Pocas escuderías de automovilismo tienen el honor de celebrar 50 años de existencia y a la vez de actividad ininterrumpida. Este año, la emblemática Escudería Costa Brava pasa a formar parte de tan selecto grupo. El 21 de diciembre del 1971 fueron firmados los estatutos que certificaban su nacimiento, con Manuel Ferrari como presidente y Juan Carlos Acosta como vicepresidente; el secretario y el tesorero eran Enric Garriga y Josep Culubret, respectivamente, y Francisco Gutiérrez, Agustí Boix y Salvador Servià, los tres vocales. El domicilio social estaba en Girona, en el domicilio particular de Manolo Ferrari y muy pronto fue trasladado al local, también en la misma ciudad, donde Alfonso Álvarez, que posteriormente también sería presidente, tenía ubicada, conjuntamente con otros socios, una autoescuela.
En este medio siglo de
existencia, la Escudería Costa Brava ha tenido como presidentes los mencionados
Manuel Ferrari Padrós y Alfonso Álvarez Octavio de Toledo, y posteriormente
asumieron el cargo Jaime Puig Romeu, Josep Maria Falcó Huguet, Josep Maria
Ventura Viadé y Joaquim Alsina Sureda, que lo es desde el año 2009. Jaime Puig
gestionó, en la segunda mitad de los años 70, la creación del logotipo ovalado
representativo de la escudería, que continúa plenamente vigente; por ese motivo
se ha respetado fielmente su diseño para crear el logotipo conmemorativo de
estos 50 años.
El inicio de actividad de la
Escudería Costa Brava mostró la fuerza con la que nació, con tres Seat 1430
estrictamente de serie inscritos en el Rallye de Monte-Carlo 1972 para Salvador
Servià-Agustí Boix, Enric Garriga-Valentín Alonso i Alfonso Plana-Julio
Sánchez-Josep Planas, todos ellos encuadrados en la categoría B, que equivalía
a promoción o amateur.
La cifra conjunta de pilotos y
copilotos que durante estos 50 años han competido, sea permanentemente o bien
de forma esporádica, supera el número de 400. Destacan los nombres de aquellos
pioneros que fueron los hermanos Salvador y Josep Maria Servià, Teri Serra,
Agustí Boix, Joan Tarrés, Josep Maria Tits Ventura, Josep Culubret, Pere
Auradell, Jaume Met Vizern, Rafael Pinedo y otros de generaciones posteriores
como los hermanos Josep y Joaquim Alsina, Josep Genoher, Xavier Sàbat, Josep
Maria Ferrer Trias, Jordi Mercader, Ferran Nieva, Cèsar Grau, Francesc Busquets
y Joaquim Guillamet –la mayoría de ellos “gente de la casa” desde siempre y por
siempre jamás– y otros como por ejemplo Manel Juncosa, Joan Fernández, “Jean
Claude”, Claudi Caba, Joan Aymamí, Hansi Bäbler, David Guixeras, Joan Vinyes
Dabad... y un largo, muy largo, etcétera.
Nombres tan relevantes como
algunos de los expresados dan a entender cuán diáfano es el palmarés de la
Escudería Costa Brava a partir de aquel primer gran éxito que aportó Teri Serra
en 1975, al acabar tercero absoluto en el Campeonato de España de Turismos y
conquistar el Trofeo para vehículos de Fabricación Nacional al volante de su
Seat FU 1800 preparado Juncosa.
La Escudería Costa Brava
también organizó pruebas: el Rally de Promoción 1977, con base en Anglès;
diferentes ediciones del Slalom de Pals, y desde el año 1977 hasta 1982 el
Rally Garrotxa, que a partir de 1978 añadió la denominación Critèrium Teri
Serra en honor a aquel piloto fatalmente desaparecido. También organizó una
prueba de la primera edición del Campeonato Zanini-Racing (1980), que se
disputó en Quart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.