lunes, 19 de julio de 2021

PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO: AÚN MÁS ELECTRIZANTE

La segunda entrega de la gama Taycan es el Cross Turismo y como no podía ser de otra forma, un súper coche realmente capaz de enamorar al más incrédulo en la electrificación del automóvil. Potencia a discreción y tecnología dinámica a placer, también para ir por caminos.




Esto no es para quien no esté plenamente convencido de que el coche eléctrico no es algo del futuro, es algo del presente, del momento actual. Así lo transmite la gente de Porsche y así lo está haciendo y demostrando con coches tan increíbles y eficaces como el Taycan, y ahora su versión Cross Turismo, que es algo así como la perfección del concepto, tanto por el mayor espacio que aporta su carrocería de tipo break o familiar, como por las cualidades adicionales que tiene para poder adentrarse en caminos, con suspensión de altura regulable, protecciones que lo hacen más robusto y estéticamente más atractivo. Técnicamente apenas difiere de la base mecánica del Taycan y arranca en el mercado con cuatro versiones que estarán a la venta desde el momento del lanzamiento. Todos los Taycan Cross Turismo montan dos motores eléctricos, uno en cada eje, y cada uno de ellos aportando su potencia a ese mismo eje, de modo que hablamos de un coche de tracción total permanente de serie. Los motores eléctricos son síncronos y junto al cambio y el inversor forman el módulo de propulsión. El Cross Turismo, como el Taycan, emplea la tecnología de 800 voltios asociado a la tracción total junto a la ya mencionada suspensión neumática adaptativa, todo ello animado por medio de la batería Performance Plus de 93,4 kWh de capacidad con la que Porsche da forma a una gama compuesta por cuatro versiones: Taycan 4 Cross Turismo, Taycan 4S Cross Turismo, Taycan Turbo Cross Turismo y Taycan Turbo S Cross Turismo.

Potencia a la carta

Con cada una de las diferentes versiones los ingenieros de Porsche han ido incrementando el rango de potencia de forma progresiva arrancando desde una nada despreciable cifra de 380 CV que, con el overboost, alcanza los 476 CV para permitirle pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos con una velocidad máxima de 220 km/h. Prestaciones que para cualquier súper deportivo serían más que razonables y que para sí quisieran la gran mayoría de sus rivales directos, pero estos es solo el principio. Con las mismas condiciones de tracción total y la polivalente carrocería del Cross Turismo, el siguiente paso, el 4S escala hasta los 490 CV que son 571 CV con overboost. Las palabras mayores llegan con el Turbo y Turbo S y sus ya impresionantes 625 CV que son 680 para activar el Launch control. En este caso, el tope de gama, que es el Turbo S, tiene idéntica potencia, aunque se diferencia en que al activar el overboost se alcanzan ¡761 CV! para conseguir una aceleración de 2,9 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima lógicamente limitada de forma electrónica a 250 km/h. Esa aceleración es prácticamente la de un Fórmula 1 actual.

Hablar de prestaciones y de Porsche es lo mismo, es brutal, es la perfección y la hay a discreción. Lo cierto es que diferenciar el rango de prestaciones entre el “pequeño” por llamarlo de alguna forma, con 380 CV y el grande, con 625 CV, es todo un acierto. No hace falta ser Walter Rohlr para darse cuenta de la diferencia entre uno y otro, el pequeño corre una barbaridad, pero el grande es impresionante. Las aceleraciones te obligan una y otra vez a golpear con la cabeza el asiento. No hay cuello que aguante el maltrato si es que nos empeñamos en machacar el acelerador. La aceleración te aplasta contra el respaldo y se siente todo ese poder y potencial con una nobleza sensacional y la tranquilidad de llevar entre las manos un auténtico Porsche, un exquisito bastidor que todo lo digiere. Es sin duda un genuino Porsche en todo. Más aún en el paso por curva. El bajo centro de gravedad aportado por la ubicación de las pesadas baterías en el suelo del coche hace que la sensación sea casi la de ir en un kart de gran tamaño. Sensacional. Además, la tracción total hace el resto en cuestión de sensación de seguridad, mientras que la tradición en cuanto a potencia de frenada en Porsche es toda una garantía adicional. Eso es para disfrutar de un genuino Porsche, pero dado que hablamos de un vehículo eléctrico, la otra faceta importante es la autonomía y esta no se queda atrás. Como es lógico, el menos prestacional es el que mayor autonomía ofrece, en este caso el de 380 CV nos ofrece entre 389 y 456 km (entre uso urbano y carretera), mientras que el más poderoso ofrece entre 388 y 419 km. En cualquier caso flirteando ya con los 500 km que es una autonomía más que razonable para afrontar cualquier recorrido con las garantías de recarga y suministro que aporta Porsche a sus clientes.

El nuevo Taycan Cross Turismo, gracias al diseño de su carrocería ofrece, entre otras cosas, cuarenta y siete milímetros más de altura en las plazas traseras y lo que es aún más importante, una maletero de 446 litros que puede llegar a 1.200 litros con los asientos traseros plegados. Entre las diferencias o peculiaridades de este Cross Turismos con tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa está el paquete Off-Road que aporta un modo electrónico más de conducción y que permite aumentar en 30 mm la altura libre al suelo. Se trata del modo “Grava”, perfecto para circular por caminos a una velocidad moderada porque pierde algunas de sus sensacionales cualidades dinámicas al tener un centro de gravedad más elevado. Con este modo y esa altura también se puede viajar en carretera a elevada velocidad. Además de una carrocería tan polivalente, con la llegada del Cross Turismo Porsche introduce una nueva gama de accesorios como un soporte trasero para bicicletas y nuevas bicicletas eléctricas Porsche. Dicho soporte, de ingeniería Porsche, permite llevar hasta tres bicicletas pese a lo reducido de su tamaño, sin renunciar a operar el portón trasero y el sistema de anclaje es universal y válido para cualquier bicicleta. Aunque sin duda las mejores bicicletas para este soporte Taycan Cross Turismo son las dos nueva bicicletas eléctricas eBike Sport (10.158 euros) y la eBike Cross (8.125 euros), espectaculares por diseño y tecnología y el complemento perfecto para el Taycan Cross Turismo.

La electrificación en Porsche

La electrificación es algo determinante en Porsche, tanto que aún sorprende. El caso es que en Porsche se han dado cuenta de que para cumplir con los compromisos que tienen con sus clientes se están viendo en la obligación de hacer importantes inversiones para poder tener los puntos de recarga y la red de electrolineras que el cliente va a demandar en breve. Si el proyecto inicial allá por 2016 en Porsche Ibérica era tener un 4% de coches electrificados, híbridos en realidad, y en 2019 un total del 33% de sus ventas, ahora se fija un objetivo de 63% de las ventas de coches eléctricos y electrificados ya para 2023. Pero es que en 2028, y no queda tanto, en Porsche Ibérica, en España y Portugal, se habla del 89% de las ventas de Porsche eléctricos o electrificados. Ya lo anticipaba Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, confirmando que en 2025 la mitad de los nuevos Porsche serán eléctricos o híbridos enchufables. En Porsche tienen claro que la movilidad eléctrica es el futuro y el Taycan y el Taycan Cross Turismo ya están aquí para comenzar ese futuro.

Los precios

A la venta en los Centros Porsche Oficiales:

- Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros.

- Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros.

- Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros.

- Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.