sábado, 26 de junio de 2021

INGENIERAS DE FORD: TRADICIÓN FAMILIAR PARA INSPIRAR A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Carla Fernández de Liger sólo tiene dos años, pero si la tradición familiar sirve de algo, le espera un futuro en la ingeniería.





Su madre, Nerea Fernández de Liger, y su marido, Carlos, son ingenieros de formación que se conocieron en la planta de montaje de Ford en Valencia, donde todavía trabajan. También lo fueron el padre de Nerea, José, y su madre, María, una de las primeras ingenieras que trabajó en la cadena de montaje.

La madre de Nerea falleció en 2020. Pero fue una inspiración para su hija, ya que demostró que el género no tenía por qué ser un obstáculo a la hora de elegir una carrera que la ha llevado a convertirse en supervisora ​​de Material, Planificación y Logística , donde también trabajaba su madre.

Cada año, las instalaciones de producción de Ford en Alemania, España y el Reino Unido organizan numerosos programas para animar a las chicas a buscar carreras en ingeniería y tecnología. Incluso en épocas de restricciones de viajes y contactos, estos programas han seguido desarrollándose en línea.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Ford celebra a las que han seguido los pasos de su familia, además de destacar el trabajo que la empresa está haciendo para atraer a las chicas a la ingeniería a través de esos programas específicos .

"Cuando empecé a estudiar ingeniería en el Centro de Aprendizaje de Ford, mi padre siempre me dejaba y me recogía, ya que estaba cerca de su lugar de trabajo. En aquel momento me daba mucha vergüenza, pero ahora me siento muy orgullosa al recordarlo" , dijo Nerea, que es supervisora ​​de envios y recepción en Ford Europa. "De todos mis recuerdos de Ford, estar en las fiestas de jubilación de mis padres es el mejor, al ver cómo nuestra gran familia Ford les dio una despedida tan cálida".

Todo queda en casa

Nerea es una de las numerosas ingenieras de Ford que ahora han recogido el testigo para ofrecer inspiración a la siguiente generación de mujeres. He aquí otras ingenieras de Ford que fueron inspiradas por sus padres:

Alexandra Walker, directora de calidad de motores, Reino Unido

"Mi abuelo trabajó en la planta de Ford en Leamington Spa en los años 40 y mi padre era un profesor de ingeniería que enseñó a muchos aprendices de Ford. Empecé como aprendiz de vacaciones en la planta de chasis y ejes de Ford en Swansea hace 33 años y hace tiempo que participo en iniciativas para atraer a las chicas a la ingeniería. "

Daniela Arts, ingeniera de fabricación, Alemania

"De niña visitaba a menudo la planta de Ford, ya mi padre le entusiasmaba enseñarme las zonas de producción y los coches. Trabajar en Ford era lo único que quería y fue la única solicitud de empleo que escribí. Era para el programa de estudios dual do2technik, que incluye un aprendizaje en Ford, una licenciatura, experiencia laboral y un posible trabajo en Ford, que conseguí ".

Kathrin Ruegenberg, ingeniero de carrocería, Alemania

"Recuerdo haber disfrutado de muchos eventos familiares en Ford con mi padre. También me ayudó activamente con las asignaturas de ciencia y tecnología. Cuando buscaba unas prácticas, mi padre me animó a hacerlas en Ford, ya que entraría en contacto con muchas profesiones diferentes. Rápidamente me fijé en la ingeniería y el programa do2technik me llevó por ese camino ".

Laura Florentin Dobreanu, ingeniera de calidad de productos, Rumanía

"Mis dos padres eran ingenieros, y mi padre trabajaba en la planta de Oltcit en Craiova, que luego se convirtió en la planta de Ford. Fue un paso natural para mí y mi hermano seguir a nuestros padres en la ingeniería, ya que ambos mostramos más afinidad por las ciencias y las matemáticas que por otras materias en la escuela. Ahora trabajo en el departamento de calidad, como hizo mi padre ".

Laura Tudela Oltra, aprendiz de ingeniería superior, España

"Mi padre comenzó en Ford cuando tenía 20 años y tenía un taller en nuestra casa. Como trabajaba en el turno de noche, a menudo pasábamos las tardes los dos juntos, arreglando motos y trasteando con las máquinas. Actualmente trabajo en el mecanizado de árboles de levas y estoy estudiando Ingeniería Electrónica Industrial y de Automatización con el objetivo de trabajar como ingeniero en Ford ".

Mihaela Dana Toma, ingeniero de procesos, Rumanía

"De niña, me puse a reparar cosas en casa, lo que incluía poner una junta nueva para arreglar un desagüe que goteaba. Incluso desmonté la plancha de mi madre y la volví a montar pieza a pieza para aprender cómo funcionaba. Luego pasé a ser el ayudante de mi padre en la reparación de coches y más tarde le seguí en la ingeniería para trabajar en la planta de Ford en Craiova ".

Molly Starkes, aprendiz de ingeniería superior, Reino Unido

"Ford en el Reino Unido lleva a cabo muchas iniciativas que incluyen visitas de chicas de instituto a las plantas de producción. Yo participé en uno de esos días cuando era adolescente, y esto, junto con el hecho de que mi padre trabajara en Ford, me inspiró a buscar una carrera de ingeniería en Ford, donde empecé cuando tenía 16 años. Actualmente estoy trabajando para obtener un título de ingeniería en la Universidad de Warwick ".

Atraer a las chicas a la ingeniería

Ford anima a las ingenieras de todos los ámbitos, tengan o no alguna relación previa con la empresa.

"Concienciar sobre las interesantes funciones que existen en la ingeniería de automoción es realmente importante para aumentar la proporción de mujeres ingenieras y la diversidad dentro de Ford. Ofrecer modelos de roles aspiracionales para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería también contribuir a garantizar que se nos considera un empleador de elección para las mujeres ", cuenta Sarah Haslem, miembro del Consejo de Mujeres de Ford, Ford Europa.

En Alemania, cada mes de abril se celebra el Día de las Niñas, que este año se completó con un evento online con alumnas de 13 años en adelante. Esto forma parte de las iniciativas de Frauen in Technik (Mujeres en la Tecnología), que también incluyen prácticas de verano y de otoño para chicas, plazas disponibles para que las chicas adquieran experiencia práctica en ingeniería, el programa Do2, que organiza tutorías para chicas antes de empezar un aprendizaje, y eventos de orientación laboral en colegios de la región.

Las plantas de producción y de motores de Ford en Craiova, en Rumanía, cuentan con un equilibrio de género cercano al 50%. Ford España, por su parte, se está preparando para participar en un reto de tecnología e innovación que promueve la ingeniería entre las niñas.

En el Reino Unido, las ingenieras de Ford han liderado el Día de las Mujeres en la Ingeniería desde 2015, invitando a más de 100 niñas de escuelas locales a participar en visitas a las instalaciones, actividades prácticas de ingeniería y paneles de discusión. Otras iniciativas incluyen el programa Primary Engineer en las escuelas y los programas de tutoría de estudiantes universitarios.

"No se trata solo de animar a las niñas a elegir la ingeniería. También se trata de empoderar a nuestras ingenieras para que celebren sus logros y aprecien todo lo que aportamos a la ingeniería y la fabricación de automóviles, como las diferentes perspectivas y un mayor sentido de la colaboración ", asegura Friederike Philipsenburg, del Panel de Mujeres Ingenieras de Ford Europa, (cuyo padre también trabajó en Ford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.