miércoles, 3 de febrero de 2021

FORD FUND REAFIRMA SU APOYO A LA EDUCACIÓN CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE FORD IMPULSANDO SUEÑOS EN ESPAÑA

Doscientos jóvenes de entre 14 y 18 años, muchos en situación de vulnerabilidad, se han formado y empoderado este fin de semana para convertirse en agentes de cambio
Supone una inversión de 100.000 euros en formación en liderazgo juvenil, retos globales (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU) y emprendimiento social
Ford Impulsando Sueños ha otorgado herramientas educativas y becas a más de 200.000 estudiantes en EE.UU., Puerto Rico, Latinoamérica y Europa desde 2012

 – Doscientos jóvenes de toda España, muchos en situación de vulnerabilidad social, se han formado como agentes del cambio este fin de semana con Ford Impulsando Sueños, el programa educativo insignia de Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford.

Mediante un hackathon online (una formación-concurso intensivo), 37 equipos de jóvenes de entre 14 y 18 años se han reconocido como agentes del cambio, han identificado retos sociales que quieren cambiar en su entorno y han diseñado sus proyectos para hacerlo. “El objetivo es daros herramientas para ayudaros a soñar en grande, tener una mejor visión de vuestro futuro y alcanzar estudios universitarios”, señaló Joe Ávila, Gerente global de Ford Fund, desde Texas (EE.UU.) en la inauguración del hackathon. “Practicad las tres P: Pasión, Perseverancia y Paciencia y veréis que todo se puede lograr.”

Esta es la segunda edición en España de Ford Impulsando Sueños, que organiza Ford Fund junto con la ONG española AIPC Pandora, que forma y empodera a jóvenes en competencias y retos globales para que lideren la creación de un mundo de desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

“En estos momentos de cambio nos toca aprender, ser críticos y repensar nuestro modo de vida. Los grandes cambios suelen venir de grandes crisis. Y las crisis se afrontan con creatividad, innovación, perseverancia, resiliencia y trabajo en equipo. Eso es lo que hacemos en Ford Impulsando Sueños. Multiplicar vuestras ideas y que realmente se conviertan en grandes posibilidades de cambio”, dijo Ana Eseverri Mayer, fundadora de AIPC Pandora.

Cada uno de los 37 equipos participantes ha ideado su propio proyecto sobre temas como concienciación a los chicos del acoso que sufren muchas chicas en los institutos, bullying, salud mental de los estudiantes, participación estudiantil en la vida pública para reinventar el futuro, regeneración social de barrios vulnerables, replantación de árboles, concienciación para que no apedreen los autobuses que van a un barrio de Ceuta (lo que crea dificultades de acceso al colegio, entre otras muchas), luchar contra el aislamiento social, acabar con la soledad de las personas mayores o acercar la música clásica a los institutos tocando música actual con instrumentos clásicos.

“Os unís a jóvenes emprendedores de todo el mundo que quieren marcar la diferencia y ayudar a su comunidad”, dijo a los jóvenes españoles Debbie Chennells, directora de Ford Fund Europa. “Gracias por traed vuestra energía y pasión”.

Según la encuesta realizada a los jóvenes participantes, tras el hackathon de Ford Impulsando Sueños:
El 84 por ciento quiere seguir con sus proyectos de emprendimiento social.
Más del 90 por ciento dice que este proyecto le puede ayudar a mejorar sus competencias clave como creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación o empatía.

En esta segunda edición, Ford Impulsando Sueños también ha formado como Facilitadores de Jóvenes Agentes de Cambio a 35 educadores de centros educativos y entidades sociales de trece autonomías españolas.

Los participantes en el hackathon harán el curso online Los restos de un mundo en cambio, sobre liderazgo juvenil y retos globales (objetivos de desarrollo sostenible, Organización de las Naciones Unidas).

Un comité de selección experto escogió a diez proyectos ganadores del hackathon. Estos recibirán formación personalizada para elevar sus proyectos y prepararse para la final de Ford Impulsando Sueños, el 24 de marzo.

Aquí presentarán sus proyectos ante el comité de selección y saldrán tres equipos ganadores. Ford Impulsando Sueños apoyará estos tres equipos para que los jóvenes hagan realidad sus proyectos con:
Mentoría.
Capital semilla.
Campamento de verano sobre liderazgo juvenil, retos globales y acción local.

La duración completa del programa es de casi un año y se lleva a cabo anualmente. La segunda edición de Ford Impulsando Sueños en España supone una inversión de 100.000€.

Fuera de América, se realizó por vez primera en 2019, en la ciudad de Valencia. Desde entonces, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Universidad Europea de Valencia. Y, por ello, la mitad de los participantes en el hackathon online de la segunda educación han sido de la provincia de Valencia.

Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, dijo que “vivimos en una sociedad adulto-céntrica y por eso, Ford Impulsando Sueños es tan refrescante, porque da la oportunidad a la juventud para expresar sus puntos de vista, necesidades e ideas sobre los grandes retos sociales y medioambientales que tenemos que afrontar”.

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, destacó que “este tipo de proyectos educativos no reglados aportan mucho valor a sus participantes. La Universidad Europea participa en estos proyectos con metodología diferente de aprender. Estáis demostrando vuestras ganas de aprender y seguir avanzando juntos hacia una sociedad más global, sostenible, inclusiva y equitativa.”

Ford Impulsando Sueños fue diseñado por Ford Fund en 2012 para ayudar a los estudiantes a graduarse a tiempo y seguir su educación superior. Desde iniciativas de lectura temprana y alfabetización hasta mítines motivacionales, oportunidades de crear contactos profesionales, preparación universitaria y más, Ford Impulsando Sueños inspira a los jóvenes a buscar un futuro lleno de posibilidades. Desde 2012, Ford Impulsando Sueños ha equipado a más de 200.000 estudiantes en los Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina con becas y recursos, tanto dentro como fuera del aula, diseñados para crear confianza e inspirar a estudiantes a lo largo de su carrera académica.

Más allá de Ford Impulsando Sueños, el impacto de Ford Fund en España incluye el Ford College Community Challenge, AIPC Pandora Youth and Leadership Program, Ford Driving Skills for Life, Apadrina La Ciencia Science Scholarships, el Ford Fund Smart Mobility Challenge y actividades de voluntariado con ONG locales durante Vibrante Semana de Voluntarios y Mes Global del Voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.