCC (la altura libre al suelo es 15 mm menor en el eje delantero y 10 mm menor en el trasero, en comparación a otros coches del Grupo).
Esta plataforma modular para vehículos eléctricos ha permitido a CUPRA realizar los ajustes específicos para mejorar el comportamiento dinámico del coche, haciéndolo más ágil y aplomado. Tanto en aceleración como en curva, el Born cumple siempre a la perfección.
Las dimensiones juegan un papel muy importante en su dinámica. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.540 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.766 mm. Si a esto se le suma la robusta tecnología de chasis en la que entran en juego el eje delantero con suspensión de tipo McPherson y el eje trasero independiente de cinco brazos, el CUPRA Born consigue esa combinación perfecta que le permite ofrecer un comportamiento a la altura de lo esperado en una marca que rompe con lo establecido.
Con la batería ubicada entre los dos ejes, el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se ubica muy abajo. Esto permite cambios de dirección rápidos y un alto nivel de agilidad, incluso en las carreteras más técnicas y reviradas. Este modelo posee la innegable dinámica CUPRA, en la que la emoción y la deportividad están bien presentes. El resultado es un coche digno de llevar la icónica insignia CUPRA.
El Control Dinámico de Chasis (DCC), que incluye un ajuste CUPRA, se ha perfeccionado durante una fase de pruebas en la que se han recorrido alrededor de 30.000 kilómetros en todo tipo de escenarios, con el objetivo de garantizar la perfecta puesta a punto de todos los elementos que intervienen en la amortiguación.
El DCC funciona junto a la suspensión de altura rebajada (15 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero) para cumplir con las expectativas del conductor. Independientemente de si el vehículo circula en modo Range, Comfort, Performance, Individual o CUPRA, la experiencia de conducción siempre se adapta a lo que uno espera.
Gracias al sistema de dirección progresiva de serie, que proporciona confianza y un control total del guiado, al ESC Sport con puesta a punto específico y al preciso equipo de frenos, el CUPRA Born responde a la perfección en toda situación sin importar las condiciones.
Con el sistema de recuperación de energía, el desgaste de los frenos se reduce en gran medida. Al levantar el pie del acelerador se alcanzan deceleraciones de hasta 0,3 g mientras el motor actúa como generador para devolver energía a la batería (esto sucede cuando se selecciona el modo 'B' en lugar de 'D'). Como consecuencia de ello, los frenos mecánicos apenas se utilizan en el día a día, lo que simplifica la conducción, especialmente en los entornos urbanos.
A la hora de lograr las mejores prestaciones no basta solo con tener una buena mecánica. Otros elementos como los neumáticos y las llantas sobre las que se asientan juegan un papel muy relevante.
En este sentido, los ingenieros han desarrollado la tecnología de neumáticos más adecuada para garantizar el perfecto equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Como alternativa a los neumáticos de 215 mm disponibles con llantas de entre 36 cm (18 '') y 51 cm (20 ''), el CUPRA Born también ofrecerá unos más anchos de altas prestaciones, en medida 235, que alcanzan unas prestaciones y un agarre óptimos manteniendo una elevada eficiencia. Cuando el CUPRA Born está dotado de estos neumáticos, ofrece la posibilidad de desconectar por completo el ESC (ESC off), para conseguir una experiencia al volante aún más emocionante.
Diseño exterior: una mirada hacia el futuro
E l diseño del CUPRA Born tiene dos propósitos claros: por una parte, llamar la atención; por otra, poner de manifiesto que la movilidad eléctrica no tiene por qué ser aburrida sino todo lo contrario. El CUPRA Born desafía el concepto tradicional del vehículo eléctrico gracias a unas prestaciones y una dinámica impresionante, a un tacto de conducción placentero ya la capacidad de emocionar.
“El diseño del CUPRA Nace subraya el estilo de la marca y transmite una imagen poderosa. Al mismo tiempo, permite la integración del avanzado sistema de propulsión eléctrica ”, asegura Jorge Díez, Director de Diseño de CUPRA y SEAT. “Cada elemento ha sido correctamente diseñado para expresar dinamismo a través de la combinación de superficies fluidas y detalles técnicos”.
Esas superficies y esos detalles, unidos a la sofisticación de la paleta de colores disponibles, dan como resultado un diseño que irradia deportividad y elegancia.
El rostro del CUPRA Born impacta y emociona a primera vista. Transmite personalidad, refinamiento y determinación.
El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, penetrante y agresiva.
En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire enmarcada en Copper, que cumple una función de refrigeración. Porque los coches eléctricos, aunque en menor medida que los de motor de combustión, también demandan aire para la gestión térmica de su sistema de propulsión. La estrecha colaboración entre ingenieros y diseñadores ha ayudado a lograr el equilibrio perfecto entre forma y función.
El capó incorpora formas en 3D para ayudar a redirigir la luz y hacer que la parte delantera del CUPRA Born cobre vida, mientras el volumen se asienta en la parte superior de los faros y en los pasos de rueda, lo que permite adoptar esa postura deportiva tan característica.
La sorprendente tecnología de iluminación Full LED es increíblemente importante a la hora de definir el aspecto final del CUPRA Born. La firma es única y reconocible al instante, y se ve realzada por los pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y abrir el vehículo, algo que mejora aún más la experiencia de usuario.
La insignia CUPRA en color Copper es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto.
En la parte lateral, la vista se dirige de forma irremediable hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación. Este rasgo no solo ayuda a dibujar un perfil más elegante y deportivo, sino que también ofrece un aspecto funcional al optimizar el flujo del aire para obtener una mejor aerodinámica y optimizar el rango de autonomía del CUPRA Born. Además, permite la integración del Head-Up display en el interior.
Cuatro elementos adicionales ayudan a que el CUPRA totalmente eléctrico luzca más elegante, deportivo e increíblemente decidido.
El estribo lateral aerodinámico: se ubica en la parte inferior del vehículo y contrasta con el color de la carrocería.
Las líneas bien definidas: atraviesan la carrocería en sentido longitudinal y aportan una gran presencia a la imagen del CUPRA Born.
El pilar C: da la impresión de flotar sobre el techo. Este montante se beneficia de una superficie texturizada tridimensional y pintada en colores alternativos, que imprime un aspecto de ligereza, deportividad y determinación.
Las llantas: son un elemento icónico del coche. Un catálogo formado por seis increíbles diseños, en medidas de 46 cm (18 ''), 48 cm (19 '') y 51 cm (20 ''), ayudan a remarcar la imagen del CUPRA Born.
Las llantas de aleación incluyen inserciones y detalles que mejoran la aerodinámica y ayudan al CUPRA Born a ser más eficiente y mejorar su rendimiento. El acabado con detalles en color Cobre las hace aún más distinguibles.
Las líneas del CUPRA Born fluyen a través de la carrocería, desde la parte delantera hacia la zaga. El alerón trasero conecta a la perfección los pilares C y dirige la atención hacia la parte trasera. El difusor, pintado en el color de la carrocería, enriquece el diseño la parte posterior y aporta un carácter deportivo y aerodinámico.
La luz trasera infinita (de costa a costa) ofrece una gran iluminación y con su tecnología LED le da al CUPRA Born una aspecto avanzado y futurista. Esta luz también aumenta la sensación de anchura en la parte trasera, algo que transmite seguridad al acercarse al vehículo. El nombre “Born” aparece en la luz trasera, un detalle que resalta la singularidad del diseño y la atención al detalle.
El portón trasero se sitúa a la misma altura del paragolpes, lo que aporta suavidad y robustez al diseño. En la parte inferior se encuentran la matrícula, los reflectores y los elementos técnicos agrupados en una misma zona, que está pintada en el color de la carrocería. Esto ofrece una mayor sensación de refinamiento.
Con una gama de seis tonalidades para la carrocería (Gris Vapor, Blanco Nevada, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y el exclusivo Azul Lava), el CUPRA Born se adapta a una gran variedad de gustos. Todas las pinturas enfatizan la personalidad y la determinación del primer automóvil puramente eléctrico de la marca.
Diseño interior: refinado y respetuoso con el medio ambiente
E l interior del CUPRA Born ha sido diseñado con un enfoque claro en el conductor, haciendo que la experiencia al volante sea única y emocional.
Antes de abrir la puerta, el vehículo sorprende con la luz de bienvenida que se proyecta en el suelo desde el espejo retrovisor y que representa el logotipo de CUPRA. Es un adelanto del estilo y la personalidad presentes en el habitáculo.
Líneas expresivas, superficies con carácter y materiales con formas acentuadas definen el nuevo lenguaje de diseño altamente emocional.
Una vez dentro, cuando el conductor ocupa su lugar en el asiento Bucket y pone sus manos sobre el volante específico CUPRA, las cualidades de estilo, deportividad y diseño fuera de lo convencional se hacen aún más patentes.
El interior está adaptado a las exigencias del mundo digitalizado. La pantalla flotante de 30,5 cm (12 '') de serie, ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitarle su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de una manera simple e intuitiva.
Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 13,4 cm (5,3 ''), y su diseño simplificado, ofrece la información más relevante con total claridad. Esta pantalla también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento.
Gracias al Head-Up display con realidad aumentada, que proyecta información relevante en el parabrisas como si fueras en capas sobre el mundo real, las indicaciones relativas a los asistentes, la navegación o la velocidad quedan directamente en el campo de visión del conductor. Esto, aparte de mejorar la visualización, hace más cómoda la experiencia de conducción y minimiza las distracciones al volante.
La nueva plataforma MEB ofrece grandes posibilidades al diseño interior. El espacio se ha optimizado gracias a elementos como la consola central, que combina una alta conectividad con la máxima capacidad de almacenaje y con el empleo de elegantes recubrimientos. Además de ser funcional y práctica, la consola central permite al conductor situarse en una posición más estable mientras conduce por carreteras y, en consecuencia, estar completamente conectado a la carretera. La consola va tapizada en un material con apariencia de neopreno, que aumenta la calidad percibida en el interior.
Todas las líneas del salpicadero están orientadas hacia el conductor, mientras que la zona del acompañante recibe un tratamiento más puro y escultural. Esto crea dos espacios claramente diferenciados.
La idea de CUPRA de minimizar su impacto en el medio ambiente va más allá de reducir las emisiones de carbono, como demuestra su hábito que contiene gran cantidad de material reciclado.
La parte central de los asientos está forrada con tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados.
Los desechos que se acumulan en las playas, así como en el fondo y la superficie de los océanos, e incluso los que llegan a los mares desde los ríos y estuarios, se recolectan mediante un programa de limpieza y se clasifican en diferentes tipos de materiales . Las porciones de plástico a emplear se limpian y se transforman en un material reciclado que, finalmente, da vida a los nuevos asientos del CUPRA Born.
El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores. El tejido DINAMICA® parte de una microfibra reciclada que se emplea tanto en los paneles de las puertas como en la tapicería. El usuario puede elegir entre dos tonalidades: Azul o Gris. Los asientos opcionales son eléctricos (el del conductor), calefactados y disponen de función de masaje.
Por otra parte, el uso de efectos y superficies en tres dimensiones aportan modernidad, iridiscencia y vitalidad.
Gracias a la generosa batalla (distancia entre ejes) de 2.767 mm, el CUPRA Born ofrece un habitáculo amplio. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos. El maletero ofrece una capacidad de 385 litros.
Conectividad: listo para formar parte del ecosistema digital
E l CUPRA Born está listo para ser parte del ecosistema digital gracias a la integración de las soluciones de conectividad e info-entretenimiento más avanzado.
Para el usuario es cada vez más importante el hecho de poder llevar a cabo su vida digital a bordo sin que esto afecte al placer de conducir. De esta manera, el vehículo se convierte en parte integral de su vida diaria.
El cuadro de instrumentos Digital Cockpit proporciona una mayor funcionalidad y permite a los conductores ver la información más relevante de manera rápida y sencilla.
Asimismo, integra un Head-Up display con realidad aumentada que proyecta información en el parabrisas, relativa a los asistentes, la navegación o la velocidad. A los ojos del conductor, todo ello aparece como si estuviera integrado en el mundo real, haciendo la lectura más clara e intuitiva y evitando distracciones en la carretera.
Por su parte, el sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla flotante de 30,5 cm (12 '') de serie. Se trata de una pantalla de retina de 1.560 x 700 píxeles que permite manejar el sistema de forma táctil. También existen botones físicos y un sistema de control por voz para el uso de las funciones.
El info-entretenimiento muestra una gran variedad de datos e información, entre los que se incluyen: navegación 3D, música, contactos y una serie de funciones adicionales. Es el elemento que mantiene a los usuarios conectados de manera constante.
El sistema inalámbrico Full Link permite integrar el contenido del teléfono móvil en el coche mediante Apple CarPlay y Android Auto. De esta manera, es posible trasladar al CUPRA Nace la agenda o la navegación de un teléfono inteligente para acceder a ellas de forma controlada, intuitiva y segura. El sistema de audio Beats con nueve altavoces ofrece una calidad de sonido elevada.
La tecnología táctil capacitiva mejora la interacción, haciendo que el uso del sistema sea receptivo y preciso. Los controles deslizantes facilitan el manejo de algunas funciones como la climatización o el volumen.
En un momento como el actual, en el que los asistentes de voz están cada vez más presentes en la electrónica de consumo, el CUPRA Born también integra un reconocimiento de voz que permite interactuar con el coche de manera natural y reducir las distracciones al volante.
Entre otras cosas, sirve para utilizar la navegación o buscar música de una forma segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación "Hola, Hola" y el sistema estará listo para entablar una conversación con los ocupantes del vehículo.
Algo sumamente relevante hoy es la conexión con el mundo exterior. Por ello, entre los elementos más destacados del CUPRA Born figura la tecnología CUPRA CONNECT, que incluye la nueva aplicación “My CUPRA”.
Con la activación de CUPRA CONNECT se accede a los servicios online . Los clientes pueden gestionar la carga de la batería a través de la App “My CUPRA”, fijando un porcentaje concreto para cuando llegue el momento de partir. La climatización también se puede programar para que se active automáticamente, junto con la calefacción de los asientos delanteros (conductor y pasajero).
Planificar la carga de la batería y la climatización, adaptándolas a horarios concretos, es una tarea que se puede llevar a cabo a través de los perfiles personalizados o desde la aplicación “My CUPRA”, enviando un destino al sistema de navegación.
Además, el sistema de info-entretenimiento se ha actualizado con el acceso a funciones online , como la navegación por internet con información de tráfico actualizada. El sistema incluye el reconocimiento de voz natural y permite verificar las estaciones de carga.
Por otra parte, la tarjeta eSIM integrada no solo sirve para mantener el contacto con el entorno digital, sino que también aporta seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia , ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.
Por último, para asegurar de que las conexiones nunca se pierdan a bordo, el CUPRA Born incluye un sistema de carga inductiva para dispositivos móviles mediante el protocolo estándar Qi.
Seguridad y confort: preparado para cualquier imprevisto
El conjunto de sistemas de seguridad y confort que ofrece el CUPRA
La gama de sistemas que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril *, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión Pre-Crash. Toda la información importante relativa a los sistemas de asistencia se muestra en la línea de visión del conductor gracias al Head-Up display con realidad aumentada.
Los sistemas a bordo utilizan datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radar, cámara o sensores ultrasónicos), así como información proveniente de fuentes externas para, con todo ello, crear una imagen del entorno del vehículo y anticiparse así a cualquier posible peligro.
El ACC predictivo posiciona al CUPRA Nacido mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.
El asistente lateral y de salida involuntaria de carril * vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida *, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Born cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.
El nuevo vehículo eléctrico también se beneficia del asistente de emergencia, que se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema ejecutar frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.
Todos los sistemas han sido diseñados con el fin de crear un increíble nivel de seguridad para total tranquilidad del conductor, algo en CUPRA, una marca que se toma muy en serio las necesidades del usuario.
Con otros sistemas como el asistente de luces de carretera -cambia automáticamente de cortas a largas en función del tráfico cuando cae la luz del día-, la cámara de visión cenital 360º y el asistente de aparcamiento *, que facilitan ambos las maniobras, el CUPRA Born completa su oferta de sistemas de asistencia enfocados a la seguridad y el confort. Con semejante oferta, demuestra que no es un mero vehículo eléctrico prestacional, sino que sus aspiraciones van un paso más allá.
En resumen
E l CUPRA Born es el impulso de una nueva era. Liderará la expansión de la marca hacia nuevos mercados y traerá consigo modelos de negocio alternativos. Gracias a su alto rendimiento ya su puesta a punto de chasis, demuestra que la electrificación y las prestaciones pueden convivir en perfecta armonía sin dejar de lado el aspecto emocional. Por todo ello y por otros atributos como un diseño estimulante que tiene en cuenta la practicidad, el primer modelo 100% eléctrico de CUPRA representa a la perfección los valores fundamentales de la marca.
En el interior, el puesto de conducción adopta la personalidad de la marca con un diseño deportivo y contemporáneo. Es respetuoso con el medio ambiente y proporciona una experiencia moderna, digital y conectada. A pesar de incluir las tecnologías más avanzadas, el CUPRA Born es un automóvil centrado en el conductor, que ofrece grandes sensaciones a las manos y se adapta a las exigencias de cada usuario gracias a la dirección progresiva de respuesta instantánea y un chasis altamente configurable. Los apartados de la seguridad y el confort quedan cubiertos por una amplia gama de sistemas de asistencia.
El CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, iniciará las primeras entregas a clientes en noviembre. Se sumará a la gama de vehículos electrificados ya existente, compuesta por los híbridos enchufables de CUPRA. Además, la compañía ha anunciado el lanzamiento del CUPRA Tavascan en 2024, así como la llegada de un modelo eléctrico urbano en 2025.
Datos Técnicos
Listados de equipamiento de serie y opcional - CUPRA Born 150 kW (204 CV) y 58 kWh
Descarga el listado de precios y equipamiento (versión homologada) aquí
Datos técnicos - CUPRA Born 150 kW (204 CV) y 58 kWh
Descarga la ficha técnica (versión homologada) aquí
Datos técnicos - Gama CUPRA Born
150 CV (110 kW)
Batería | 45 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 150 CV (110 kW) |
Par máximo | 310 nanómetro |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 340 km aprox. * |
0 a 100 km / h | 8,9 segundos |
Máxima potencia de carga | CC 110 kW |
204 CV (150 kW) VERSIÓN HOMOLOGADA
Batería | 58 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 204 CV (150 kW) |
Par máximo | 310 nanómetro |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 424 km aprox. |
0 a 100 km / h | 7,3 s |
Máxima potencia de carga | CC 120 kW |
231 CV (170 kW) con paquete e-Boost 1
Batería | 58 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | Hasta 231 CV (170 kW) |
Par máximo | 310 nanómetro |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 420 km aprox. * |
0 a 100 km / h | 6,6 s ** |
Máxima potencia de carga | CC 120 kW |
231 CV (170 kW) con paquete e-Boost 1 y paquete de rango
Batería | 77 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 231 CV (170 kW) |
Par máximo | 310 nanómetro |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 540 km aprox. * |
0 a 100 km / h | 7,0 s |
Máxima potencia de carga | CC 170 kW |
* Solo disponible en algunos mercados (Alemania y España son los dos primeros).
* Asistente de salida involuntaria de carril: disponible en 2022.
* El CUPRA Born, en sus versiones de 110 kW (150 CV) y 170 kW (231 CV), actualmente no está a la venta y está pendiente de homologación. Los datos técnicos mostrados son meramente indicativos y pueden variar. La potencia disponible (KW) y la aceleración del vehículo siempre depende del nivel de carga de la batería y su temperatura. Las imágenes se utilizan únicamente con fines ilustrativos e informativos y no pueden corresponder a la producción en serie.
La autonomía eléctrica del vehículo varía en función de una serie de factores como la orografía del terreno, las condiciones meteorológicas, el estado de carga del vehículo (ocupantes + equipaje), la antigüedad y el estado de la batería, el equipamiento opcional elegido (llantas, neumáticos ...), el uso de consumidores periféricos como calefacción, aire acondicionado o asientos calefactados, y el estilo de conducción. La autonomía indicada es un valor provisional y ha sido calculada de acuerdo con el reglamento WLTP que establece condiciones de prueba estándar aplicables a todos los fabricantes para que los valores calculados, siguiendo este reglamento, sean comparables entre sí para todos los vehículos.
** CUPRA Born equipado con una batería de 58kWh y hasta 170 kW de potencia. Datos de prueba de CUPRA. Los resultados pueden variar.
1: El paquete de rendimiento e-Boost estará disponible a partir de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.