Se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos con respecto al mismo periodo del año anterior. El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el
mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un
-95,23%.
El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de
los trabajadores a sus puestos mantienen los movimientos de acceso a ciudades
en un -19%.
Al
cumplirse un año de la declaración del estado de alarma en España, motivada por
la pandemia del Coronavirus y que supuso la paralización del país, la Dirección
General de Tráfico muestra en un recorrido gráfico cómo ha sido el
comportamiento del tráfico a lo largo de todos estos meses.
Desde la entrada en vigor del
primer estado de alarma, se han dejado de realizar 132,5 millones de
desplazamientos de largo recorrido que suponen un -31%.
Actualmente, los niveles de
tráfico no se han recuperado, estamos en una reducción de -20% de media respeto
a la época pre Covid, de los cuales el descenso en días laborables es de un
-16%, y de un -33% los fines de semana
En la siguiente gráfica se
pueden observar las distintas fases que tuvimos durante la pandemia y en la que
la caída más acusada de la movilidad se produjo durante el periodo de
confinamiento más duro, llegando, en el caso de los vehículos ligeros a una
reducción de un -87%, superior al -85%
fijado como objetivo por el Gobierno. El 5 de abril, domingo previo a la Semana
Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en
nuestras carreteras de un -95,23%
Durante el verano, los
desplazamientos de largo recorrido aumentaron, aunque por debajo de los que se
venían realizando el año anterior y vuelven a caer con la llegada de la segunda
ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones a la movilidad.
La movilidad en las fronteras
también se ha visto reducida de manera drástica hasta la tercera fase de la
desescalada. En la fase máxima de restricciones se redujeron un -85% los
desplazamientos transfronterizos de ligeros y un -38% los pesados.
Los accesos a las ciudades
también han visto reducida la intensidad de vehículos en circulación. El
teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a
sus puestos, son algunas de las causas que están detrás de esta reducción.
Del 15 de marzo al 20 de junio
de 2020, los movimientos en acceso a ciudades se redujeron un -56%. En la
actualidad este porcentaje es de un
-19%.
Todos los datos de esta nota
no incluyen a Cataluña ni País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.