sábado, 23 de octubre de 2021

GOODYEAR EAGLE F1 SUPERSPORT ETCR, EL NEUMÁTICO CLAVE EN LA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA DE LAS CARRERAS DE TURISMOS ANALIZADO POR LOS PILOTOS ESPAÑOLES: “DESDE EL PRIMER MINUTO TIENES EL MÁXIMO AGARRE”

Goodyear es el proveedor oficial de neumáticos de PURE ETCR, el primer campeonato multimarca de turismos eléctricos del mundo


El neumático Goodyear Eagle F1 SuperSport ha sido desarrollado como neumático único para ser utilizado tanto en condiciones húmedas como de seco, lo que reduce el uso de materiales y energía para transportarlos.
Los pilotos de CUPRA X Zengo Motorsport, Mikel Azcona y Jordi Gené, descubren los secretos del neumático oficial de PURE ETCR

Goodyear ha apostado por la revolución eléctrica en las carreras de turismos, PURE ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia, que ha emocionado a pilotos, equipos y aficionados con carreras cortas e intensas y una bonita lucha por el título en su primera temporada. La labor de Goodyear como proveedor oficial de neumáticos ha sido clave para garantizar las mayores sensaciones, seguridad y prestaciones de los participantes.

El neumático oficial del campeonato, el Goodyear Eagle F1 SuperSport ETCR, es el primero de este tipo que se utiliza en un certamen internacional de turismos eléctricos. Se trata de un neumático con dibujo basado en los neumáticos de calle de la gama Eagle F1 SuperSport, capaz de garantizar la seguridad y las prestaciones en condiciones de seco y de mojado, lo que contribuye a lograr los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que se marca tanto Goodyear como el campeonato al reducir tanto el uso de materiales como el transporte sin comprometer sus cualidades.

Desarrollados por Goodyear en colaboración WSC Technology, la empresa detrás del concepto ETCR, el neumático se basa en el compuesto equivalente para los coches de producción que montan entre otros en origen el CUPRA Formentor VZ5. Durante miles de kilómetros de pruebas con estos vehículos de más de 670 CV, el neumático se optimizó y preparó para hacer frente a tan alta potencia, peso y un par motor de 960 Nm.

“En PURE ETCR utilizamos coches de tracción trasera con 500 kW, más de 670 CV, y la ventana óptima de utilización del neumático es muy pequeña”, explica Jordi Gené, piloto del equipo CUPRA X Zengo Motorsport y cuarto clasificado en PURE ETCR esta temporada . “Si el neumático está frío, se calienta muy rápido, lo cual es positivo porque cuando está en baja temperatura es muy difícil de gestionar. Y cuando empujas demasiado, es muy fácil pasarlo de temperatura: hacerlo en su ventana óptima es muy difícil ”.

“Otra de las peculiaridades de este coche es que, al utilizar motores eléctricos, toda la deceleración se produce con los frenos. Y si bloqueas neumáticos, es muy fácil pasarte de frenada. Pilotamos mucho 'por oído'. Buscas el 'chirriar' del neumático y saber dónde empieza a bloquear. En definitiva, a la hora de conducir te lo tienes que 'currar' mucho y además es un tema importante por ecología, porque al usar un compuesto único, evitas mover un contenedor cargado durante todo el año que tal vez no utilices ”, añade Jordi .

Mikel Azcona, tercer clasificado este año en PURE ETCR al volante del CUPRA e-Racer, ha obtenido el máximo rendimiento de los neumáticos esta temporada y llegará con opciones de lograr también el título hasta el último evento. “Es un neumático semislick que alcanza su nivel óptimo de agarre desde que sales a pista: no necesitas más temperatura y tampoco calentador de neumáticos. Desde el minuto uno tienes el máximo nivel de agarre ”.

Azcona también ha competido esta temporada en WTCR, la Copa del Mundo de Turismos, donde Goodyear está presente con el Goodyear Eagle F1 SuperSport, disponible en versiones slick para seco y rayado de competición para agua. Pasar del vehículo de combustión (tracción delantera, con 340 CV) al eléctrico (tracción trasera, 670 CV y ​​960 Nm de par máximo) constantemente ha sido un reto que el español ha superado con éxito.

“La diferencia principal entre los dos compuestos de los dos campeonatos es que en el WTCR tenemos que seguir una estrategia para calentar los neumáticos traseros porque hay muy poco peso en la parte trasera. Lo que hacemos es poner los neumáticos delante, empujar y después ponerlos detrás cuando tienen temperatura. A mayor temperatura, más grip. En PURE ETCR, en cambio, es algo que no hay que hacer: desde la primera curva tenemos el máximo agarre ”, asegura el navarro.

Azcona también pone en valor el componente medioambiental al utilizar siempre el mismo tipo de neumático: “Es un neumático como el de calle, que montamos tanto en lluvia como en seco. Gastamos muy pocos neumáticos durante el fin de semana y así todos contribuyen al medioambiente al transportar menos material ”.

Con carreras cortas, acción rueda a rueda y un campeonato que se ha decidido en la última carrera, PURE ETCR ha demostrado que las carreras de coches eléctricos también pueden ser atractivas. Y Goodyear ha contribuido a ello con un producto tan fiable como competitivo.

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