sábado, 6 de marzo de 2021

LA ROTONDA

 

TE DOY MI PALABRA

 



El valor de la palabra está muy infravalorado. Con qué trabajo los seres humanos somos capaces de ir hilando palabras tras palabras, hasta ir creciendo e hilvanando frases para con el sujeto, verbo y predicado darle sentido a lo que queremos comunicar, e incluso llevar hasta el arte el hecho de coser frases, y formar párrafos completos y convertirlos en verdaderas obras de arte.

Solo hay que darse una vuelta, pasear por las estanterías de alguna biblioteca, dejarse llevar intencionadamente por el interés de conocer a los grandes, con sus novelas portentosas, entretenidas, que saben tocar las teclas de las emociones de los demás, y que han llegado a convertirse en grandes obras universales.


Hoy deseo conducirles por dos caminos distintos, dejarnos llevar allá donde nos lleven las palabras, tal como las utilizamos y, al mismo tiempo, adentrarnos en una autovía de sensaciones, que nos conduzcan adonde la palabra dada es un ejemplo tácito de honor.

Hoy en día, LA PALABRA se usa poco y mal. Pero los valores del ser humano están brillando por su ausencia.

Siempre les pongo como ejemplo el mundo que hemos creado en torno a nosotros para llevarnos de un lugar a otro. Calles, carreteras, aceras, conforman otra sociedad convertida en un submundo de lenguajes acústicos, visuales, con sus propias reglas que hacen de la palabra una utilización estéril. La forma de comunicarnos entre un vehículo y otro, está determinada por un reglamento común que todos estamos obligados a conocer.

La mayoría nos pasamos media vida en nuestros vehículos, mientras nos desplazamos de un lugar a otro, y si hacemos uso de un ramillete de palabras, es para insultar a los demás ocupantes de la vía.

Si acaso, alguna vez, un conductor o un peatón se excusa con un “lo siento” o “perdóneme”. Por lo demás, la mayoría son exabruptos motivados por desdén al diálogo cuando se produce un accidente o alguien viola las normas poniendo en peligro a otras personas. 

Cuando conducimos la mayor parte de nuestro tiempo en solitario, enmudecemos las palabras, es cierto que otros sentidos se agudizan como la vista, o el oído, o incluso algunos tienen un sexto sentido cuando dicen que prevén las situaciones antes de que ocurran, pero les aseguro que son los menos.

Los vehículos nos ayudan a desplazarnos de un lugar a otro, pero nada más, hacen que unos y otros nos convirtamos en seres solitarios, poco habladores, y que nos dejemos abrigar por una soledad obligada. Todo cambia cuando alguien nos acompaña, inmediatamente ponemos nuestra maquinaria a engrasar, ahí empieza la comunicación social, temas personales, de ocio, o la actualidad que nos rodea son habitualmente temas recurrentes.

TE DOY MI PALABRA”, esta frase viene muy bien para encuadrar mis reflexiones de hoy. Ya que estas cuatro palabras tenían un sentido no hace mucho tiempo, era poner en valor algo que para nosotros era importante. Algo así, como un apretón de manos, o una firma en un documento. La palabra es un tesoro que el ser humano posee, hoy la hemos cambiado por políticos poco prolíficos en su uso, en redes sociales que esconden a sus usuarios, o en conductores que hacen de ella el insulto por bandera.


Lo siento cuando más se escribe, más se publica, menos se lee. Siento esos ratitos de diálogos entre amigos, compañeros, esas charlas profesionales, esos momentos especialmente donde se aprendía a escuchar para empaparnos de sabiduría. Hoy, hemos cambiado la palabra por las piedras, y no nos damos cuenta que la libertad individual pasa por aprender a manejar la PALABRA. Esta, bien utilizada, se lanzan más lejos que las propias piedras, incluso hacen más daño y, además, las tenemos más a mano.

No dejen de hablar, pero de ninguna de las maneras no dejen de ESCUCHAR, ejerciten las buenas maneras de encontrarse con los amigos, familiares, compañeros, y demos la importancia que tiene una sola palabra bien utilizada, AMOR, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y ¡GRACIAS!

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.