sábado, 26 de junio de 2021

LA ROTONDA

 

TODOS SOMOS PEATONES

 

 

 

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en zonas urbanas es un peatón, y lo más sorprendente, supone más del 11% de las víctimas mortales registradas en carretera. También hay que destacar que cerca del 80% de las mujeres que perdieron la vida en un siniestro vial en ciudad, iban a pie.

Actualmente han sido muy prolíficos con la señalización horizontal, en cuanto a los pasos de peatones se refiere. Se puede ver esta señalización en cualquier calle de nuestros barrios o en los sitios más importantes de la ciudad, sobre todo en aquellos lugares donde sirven de puente entre el acerado y la carretera para los peatones.

Salvo excepciones, creo que la evolución de este tipo de señales para la población ha avanzado en los últimos años, y esto tiene que ver, sin duda, con varios aspectos que a continuación vamos a poner sobre la mesa:

Sin duda, los planes de movilidad en las ciudades tienen muy en cuenta la edad avanzada de la población.

Las personas de edad avanzada realizan más desplazamientos a pie, entre otros motivos por razones de salud y prescripción médica, por ello, existe el riesgo, efectivamente, de que el incremento de este segmento de la población conlleve un aumento de los atropellos. Además, estas personas tienen mayor vulnerabilidad física frente al impacto con el vehículo, lo que incrementa su riesgo.

Por otro lado, el respeto a los semáforos o pasos de peatones, la velocidad de los vehículos, las distracciones o el no usar elementos reflectantes en peatones fuera de la ciudad son, sin duda, las infracciones más frecuentes entre los atropellos a peatones.

Estas infracciones han hecho recapacitar a los responsables del tráfico, por lo que entre otras medidas han puesto en marcha una mayor señalización en los barrios, y la reducción de los límites de velocidad, así como la accesibilidad de nuestras calles y la promoción de itinerarios seguros son también importantes. También la generalización de los sistemas de frenado autónomo de emergencia, obligatorios en todos los vehículos europeos desde 2022.


A finales de enero se aprobó en el Parlamento alemán una enmienda a la Ley de Movilidad de 2018 que se conoce como “Ley del Peatón”. Entre las medidas para fomentar los viajes a pie está que las luces verdes en los semáforos tengan mayor duración para que se pueda cruzar con mayor seguridad; mejorar la seguridad de los trayectos que los niños hacen al colegio; más pasos de peatones y más bancos; rebajes en los bordillos de las aceras para hacerlos más accesibles; y tomar medidas enérgicas contra el estacionamiento ilegal en aceras y la conducción peligrosa.

Desde mi punto de vista, y como ya les señalé la semana pasada, hay un aspecto importantísimo, además de todo lo que les he adelantado más arriba, es la presencia policial en las zonas, me consta la cantidad de funciones que tiene la Policía Local, entre ellas el tráfico, y raro, muy raro es ver en los barrios, parejas a pie, que no solo reprendan a los vehículos, también, deberían indicar a los peatones los lugares por los menos por dónde no deberían cruzar. Es esencial, mientras no exista una cultura del tráfico, o sea, una educación vial, que tengamos presente la presencia de la autoridad para que nos advierta, y sancionen cuando no hacemos bien las cosas.

Les aseguro, que, en mi barrio, rara vez, no ves a personas de todas las edades cruzando la carretera por lugares poco apropiados para ello, avenida con dos carriles para cada dirección, y los peatones cruzan en diagonal la carretera poniendo en peligro sus propias vidas. Eso es a diario, y en todo momento, teniendo a mano pasos de peatones a poca distancia que no utilizan. Nunca he visto a un Policía Local advirtiendo, o sancionando por tal negligencia. Al igual que los veo a diario prácticamente sancionando a vendedores sin licencia.

Si queremos poner remedio, antes que nada, depende de nosotros mismos, tenemos que conocer cuáles son los peligros, y sobre todo nuestras limitaciones por lo que nos exponemos cada día cuando cruzamos una carretera por no acercarnos a un paso de peatones cercano. “Por no perder un minuto de nuestra vida, perdemos la vida en un minuto

 

Con afecto, y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomortorsevilla@gmail.com

 

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