viernes, 16 de julio de 2021

LOS TALLERES DE AUTOMOCIÓN FACTURARON EN EL PRIMER SEMESTRE UN 7 POR CIENTO MENOS QUE EN ENERO-JUNIO DE 2019

Las ventas globales superaron los 5.915 millones de euros frente a los 6.350 de 2019.

La caída de las horas de mano de obra resulta considerablemente acusada, mientras que el apartado de piezas de recambio amortigua los datos globales por efecto de la mecánica rápida (incluidos lubricantes y neumáticos), el subsector con mejor comportamiento.

CONEPA ha preferido comparar su balance semestral con el del último año “normal”. Entiende que la referencia de 2020 no es adecuada, teniendo en cuenta las especiales condiciones en las que los talleres trabajaron durante su primer semestre, coincidente con los peores momentos del estado de alarma inicial.


 Preocupación en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en el primer semestre de este año: El volumen de facturación de sus empresas entre enero y julio ascendió a 5.915 millones de euros, un 7 por ciento menos que en el mismo período de 2019, que contabilizó una suma global de 6.350 millones de euros, siempre según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Para realizar su balance semestral, CONEPA ha tenido en cuenta como referencia el año 2019. “La comparativa con el 2020 no nos parecía la más acertada para analizar correctamente la evolución real de nuestro sector, dado que el período estudiado coincide de pleno con los peores momentos de la crisis sanitaria, cuando la mayor parte de los talleres se vieron obligados a cerrar por falta de demanda”, indica Víctor Rivera, secretario general de la federación.

CONEPA es consciente así mismo de que los datos de 2021 están mediatizados también por los efectos de la borrasca Filomena, que sitúan al mes de enero del presente año como el peor desde que la federación tiene registros, y por las restricciones a la movilidad en toda España a lo largo del período analizado, pero sobre todo entre enero y marzo. De ahí que, a la hora de valorar enero-junio, haya que hablar de una fuerte diferencia en resultados entre el primer trimestre, con una caída media superior al 12 por ciento, y el segundo, mucho mejor, aunque en cifras todavía negativas (3 por ciento). “El mes de junio merece un tratamiento muy distinto. Claramente se define como el mejor mes de los últimos 24, con balance positivo para la casi totalidad de las empresas del sector”.

El análisis de los datos recogidos por CONEPA arroja otras interesantes conclusiones: de los dos grandes apartados en la facturación del taller, mano de obra y piezas de recambio y otros materiales necesarios para sus operaciones, el primero sufre mucho más que el segundo el retroceso global. La causa más evidente de este resultado parece estar en las actividades relacionadas con la llamada mecánica rápida (mantenimientos generales, que requiere menos tiempo de mano humana en las operaciones, y una mayor aportación de recambios, lubricantes y neumáticos), y que es el subsector que mejor evolución presenta, un 4 por ciento por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un 0,5 por ciento) en el segundo trimestre del año en curso (siempre en la comparativa con 2019).

En la otra cara, está en el subsector de carrocería (chapa y pintura), el más perjudicado por la caída en la demanda de sus servicios durante todo el semestre. En electromecánica general, fundamentalmente reparaciones por avería, se constata una sensible disminución del número de operaciones, coherente también con el menor kilometraje realizado por el parque español.

La ocupación laboral global (unos 146.500 profesionales) es similar a la registrada a final de 2020, con una tendencia ligerísima al crecimiento en los meses de mayo y junio. Recordemos que la crisis pandémica representó una caída en el empleo de 5.500 personas.

En las encuestas realizadas por CONEPA se denota una gran preocupación de los talleres por su futuro, al solaparse la crisis sanitaria, con repercusión negativa en múltiples sectores, con el cambio de modelo en el mundo del automóvil, una transformación específica que no solo es tecnológica sino social. “Desde CONEPA lanzamos siempre un mensaje motivador para nuestro colectivo: no va a haber cambios disruptivos en el mundo del taller, por lo menos en los próximos diez años. Eso da margen a las empresas del sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, son constantes los mensajes que se reciben cada día, muchos de ellos nada realistas por otra parte, pero que van minando la moral de las pymes y resultan desalentadores. No ayudan nada en un proceso de transformación en el que es importante la serenidad a la hora de tomar decisiones ya, decisiones necesarias y estratégicas con respecto a un futuro diferente a largo plazo pero para el que hay que comenzar a prepararse sin dilación”, apostilla el representante de CONEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.