Quince años después del lanzamiento del primer híbrido de lujo del mundo, el Lexus RX 400h sigue siendo visto como una revolución para el fabricante premium japonés.
Para celebrar el aniversario,
Lexus situó al crossover híbrido UX 250h ‘frente a frente’ con su pionero, el
RX400h, en su centro técnico de Zaventem, en Bélgica.
Mientras el RX 400h hace gala
de una suavidad y un refinamiento del motor dignos de un vehículo “nuevo de
fábrica”, incluso tras 15 años de uso intenso, el nuevo UX 250h marca nuevas
cotas de eficiencia híbrida y dinamismo.
Para celebrar los más de 15
años de liderazgo en tecnología híbrida autorrecargable, Lexus puso a la cuarta
generación del crossover híbrido UX 250h ‘frente a frente’ con el crossover
híbrido pionero Lexus RX 400h, en su vanguardista Centro técnico y circuito de
pruebas de Zaventem, en Bélgica.
EL UX 250h OFRECE UNA
CONDUCCIÓN MUY SIMILAR A LA DE UN COMPACTO
En unas condiciones casi
perfectas que ofrece el circuito de pruebas de Zaventem, mientras que el
crossover premium RX 400h mostró un rendimiento, una respuesta de la dirección
y una estabilidad en línea recta impresionantemente refinados, el UX 250h se
inspira sobre todo en una persona: Akio Toyoda, maestro piloto de Lexus, quien
insiste en que hay que disfrutar al volante de todo nuevo Lexus. Este ambicioso
objetivo pasó por la creación de una nueva plataforma de gran rigidez, como
base perfecta para conseguir un manejo del crossover híbrido similar al de un
compacto.
EL CENTRO DE GRAVEDAD MÁS BAJO
DE LA CATEGORÍA
Gracias a su nueva plataforma
y a la ubicación de la batería híbrida, el UX 250h tiene el centro de gravedad
más bajo de su categoría. Esta característica, esencial para el rendimiento
dinámico del vehículo, se complementa con las medidas de reducción de peso
adoptadas en la estructura de la carrocería, como el uso de aluminio ligero en
las puertas laterales, las aletas y el capó.
Combinando la potencia de un
motor de gasolina con uno o más motores eléctricos, los híbridos
autorrecargables de Lexus siempre han sido la referencia en cuanto a la
electrificación de automóviles de lujo.
Los híbridos Lexus se cargan
solos al circular o frenar, de manera que los propietarios nunca tienen que
enchufarlos ni preocuparse por la autonomía de la batería. Ahora en su cuarta
generación, además de ofrecer una potencia y un control refinados, el sistema
híbrido autorrecargable de Lexus es más eficiente y genera considerablemente
menos emisiones que los motores de gasolina o diésel convencionales.
INGENIERÍA HÍBRIDA AVANZADA
SIN MANTENIMIENTO
En el circuito de pruebas, el
RX 400h sigue rodando con la misma suavidad y refinamiento con que lo hacía al
salir de la planta de Kyushu en 2005. La razón es que la mayoría de sistemas
híbridos de la competencia se basan en transmisiones directas de múltiples
velocidades o en transmisiones automáticas, que contienen varios embragues y
accionadores, que pueden sufrir desgaste.
El diseño del transeje híbrido
de Lexus, en cambio, ofrece un sistema que, además de reducir al mínimo las
facturas de reparaciones, asegura una experiencia de conducción superior
durante toda la vida útil del vehículo.
UX 250h: CUARTA GENERACIÓN DEL
SISTEMA HÍBRIDO AUTORRECARGABLE DE LEXUS
En el avance hacia el UX 250h,
se ha producido una revolución silenciosa bajo el capó de los híbridos Lexus
desde el RX 400h. Al dejar de ser una tecnología reservada a los modelos de
referencia más caros, los híbridos
autorrecargables Lexus de cuarta generación, como el UX 250h y el ES 300h, ofrecen
un menor consumo de combustible y menos emisiones, a la vez que permiten cubrir
distancias mucho más largas en modo totalmente eléctrico. Al mismo tiempo, la
potencia global, la respuesta y la calidad de marcha se han llevado a cotas
superiores.
A lo largo de los 25 últimos
años, Lexus y Toyota han registrado más de 24.000 patentes relacionadas con la
tecnología híbrida autorrecargable y los vehículos eléctricos; más que ningún
otro fabricante de automóviles.
Para reafirmar su liderazgo en
este terreno, en 2018 Toyota Motor Corp. anunció que daría acceso libre de
derechos a sus patentes para vehículos híbridos y otros que incorporaran
tecnologías de electrificación.
EFICIENCIA DE PRIMERA CLASE
DEL MOTOR DE GASOLINA
Si el potente motor de
gasolina V6 de 3.3 litros del RX 400h fue revolucionario en su día, el nuevo
motor de 2.0 litros del UX 250h incorpora innovaciones técnicas, como la
tecnología de combustión rápida, que lo convierten en el de mayor eficiencia
térmica de cualquier vehículo de producción. Se diseñaron alrededor de sesenta
prototipos distintos para evaluar nuevas tecnologías antes de realizar más de
10 millones de kilómetros de pruebas en carretera.
TECNOLOGÍA DE BATERÍA DE
CUARTA GENERACIÓN
Como el RX 400h, el UX 250h
confía en la calidad probada de la tecnología de hidruro de níquel (NiMH) de la
marca de lujo en su forma más avanzada. El número de celdas se ha incrementado,
con lo que se alcanza una potencia superior de la batería, que se aprovecha más
activamente, mientras que el tamaño de la batería ha disminuido, gracias a la
optimización de la disposición interna y a la adopción de un sistema de
refrigeración más compacto.
BATERÍAS MÁS COMPACTAS,
LIGERAS Y EXTREMADAMENTE FIABLES
Lexus ha utilizado la
tecnología de baterías de hidruro de níquel (NiMH) para propulsar la mayoría de
sus 1,7 millones de híbridos. Esta tecnología es extremadamente fiable, en
principio dura más que el propio vehículo y se puede reciclar con más facilidad
que otros materiales de baterías. Las mejoras continuas ‘kaizen’ introducidas a
lo largo de los 25 últimos años han supuesto la reducción del 50 % del peso y
el 60 % del tamaño de esta tecnología de baterías, además con un coste muy
eficiente.
MÁS DEL 50 % DEL TIEMPO EN
MODO SIN EMISIONES
El UX 250h, pensado para
circular en gran parte por zonas urbanas con mucho tráfico, lleva los
beneficios de la tecnología híbrida autorrecargable de Lexus a cotas
superiores. Las recientes pruebas llevadas a cabo en Bélgica demuestran que el
57 % del tiempo, el UX 250h circula con el motor de gasolina apagado, y que
casi el 45 % de la potencia de tracción del vehículo se extrae del motor
eléctrico, mientras que el 34 % de la potencia empleada para propulsar las
ruedas se genera con el simple acto de frenar.
DISEÑO EXTERIOR
Estacionado junto a su pionero
compañero de filas, el nuevo UX 250h exhibe un diseño más audaz y una presencia
mucho más atlética, acentuada por las líneas marcadas de su carrocería, la
parrilla característica de Lexus y los triples faros frontales LED en forma de
L. En la parte trasera los grupos ópticos combinados de una pieza no solo
resultan llamativos, sino también eficientes desde el punto de vista
aerodinámico.
Los faros cuentan con unas
aletas integradas para reducir las turbulencias, al tiempo que mejora la
estabilidad trasera en las curvas, así como con vientos laterales. El crossover
UX 250h, que es ahora el modelo más vendido de Lexus en Europa, también ha
puesto el sistema híbrido autorrecargable de Lexus al alcance de muchos más
clientes.
DISEÑO INTERIOR Y TECNOLOGÍA
Al sentarse al volante, se
aprecia la innegable sensación de lujo y refinamiento de crossover que sigue mostrando
el habitáculo del RX 400h. La lista de
equipamiento del RX 400h también impresiona, con tecnologías como el
climatizador multizona, el equipo de sonido premium Mark Levinson® con 11
altavoces y los faros frontales con descarga de alta intensidad –HID, High
Intensity Discharge–, que no parecerían fuera de lugar en ningún modelo de lujo
actual.
Por encima de todo, lo que
sobresale es el avance en las tecnologías a bordo. Hoy, los propietarios del UX 250h pueden
disfrutar de innovaciones antes reservadas a los modelos insignia, como una
pantalla multimedia de 10,3 pulgadas con Monitor de visión panorámica, Visor
frontal extragrande y un equipo de sonido Mark Levinson® Premium Surround con
13 altavoces.
Y, lo que quizás sea más
importante, si el RX 400h fue el primer crossover en contar con Gestión
integral dinámica del vehículo –VDIM, Vehicle Dynamics Integrated Management–,
el nuevo UX 250h incorpora el innovador Lexus Safety System +, que comprende Sistema
de seguridad precolisión, ahora con detección diurna y nocturna de peatones y
detección diurna de ciclistas.
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