La duración de los neumáticos
de un automóvil depende en gran medida de los propios conductores. "Un
estilo de conducción con cambios bruscos, un tipo de neumático inadecuado o la
presión de inflado incorrecta pueden desgastar rápidamente la banda de rodadura
y reducir la vida útil de los neumáticos", explica Christian Koch, experto
en neumáticos de la empresa DEKRA
“Los conductores que buscan
una larga vida útil de los neumáticos para su automóvil deben conducir con
cuidado”, recomienda el especialista. “El estilo de conducción tiene un gran
impacto en el desgaste de los neumáticos: las altas velocidades, la fuerte
aceleración y el frenado brusco reducen significativamente la banda de
rodadura. Los conductores que regularmente hacen chirriar sus llantas al
arrancar en un semáforo o superan los límites al tomar una curva pueden tener
que reemplazar sus neumáticos antes ". Por el contrario, un estilo de
conducción defensivo protege los neumáticos y prolonga su vida útil.
La presión y el tipo de
neumático deben de ser correctos
Asegurar que las ruedas
cuentan con la presión correcta es otro factor importante. Para cuidar bien los
neumáticos en carretera hay que ceñirse a las especificaciones proporcionadas
por el fabricante, asegurarse de que los niveles de presión sean adecuados para
la carga del vehículo y controlarlos periódicamente. “Mantener la presión
correcta significará que la rueda tiene la mejor superficie de contacto posible
con el pavimento, lo que garantiza unos bajos niveles de abrasión”, explica
Koch. Si los niveles de presión son sustancialmente más altos o más bajos que
el rango ideal, se producirá un patrón de desgaste desigual. En pocas palabras,
se necesitará cambiar los neumáticos antes.
Además, elegir el tipo de
neumático correcto es un elemento esencial para reducir la abrasión. Los
neumáticos de verano son los más adecuados para los meses más cálidos del año,
mientras que los neumáticos de invierno funcionan mejor con el frío. El uso de
neumáticos de invierno en verano y viceversa no solo supone un riesgo en la
seguridad, sino que también produce niveles más altos de abrasión y un desgaste
más rápido, especialmente cuando se utilizan neumáticos de invierno en verano.
Es probable que los neumáticos para todas las estaciones experimenten un mayor
desgaste en verano que los neumáticos de verano. Además, tal como indica el
experto de DEKRA: "Adicionalmente a la banda de rodadura adecuada, si soy
alguien que sale a menudo fuera de la carretera, también debería buscar un
producto que sea más resistente y menos propenso a soportar el desgaste".
Controles regulares de
neumáticos
Las inspecciones periódicas
también son indispensables para garantizar una vida útil prolongada de los
neumáticos, por ejemplo, para detectar un desgaste desigual o un dibujo de la
banda de rodadura "en dientes de sierra". Se recomienda
encarecidamente realizar inspecciones profesionales de neumáticos dos veces al
año, especialmente para los neumáticos para todas las estaciones que no se
cambian en primavera y otoño.
También es aconsejable cambiar
regularmente los neumáticos de los ejes delantero y trasero. “Esto conducirá a
un desgaste más uniforme en las cuatro ruedas de un vehículo. Si solo es
necesario cambiar una rueda, entonces, como regla general, los mejores
neumáticos siempre pertenecen al eje trasero, independientemente de la
configuración de la transmisión, es decir, no importa si el vehículo es
delantero, trasero o con tracción en las cuatro ruedas.” Explica Koch.
Los neumáticos duran más en
terrenos planos
Además, los tipos de
carreteras que se recorren también tienen una influencia notable en la
durabilidad de la banda de rodadura y el kilometraje alcanzable de los
neumáticos. En superficies planas, un neumático durará más kilómetros que en un
paisaje montañoso. Esto se debe a que la aceleración y la potencia de frenado
es mucho más alto en terreno montañoso al circular por carreteras en pendiente,
por lo que inevitablemente se traduce en una mayor abrasión para los
neumáticos. Por lo tanto, si el kilometraje y todo lo demás son iguales, un neumático
se desgastará más rápido en terreno montañoso que en llano.
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