CETRAA, la Confederación
Española de Talleres, emplaza a los conductores a acudir a su taller de
confianza y realizar el mantenimiento preventivo de sus vehículos antes de los
largos desplazamientos característicos del verano. Además, señala que este es un
año atípico, en el que muchos vehículos han permanecido inactivos debido al
incremento del teletrabajo y otras inercias provocadas por la pandemia del
Covid-19. Si a esto se le suma que un gran número de ellos sufrió el paso de la
borrasca Filomena y no han sido sometidos a ningún tipo de revisión desde
entonces, se incrementa notablemente la posibilidad de sufrir una avería.
“La inactividad es nefasta
para los vehículos”, ha declarado José Rodríguez Robayna, miembro del Comité
Ejecutivo de CETRAA y vicepresidente de ATARE (CETRAA Las Palmas), que añade:
“un ejemplo es el de la batería, que se va consumiendo a pesar de que el
vehículo esté parado. Los manguitos de los circuitos refrigerantes, el sistema
de manguitos de combustible en los vehículos de gasolina o los latiguillos de
freno son otros ejemplos de elementos que se deterioran igualmente por la falta
de uso”.
Desde CETRAA recuerdan también
que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), que consideran
imprescindibles, no son, sin embargo, suficientes por sí solas para garantizar
la seguridad en desplazamientos largos. “Algunos propietarios de vehículos
piensan que cuando el vehículo aprueba la ITV es porque ya está en buenas
condiciones, pero eso únicamente es cierto un cuanto a los elementos que la ITV
ha podido inspeccionar. Hay una serie de puntos bastante peligrosos para el
tema de seguridad vial y para el propio conductor”, ha recordado Rodríguez
Robayna, que añade “el estado del sistema de amortiguación, la durabilidad de
las pastillas de freno, el desgaste del embrague o posibles problemas con los
rodamientos de las ruedas son elementos que no son detectables por la
inspección técnica de vehículos, pero sí que son apreciados y evaluados por un
buen mecánico, quien efectúa una prueba en carretera del vehículo, determinando
si el coche está en disposición de realizar un viaje o desplazamiento largo”.
Desde la Confederación se
incide también en la importancia de que se evite realizar el mantenimiento en
un taller clandestino, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial, el
medioambiente y la economía. “Los talleres legalmente establecidos estamos
acostumbrados a tener que arreglar las pifias cometidas por los ilegales, que
además siempre salen más caros que hacer las cosas bien”, ha recordado
Rodríguez Robayna.
En aras de la transparencia,
CETRAA aconseja a los conductores que soliciten al taller el registro de sus
reparaciones y mantenimientos en librotaller.com. Ésta es una plataforma
desarrollada por CETRAA en colaboración con la Dirección General de Tráfico,
que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la
DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos
de seguridad del vehículo. Así, el registro de reparaciones queda, por un lado,
a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por
otro, a disposición de los talleres a través de la herramienta de consulta de
la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.