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• Convincente: el Ampera fue elegido “Coche del Año en Europa
2012”
• Potente: con un motor eléctrico que desarrollaba 110 kW (150
CV) y 370 Nm de par máximo
• Elegante y práctico: aspecto elegante y futurista, habitáculo
para cuatro pasajeros y la versatilidad de sus cinco puertas
Pero Opel hizo su primera
contribución al aumento de la cuota de vehículos eléctricos hace diez años, en
2011. Con el lanzamiento del Ampera, el primer coche eléctrico con autonomía
extendida de una marca europea, Opel se convirtió en la marca pionera en el
camino hacia la movilidad eléctrica. El revolucionario, elegante y práctico
Ampera fue el primer vehículo eléctrico de Europa que permitía movilidad “en
cualquier lugar y en cualquier momento”. Cuando inició su comercialización a
finales de 2011, el Ampera vino a crear un segmento de vehículos completamente
nuevo en el mercado europeo.
Un gran éxito: el Ampera
convenció a los medios, entusiasmó a los clientes y ganó el rally de Montecarlo
El Opel Ampera tuvo una
excelente acogida en todos los ámbitos. Más de 5.000 “e-pioneros” se declararon
potenciales clientes incluso antes de que saliese a la venta.
Los medios de comunicación
quedaron igual de impresionados, y el jurado formado por los principales
periodistas internacionales especializados en motor eligió al Opel Ampera, y a
su hermano Chevrolet Volt, como ganadores del prestigioso premio “Coche del Año
en Europa 2012”. En la prueba de larga duración iniciada ese mismo año por el
club automovilístico alemán ADAC, el Ampera demostró su durabilidad a lo largo
de más de 200.000 km en ocho años.
No contento con la popularidad
alcanzada y los premios recibidos, el Opel Ampera también se atrevió a
demostrar su valía en competición. En 2012, el vehículo eléctrico de autonomía
extendida (EREV) de Opel ganó el 13º Rally Internacional de Montecarlo para
coches eléctricos y con sistemas de propulsión alternativos. El Ampera ganador
lo conducían las leyendas francesas de los rallies Bernard Darniche y Joseph
Lambert; otras tres unidades terminaron entre los diez primeros.
El Ampera confirmó a Opel como
líder en innovación, convirtiéndose de inmediato en el coche eléctrico más
vendido de Europa en 2012, con 6.631 unidades y con una cuota de alrededor del
21,0% entre los turismos eléctricos. Su principal mercado fue Holanda, seguido
por Alemania y el Reino Unido. Al final de la producción en 2015, las
matriculaciones del Ampera superaron las 10.000 unidades.
Propulsión eléctrica Voltec
con autonomía extendida
Las ruedas delanteras del Opel
Ampera cuentan con propulsión eléctrica en todo momento. Un paquete de baterías
de iones de litio de 16 kWh alimenta a un avanzado sistema de propulsión
eléctrica de 111 kW (150 CV) para ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre
40 y 80 km (en función del terreno, el estilo de conducción y la temperatura)
con cero emisiones cuando está completamente cargado. De acuerdo a la normativa
para medir el consumo de combustible y emisiones de CO2 vigente en su momento,
el Ampera arrojaba un consumo medio de 1,2 l/100 km y emitía 27 g/km de CO2
según el ciclo NEDC.
En carretera el sistema de
propulsión eléctrico Voltec del Ampera garantiza una respuesta alegre. Su
entrega instantánea del par motor, con 370 Nm, le permite acelerar de 0 a 100
km/h en unos nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h. El
Ampera ofrece una conducción muy silenciosa cuando se mueve con la energía de
la batería y un buen refinamiento incluso en el modo de conducción de autonomía
extendida.
Gracias al inteligente y
práctico potencial de la autonomía extendida, sus usuarios viajan con la
tranquilidad de no quedarse tirados con una batería agotada.
La autonomía de la batería,
que permite desplazarse con cero emisiones, es más que suficiente para
satisfacer las necesidades diarias de la mayoría de los conductores europeos.
Además, gracias a su motor de gasolina, que lo convierte en un eléctrico de
autonomía extendida, el Ampera ofrece una autonomía total que supera los 500
kilómetros. Éste se conecta automáticamente para generar electricidad cuando la
batería alcanza su nivel mínimo de carga.
El sistema de propulsión
eléctrico, emplazado bajo el capó junto al motor de gasolina, consta de un
motor eléctrico para la tracción, un motor/generador eléctrico y unos
engranajes planetarios que mejoran la eficiencia del conjunto al reducir la
velocidad de rotación combinada de los motores eléctricos. A diferencia de un
motor y transmisión convencionales, no cuenta con relaciones fijas.
En el modo de autonomía
extendida, que se activa siempre que la batería ha alcanzado su nivel mínimo de
carga, la fuerza motriz se suministra sin problemas del generador al propulsor
eléctrico encargado de la tracción. El generador recibe la fuerza de un motor
de gasolina de elevada eficiencia de 1,4 litros con 63 kW (86 CV).
En la mayoría de ocasiones los
conductores seleccionan uno de los dos modos de conducción principales: Normal
o Sport. El modo ‘Sport’ aumenta la sensibilidad del pedal del acelerador.
Existen dos modos de conducción adicionales para situaciones especiales, que
son: el modo ‘Mountain’, que garantiza que haya suficiente energía disponible en
la batería para una conducción constante en carreteras de montaña, y el
‘Hold-charge’, que conserva el nivel de energía restante de la batería con la
activación del motor de gasolina.
El paquete de baterías en
forma de T, que pesa 198 kg y tiene una capacidad bruta de 16 kWh, está situado
en el túnel central del coche. Está compuesto por 288 celdas de batería de
iones de litio, configuradas para obtener un rendimiento y durabilidad óptimos.
Utiliza un sistema de gestión térmica por líquido y, en su momento, como
primicia en el sector, era el único paquete de baterías producido en serie que
podía calentarse o refrigerarse según fuese la necesidad.
Con el Opel Ampera se
suministraba un cable de carga de seis metros de longitud convenientemente
guardado en el maletero. A través de una toma de corriente de 230V/6 o 10A, los
propietarios podían cargar por completo la batería en unas nueve o cinco horas respectivamente,
así como programar el tiempo de carga.
Diseño exterior e interior:
con un atractivo electrizante
Tan revolucionario como su
exclusivo sistema de propulsión eléctrica Voltec lo fue su atractivo diseño.
Con un estilo elegante y aerodinámico, en su interior se sustituyeron los
mandos e instrumentación convencionales por pantallas táctiles a color de alta
definición.
El habitáculo refleja la
innovadora naturaleza del sistema de propulsión del Ampera. Dos pantallas
interactivas a color de alta definición denotaban el carácter único del coche.
La instrumentación bajo la capilla del salpicadero, con una pantalla gráfica
configurable, sustituía a la tradicional agrupación de relojes situados frente
al conductor.
El habitáculo ofrece todas las
características de confort y espacio que se pueden esperar de un moderno
compacto; con la flexibilidad de sus cinco puertas, confortable acomodo para
cuatro adultos y una capacidad de carga de 310 litros con cuatro plazas y de
hasta 1.005 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.
Divertido de conducir, con un
chasis desarrollado para el mercado europeo
El Ampera se conduce como
cualquier otro Opel. Desarrollado por los ingenieros de Opel en Rüsselsheim, la
puesta a punto de su chasis se perfeccionó para satisfacer las expectativas de
los clientes más exigentes.
La suspensión delantera es de
tipo McPherson con brazos inferiores de control de aluminio y cojinetes
hidráulicos. La suspensión trasera semi-independiente cuenta con un eje compuesto
de torsión que combina las ventajas de un eje de torsión convencional con un
bajo peso y un constante control de la inclinación de las ruedas.
El avanzado sistema de frenos
dual maximiza la energía generada durante la frenada. Permite una gran frenada regenerativa
a través del motor eléctrico, que recarga la batería al frenar, y al pisar con
mayor fuerza el pedal se activa el sistema de fricción para conseguir una
rápida detención.
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