La comparativa con 2020 está influenciada porque el año pasado aún hubo confinamientos parciales en este mes
Tras un crecimiento del 1.392% en abril y un 60,6% en mayo, el sector dicta un descenso comparativo en los próximos meses debido a que el año hubo pasado un efecto rebote significativo, consecuencia de la demanda retenida durante el confinamiento
Respecto a 2019, el mercado retrocede un 10,3% en términos absolutos y un 1,3% en términos diarios, ya que en mayo de este 2021 ha habido dos días laborables menos
ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matrículas de motos y vehículos ligeros en el mes de mayo. En total se matricularon 18.109 vehículos ligeros, entre motocicletas (15.742 unidades), ciclomotores (1.319 unidades), triciclos (318 unidades) y cuatriciclos (658 unidades).
Respecto a los datos de 2020, cuando el mercado en mayo estuvo aun parcialmente paralizado por el confinamiento, el crecimiento es de un 60,6%. En los primeros cinco meses del año, el acumulado de matriculaciones de motos y vehículos ligeros es de 73.762 unidades, un 41,4% más.
La comparativa con 2019 arroja en mayo una caída del 10,3%. No obstante, teniendo en cuenta que en 2021 ha habido dos días laborables menos, se reduce al 1,3%. En volumen diario se han matriculado este año 905 vehículos ligeros frente a los 918 de 2019. En el agregado de los primeros cinco meses del año, el sector presenta una caída del 7,6%.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que “las comparativas de datos en los últimos meses arrojan cifras poco convencionales. Y esto se mantendrá en los próximos meses. Es algo lógico considerando la situación inédita que venimos afrontando por la crisis de la COVID. Por otra parte, nuestro sector tampoco es ajeno a las dificultades de logística internacional y suministro de algunos materiales que están afectando a la industria global en todos los sectores económicos. En cualquier caso, valoramos positivamente las cifras de nuestro mercado. Estamos en cifras similares a 2019, que fue un buen año y la demanda de moto continúa creciendo. Es el vehículo que registra un mejor comportamiento dentro de la automoción española ”.
Crecen las motocicletas de carretera
Las motocicletas de carretera son el principal impulsor del crecimiento. En mayo han presentado un incremento del 99,5% y han supuesto un 46,1% del total del mercado de motocicletas. Los segmentos de turismo, ocio y deporte están al alza. No obstante, los scooters siguen siendo el segmento predominante y han representado un 48% del mercado.
Por comunidades
Todas las regiones españolas han presentado un crecimiento por encima del 50% a excepción de la Comunidad de Madrid, que desciende un 18,1%.
Los mayores crecimientos se han experimentado en Islas Baleares (+ 193,7%), Castilla León (+ 109,4%), Castilla La Mancha (+ 106,1%), Comunidad Valencia (+ 105,7%) y Extremadura ( + 102,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.