Hyundai ha actualizado su estrategia para la movilidad del futuro con un enfoque basado en la pila de combustible. Con esta línea de trabajo, la firma pretende acelerar el ecosistema del hidrógeno con soluciones aplicables a todas las áreas del transporte.
H2 Solution es el nombre con el que el grupo coreano ha bautizado a su nuevo pilar estratégico, con el que expandirá el uso de la pila de combustible más allá de los turismos de hidrógeno. El objetivo a largo plazo es que estas aplicaciones lleguen a áreas como el transporte de mercancías por carretera, los barcos, los trenes o los vehículos de movilidad aérea urbana.
El sistema de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai estará representado por la nueva marca 'HTWO' a nivel global, con un enfoque inicial en Corea del Sur, Europa, Estados Unidos y China. 'HTWO' significa “H2”, la molécula de hidrógeno, aunque también hace referencia a dos conceptos clave del negocio de pila de combustible del grupo: “Hidrógeno” y “Humanidad”, conceptos que quedan claramente reflejados en este vídeo.
Gracias a esta apuesta por el hidrógeno como fuente de energía limpia y eficiente, el sistema de pila de combustible de la próxima generación de Hyundai incrementará su rendimiento y su durabilidad para dar respuesta a diferentes productos y servicios de movilidad. Asimismo, su arquitectura será más ligera y su precio será más asequible para impulsar este desarrollo de la sociedad del hidrógeno.
Hyundai disfruta de una posición de liderazgo en la tecnología del hidrógeno desde el lanzamiento, en 2013, del primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en masa, el ix35 Fuel Cell. Desde entonces, la oferta ha seguido creciendo con el NEXO, un SUV de pila de combustible de segunda generación, o el XCIENT Fuel Cell, el primer camión de hidrógeno de servicio pesado producido en serie en el mundo.
El Hyundai XCIENT Fuel Cell tiene como objetivo abrir esta tecnología al sector del transporte por carretera con una solución completamente funcional para todo tipo de aplicaciones. De hecho, su plataforma permitirá producir camiones de carga 4x2 y 6x2, así como tractoras 4x2, incluyendo tractoras para servicios de transporte de 44 toneladas. Durante este mismo año, Hyundai va a producir 2.000 unidades de este modelo para suministrar a diferentes empresas de transporte. Al mismo tiempo, la compañía firmará alianzas con empresas internacionales para desarrollar una red de abastecimiento de hidrógeno por las principales carreteras de las regiones anteriormente citadas.
El XCIENT se mueve gracias a dos pilas de combustible de 95 kW y siete depósitos de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento total de 32,09 kilogramos. Con ello, el camión consigue una autonomía eléctrica de 400 km, aunque la compañía asegura que las tractoras para transporte de 44 toneladas podrán homologar hasta 1.000 km de autonomía. El tiempo de repostaje oscila entre los ocho y los 20 minutos, garantizando una plena operatividad en carretera. Además de este modelo, Hyundai ha presentado en Estados Unidos el HDC-6 NEPTUNE, un prototipo de camión de hidrógeno que ofrecerá a medio plazo servicios de transporte a empresas logísticas del país.
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