miércoles, 15 de septiembre de 2021

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE DE LA PRIMERA PLANTA COMERCIAL DEL MUNDO PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE PRÁCTICAMENTE NEUTRAL EN CO2

Ceremonia de inauguración del proyecto Haru Oni, apoyado por el Ministerio Federal Alemán de Economía.
Porsche utilizará en competición los e-fuels casi neutros en CO 2 a partir de 2022.
Ya están en marcha los preparativos para la futura fase de comercialización.




 Porsche y Siemens Energy han unido fuerzas con varias empresas internacionales para construir una planta industrial dedicada a la producción de combustible prácticamente neutro en CO 2 ( e-fuel ) en Punta Arenas, Chile. La ceremonia de inauguración de este proyecto pionero se ha llevado a cabo hoy, con la presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. La planta piloto, situada al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022. Más adelante, la capacidad se irá ampliando a 55 millones de litros en una primera etapa (2024) ya alrededor de 550 millones de litros en el año 2026. La empresa chilena que participa en el proyecto, HIF (Highly Innovative Fuels) , ya ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno junto a importantes socios del mundo empresarial y político”, ha comentado Armin Schnettler, Vicepresidente Ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy. “Con Haru Oni, llevamos nuestras tecnologías power-to-X al mercado global. Estamos desarrollando y realizando continuamente la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el medio ambiente. El proyecto del sur de Chile es uno de los más apasionantes de la industria energética de cara al futuro, y con él impulsamos la descarbonización del sector de la movilidad. Esto supone una contribución rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO 2 en el sector del transporte ”.

Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión. Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, ha comentado: “Porsche tiene un espíritu pionero desde sus orígenes. Es lo que nos motiva y hace que avancemos gracias a la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respeta a los combustibles renovables y por ello queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra estrategia general de sostenibilidad, que permitirá que un Porsche sea neutral en las emisiones de CO 2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ese objetivo. Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-combustibles . Y también lo son nuestros queridos vehículos históricos, porque aproximadamente el 70 por ciento de los Porsche fabricados hasta la fecha todavía siguen circulando. Los combustibles renovables, las primeras pruebas están siendo muy exitosas, permitirán reducir las emisiones de CO 2 en los motores de combustión hasta en un 90 por ciento. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible procedente de Chile en nuestros coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022 ”.

Chile se ha fijado objetivos ambiciosos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de 5 gigavatios (GW) para 2025, que aumentará a 25 GW en 2030. El objetivo es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

El proyecto Haru Oni ​​aprovecha unas condiciones de viento perfectas en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste. En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO 2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel . Está previsto que la planta piloto comience su producción a mediados de 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también forman parte del proyecto Haru Oni ​​las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

Más información sobre el proyecto “Haru Oni” en: www.siemens-energy.com/haru-oni



Dr. Ing. hc F. Porsche AG, con sede en Stuttgart-Zuffenhausen, es uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo. En 2020, Porsche entregó más de 270.000 unidades de los modelos 911, 718 Boxster, 718 Cayman, Cayenne, Macan, Panamera y Taycan a clientes de todo el mundo. El beneficio operativo de la compañía ascendió a 4.200 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Porsche tiene plantas en Stuttgart y Leipzig, así como un Centro de Desarrollo en Weissach. El fabricante de automóviles deportivos emplea a 36.000 personas. Porsche apuesta por la innovación y muchas de las tecnologías tienen su origen en la competición. Asimismo, es consciente de todos los aspectos de su responsabilidad empresarial: económica, medioambiental y social. Para 2030,

Siemens Energy es una de las principales compañías de tecnología energética en el mundo. La empresa trabaja con sus clientes y socios en sistemas energéticos para el futuro, apoyando así la transición hacia un mundo más sostenible. Con su cartera de productos, soluciones y servicios, Siemens Energy cubre casi toda la cadena de valor de la energía, desde la generación y transmisión de la misma hasta el almacenamiento. La oferta incluye tecnología de energía convencional y renovable, como las turbinas de gas y de vapor, las centrales eléctricas híbridas que funcionan con hidrógeno y los generadores y transformadores de energía. Más del 50 por ciento de sus productos, soluciones y servicios ya han sido descarbonizados. La participación mayoritaria en la empresa cotizada Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) convierte a Siemens Energy en líder del mercado mundial de las energías renovables. Se calcula que una sexta parte de la electricidad generada en todo el mundo se basa en tecnologías de Siemens Energy, una empresa que emplea a más de 90.000 personas en todo el mundo en más de 90 países y que generó ingresos de alrededor de 27.500 millones de euros en el año fiscal 2020. www.siemens-energy.com .

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