María Vicente nos cuenta como vive la preparación de sus primeros Juegos Olímpicos y el sueño de conseguir una medalla. Repasamos con la embajadora de Kia en España sus inicios en el heptatlón, momentos clave de su carrera y las peculiaridades de su deporte.
También conversamos de su vida cotidiana, cómo comparar los entrenamientos con sus estudios de ADE y Digital Business; y sus primeros pasos como conductor al volante de un Kia XCeed Híbrido enchufable.
María Vicente (Hospitalet de Llobregat, 2001), una de las joyas del atletismo español y embajadora de Kia en España, está en pleno proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Está siendo difícil ajustar el calendario de entrenamientos a las competiciones porque están en cambio constante. Pero la motivación y las ganas a la hora de entrenar son las mismas o incluso mayores ”, asegura. María espera unos Juegos “inolvidables, pero sobre todo divertidos y con una buena actuación por mi parte. Obviamente mi sueño es conseguir una medalla olímpica, y si puede ser de oro mejor ja, ja, ja. Me marcharía de Tokio contenta sólo por haber estado allí y haber vivido un sueño olímpico, pero sí que es cierto que me gustaría estar en mis marcas personales y mejorándolas, y el puesto que eso implicave ya será un logro para mí ”.
La embajadora de Kia en España nos confiesa que “ me gusta mucho conducir, me relaja. Mi intención era sacarme el carnet nada más cumplir 18 años, pero por las competiciones y entrenamientos no pude empezar a tiempo y aprobé el práctico justo unos días antes de cumplir 19. Mi Kia XCeed Híbrido enchufable me parece un coche genial, súper cómodo, seguro y con todo el equipamiento que necesito. Además de ser muy bonito estéticamente, tanto por fuera como por dentro. La verdad es que disfruto mucho conduciéndolo. Uso el coche constantemente, para ir a entrenar, a clase, a médicos, fisios… Y ya encontró dos o tres sitios donde enchufarlo cerca de donde vivo ”.
¿Por qué el heptatlón, cómo te enganchó este deporte?
Por la variedad: la monotonía me aburre. Me considero una persona muy activa y me gusta estar en constante cambio, buscando mejorar continuamente, con objetivos nuevos y diferentes.
¿Nunca pensaste en especializarte en velocidad, salto ...?
No, justo por lo que comentaba anteriormente. Me gusta el entrenar cosas diferentes cada día y el tener muchas más opciones en las que poder superarme a diario.
Te presentaste en el mundial juvenil con menos experiencia que otros rivales ... ¡y ganaste la medalla de oro! ¿Qué pensaste en ese momento?
En aquel momento no daba crédito, yo era una niña cualquiera de Hospitalet que había tenido la suerte de clasificarse al Campeonato del Mundo e iba allí a disfrutarlo y pasármelo bien con el equipo. De repente, en competición, vi como poco a poco había opciones de medalla y como me iba acercando al oro y no sabía ni cómo ni por qué. Fue ahí donde me di cuenta que quería dedicarme a esto.
¿Consideras que una heptaleta es la deportista más completa?
Yo, personalmente, sí que lo pienso, ya que es necesario combinar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la potencia. En el heptatlón, no sólo tenemos que enfrentarnos a dos días de competición y 7 pruebas diferentes, sino que tenemos que ser capaces de entrenar y rendir en cada una de las pruebas como si solamente hiciésemos esa. Además, la exigencia mental es enorme, al tener que gestionar las emociones de cara a la siguiente prueba durante los dos días de competición.
¿Has sentido que has tenido que superar más barreras en tu deporte que tus compañeros de sexo masculino por ser mujer?
No, el atletismo es un deporte en el cual yo he sentido mucha igualdad. Al final el mejor es el que llega primero, el que lanza más lejos o el que salta más, y eso no depende del género sino de las capacidades y el entrenamiento. Yo desde pequeña he estado acostumbrada a que chicos y chicas entrenen juntos sin ningún problema y con el máximo respeto .
¿Es difícil vivir del deporte para una mujer que se dedica al heptatlón?
Es difícil vivir del deporte, pero no porque me dedique al heptatlón. Creo que muy pocos atletas españoles están viviendo únicamente del atletismo; sí que es cierto que se puede llegar a vivir mientras estas en activo, pero esos ingresos no te van a durar toda la vida. Así Que Hay Que Tener un plan B .
¿Sientes “celos” de otros deportistas que especialidades les más famosas y les reportan más beneficios económicos?
No. Sé que el atletismo actualmente no mueve tantas masas ni genera tantos ingresos como el fútbol u otros deportes, pero no siento celos. Todo lo contrario, lucho y entreno para llegar a dar esa visibilidad a mi deporte y en concreto a mi sector, las pruebas combinadas. Pienso que el heptatlón es un deporte muy bonito y emocionante, y espero poder darlo a conocer más y que más personas lo disfruten.
Compites, entrenas, estudias ADE y Digital Business, ¿cómo es un día normal de María Vicente?
Pues ahora estoy haciendo unas 8-9 sesiones semanales de unas 2-2: 30 horas cada una.
Este año está siendo un tanto diferente, dadas a todas las medidas por el COVID, por lo que a fecha de hoy los martes y jueves voy a clases presenciales por las mañanas y entreno por las tardes; y los lunes y miércoles y algún viernes entreno mañana y tarde. Los fines de semana, si no hay competición, también hacemos alguna sesión de entrenamiento.
Has desfilado como modelo, ¿te sientes cómoda en ese terreno?
Sí, la moda es algo que me gusta mucho y me llama la atención. El haber podido desfilar y haber hecho alguna sesión de fotos me ha gustado muchísimo y me ha permitido conocer más ese el mundillo. La verdad es que me siento muy cómoda delante de las cámaras y disfruto con ello.
¿Sigues haciendo danza contemporánea?
No, tuve que dejarlo el año pasado. A pesar de que al final iba sólo una hora a la semana, no me daba tiempo y cada vez se me hacía más difícil compaginarlo con el atletismo y los estudios.
¿A qué te gustaría dedicarte cuando acabe tu carrera deportiva?
No tengo claro que quiero hacer al 100%, solo sé que me gustaría seguir involucrada en el deporte.
Rafa Nadal también es embajador de Kia, ¿le conoces?
Sí, tuve el placer de conocer a Rafa hace unos años. Él es un gran referente para mí, no solo por sus logros deportivos sino también como persona por todos los valores que aporta a la sociedad.
Estudiante de ADE y Digital Business, María Vicente (Hospitalet de Llobregat, 2001) es con 19 años una de las grandes apuestas para los próximos Juegos olímpicos de Tokio. En 2017 fue campeona mundial sub-18 de heptatlón en Nairobi, siendo la primera atleta española, de cualquier categoría, en obtener medalla en esta prueba. En 2020, tras proclamarse por segunda vez campeona absoluta de pentatlón, se mudó a San Sebastián para ponerse a las órdenes de su actual entrenador Ramón Cid y su triunfo más reciente llegaba el pasado viernes, en el que se ha proclamado Campeona de España de Pentatlón , logrando el récord nacional con 4.501 puntos. Además, suyos son los récords de España absolutos de las combinadas de heptatlón (6.115 puntos) y pentatlón (4.412 puntos).
María Vicente es la incorporación más joven y la tercera mujer junto a la karateca española Sandra Sánchez y la estrella televisiva Carolina Cerezuela en sumarse al gran elenco de embajadores de Kia, del que ya forman parte también otros grandes deportistas como Rafa Nadal, el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi, el tenista mallorquín Jaume Munar, Carlos Moyá, José Manuel Calderón y el actor Dani Rovira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.