Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros decrecen en el mes un 17,6% respecto de febrero de 2020, hasta las 12.960 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de febrero con una subida de las entregas del 3,1%, hasta las 2.002 unidades.
Las matriculaciones de vehículos se hunden en los dos primeros meses del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021 . El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.
Esta caída tiene un impacto especial en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.
Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 128,8 gramos de CO 2 por kilómetro (WLTP) , que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En febrero, se han matriculado 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8% , hasta las 1.230 unidades. Por su parte, los derivados de turismo son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matrículas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. Destacan los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que “estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado , sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado ”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “las matriculaciones del mes de febrero confirman el fuerte que está teniendo en cuenta el impacto del mercado esta tercera ola de la pandemia. El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación. La reactivación de la demanda entre los particulares es urgente y en esto tendrá mucho que ver el que se acelere más la vacunación de la población, que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero también que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “Las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva. El arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, están desplomadas. Además, con el parón de la actividad turística, las empresas alquiladoras no renuevan flota y como sus compras tienen mucho peso en nuestro mix de mercado, lastran las matriculaciones. Esta situación compromete el mantenimiento del empleo que solo en la parte de la distribución de trabajo a alrededor de 350.000 personas. Precisamente, para que esta crisis se salde con el menor coste social y económico posible,
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