El EQA es el nuevo modelo de acceso al mundo de la movilidad eléctrica de Mercedes-EQ. Su diseño con estética de vehículo eléctrico refleja el lujo avanzado de la marca Mercedes-EQ. Asistentes inteligentes ayudan al conductor en situaciones graves. Por ejemplo, a la hora de evitar accidentes, de elegir una estrategia de operación anticipativa —y por tanto, especialmente eficiente— y al utilizar el equipo de navegación con Electric Intelligence. A esto se añaden funciones exclusivas de Mercedes-Benz como el control de confort ENERGIZING y MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El EQA forma parte de la apreciada familia de turismos compactos de Mercedes-Benz. Su estrecho parentesco con el GLA se percibe en los fascinantes atributos de esta gama de modelos, que combina con una eficiente propulsión eléctrica. El nuevo EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China). El SUV eléctrico llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2021. «Mercedes-EQ aspira a asumir el liderazgo en el campo de la propulsión eléctrica y el software para vehículos. Con este fin hemos definido objetivos muy ambiciosos en el desarrollo de productos, y hemos decidido acelerar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías », comenta Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Investigación en el Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars. «El nuevo EQA refleja nuestro concepto de movilidad eléctrica a medida de las expectativas y necesidades de los clientes. Vamos a ofrecer una familia completa de modelos EQA, con un abanico de potencia que va de 140 a más de 200 kW, con tracción delantera y con tracción integral.[1] . El EQA demuestra que es posible lograr un excelente compromiso entre prestaciones, costes y tiempo de introducción en el mercado haciendo uso de una arquitectura acreditada para vehículos. »
El primer modelo del EQA que saldrá al mercado es el EQA 250 (consumo eléctrico en el ciclo mixto:
15,7 kWh / 100 km; emisiones de CO 2 en el ciclo mixto: 0 g / km) [2] con una potencia de 140 kW y una autonomía de 426 kilómetros según WLTP [3] . La batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene un contenido energético de 66,5 kWh. Dentro de la estrategia de desarrollo para poder garantizar el alto nivel de confort acústico y de vibraciones que esperan los clientes de la marca se ha dedicado mucho esfuerzo a desacoplar la propulsión eléctrica del tren de rodaje y de la carrocería, entre otros. A esto se suman numerosas medidas de insonorización.
«Un diseño avanzado y un manejo intuitivo son dos de los aspectos destacados del EQA. Nuestros clientes tienen así por primera vez un turismo compacto de Mercedes con propulsión exclusivamente eléctrica, idóneo para el uso diario y con una autonomía elevada. Por consiguiente, el nuevo EQA es un nuevo e importante hito en la hoja de ruta para la electrificación en todos nuestros segmentos de producción de vehículos », Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG, responsable de las ventas en Mercedes-Benz Cars.
«Gracias a MBUX, nuestros vehículos se han convertido en asistentes móviles. Con el EQA vamos un paso más adelante, pues lo hemos equipado con ayudantes inteligentes como el equipo de navegación con Electric Intelligence, integrado en MBUX, lo que facilita una vez más el manejo del vehículo », destaca Sajjad Khan, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz AG, CASE. «Al mismo tiempo, el EQA muestra cómo es posible conjugar una propulsión eléctrica avanzada y sostenible con la seguridad, como valor básico de Mercedes-Benz.»
El diseño con estética de vehículo eléctrico refleja lujo avanzado
El EQA ostenta la calandra Black Panel típico de Mercedes-EQ, incluida la estrella central. Otro rasgo de diseño distintivo del mundo de los automóviles eléctricos de Mercedes-EQ son las bandas luminosas delante y detrás. Un cable de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED y permite identificar al vehículo a primera vista, de noche y de día. El interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor. Franjas de color azul en los faros refuerzan el porte característico de los modelos Mercedes-EQ. Las luces traseras LED se prolongan sin solución de continuidad en la banda luminosa, que se estrecha hacia los laterales. Este rasgo acentúa la anchura del EQA en la zaga. Al mismo tiempo, se ha desplazado la matrícula, que queda ahora sobre el parachoques.
«Lujo avanzado en su expresión más deportiva. El compacto EQA es un SUV moderno con propulsión exclusivamente eléctrica para la movilidad sostenible del futuro », comenta Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Sus proporciones perfectas en el exterior y un habitáculo espectacular lograron un nuevo canon.»
Numerosos componentes en el interior del EQA acentúan el carácter eléctrico del vehículo. En función de la línea de equipamiento se trata de un innovador elemento de adorno retroiluminado o elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. El modelo especial Edition 1 cuenta además con asientos tapizados en cuero, con una perforación que permite apreciar una segunda capa de tela azul. Los instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica asumen este mismo concepto cromático con elementos en azul y en color oro rosa.
Como corresponde a un SUV, la posición sobre el asiento es alta y erguida. Esto resulta especialmente cómodo al subir y bajar del vehículo y mejora la visión omnidireccional. Como puede apreciar en numerosos detalles, una de las prioridades del desarrollo ha sido mejorar la utilidad. El respaldo trasero está dividido de serie en tres módulos en proporción 40:20:40, abatibles individualmente.
La eficiencia es uno de los atributos más acusados, desde la concepción aerodinámica hasta la navegación con Electric Intelligence
El EQA presenta un coeficiente de resistencia aerodinámica c x muy favorable, desde 0,28. La superficie frontal A asciende a 2,47 m 2 . Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón frontal y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.
La bomba de calor incorporada de serie forma parte del sofisticado sistema de gestión térmica. Numerosos detalles innovadores, como el uso del calor residual de la propulsión eléctrica, incrementan la eficiencia del sistema y permiten por tanto una mayor autonomía. Además, el EQA hace posible preclimatizar el habitáculo antes de arrancar el motor. Esta función se maneja directamente mediante el sistema de infoentretenimiento MBUX o mediante la aplicación Mercedes me.
Uno de los equipos que facilitan el manejo del EQA en los desplazamientos diarios es el equipo de navegación con Electric Intelligence incorporado de serie. Este sistema calcula la ruta más rápida para llegar al destino. El equipo tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para recargar —basadas en simulaciones permanentes de la autonomía— como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas. El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción.
Mercedes me Charge facilita a los clientes el acceso a la mayor red de puntos de carga existente en todo el mundo. En la actualidad incluye ya más de 450.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países. Mercedes me Charge hace posible que los clientes de Mercedes EQ carguen la batería en puntos de carga de distintos proveedores para beneficiarse de un acceso unificado y una función integrada de pago con liquidación sencilla.
Mercedes-Benz garantiza por medio de comprobantes de origen de alta fiabilidad que la electricidad cargada mediante Mercedes me Cargo procede de fuentes renovables. Los clientes cargan la batería mediante Mercedes me Charge en más de 175.000 puntos de carga pública en toda Europa. Mercedes-Benz se encarga de una compensación a posteriori con electricidad verde.
Datos técnicos [4] :
| | EQA 250 |
Propulsión | | tracción delantera |
Motor eléctrico en el eje delantero | Tipo | motor asíncrono |
Potencia nominal | kW | 140 |
Par motor nominal | Nuevo Méjico | 375 |
Aceleración 0-100 km / h | s | 8,9 |
Velocidad máxima [5] | km / h | 160 |
Consumo en el ciclo mixto (NEDC) [6] | kWh / 100 km | 15,7 |
Autonomía en el ciclo WLTP 3 | km | 426 |
Tiempo de carga [7] en una wallbox o una estación de carga pública (carga con CA | h | 5:45 |
Tiempo de carga [8] en una estación de carga rápida (CC) | min | 30 |
Sistemas inteligentes de asistencia a la conducción con asistencia cooperativa del conductor, alta seguridad pasiva
El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. Este último se encarga en muchas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar también y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.
El EQA es un Mercedes genuino, también en el campo de la seguridad pasiva. Tomando como base la robusta estructura bruta del GLA, los ingenieros han adaptado la carrocería del EQA para afrontar las exigencias específicas a un vehículo eléctrico. La batería de alto voltaje está situada en un bastidor formado por perfiles extruidos. Este bastidor asume tareas de estabilidad estructural que, hasta ahora, dependen de los travesaños en el piso. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra la intrusión de cuerpos extraños. Como es natural, el EQA ha tenido que superar el extenso programa de pruebas de choque de la marca. A esto se suman severas prescripciones específicas para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad.
Equipamiento de nivel elevado, instrumentos con pantallas específicas de Mercedes-EQ
El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El MBUX puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Las principales ventajas de este sistema son su procesador de alto rendimiento, las pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color (equipo opcional), el sistema de navegación con realidad aumentada (equipo opcional), el software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».
En el visualizador de medios, con la estructura de paneles típicos de Mercedes-EQ, puede acceder a los menús con las opciones de carga, el consumo eléctrico y el flujo energético. La indicación a la derecha en el cuadro de instrumentos muestra la potencia en el número de revoluciones. En la parte superior se informa de la potencia solicitada en% y en la parte inferior, de la recuperación de energía. El indicador izquierdo informa al conductor sobre si es posible llegar al destino sin paradas intermedias para recargar la batería. Los colores varían en función de la situación de conducción. Durante un proceso de boost, por ejemplo, el indicador asume un color blanco. El usuario puede elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes en función de su estado de ánimo, o en armonía con el diseño interior.
Dispositivo de remolque con desbloqueo confortable
En calidad de equipo opcional se ofrece para el EQA un enganche para remolque que incluye ESP ® con función de estabilización de remolques. El desbloqueo eléctrico del cuello de rótula es una opción especialmente cómoda. El interruptor para desbloqueo y el testigo de control se encuentran en el portón trasero. Después del desbloqueo puede bascularse el cuello de rótula el exterior o bien, si no va a emplearse, recogerse de nuevo hasta quedar por detrás del revestimiento del parachoques. La masa máxima remolcable (sin frenos / con frenos) del EQA 250 asciende a 750 kilogramos, la carga de apoyo a 80 kilogramos. El dispositivo de remolque está homologado para su uso con un portabicicletas. Los futuros modelos con tracción integral podrán remolcar una masa más elevada.
Personas de contacto:
Enrique Aguirre de Cárcer ( eace@daimler.com )
Gonzalo Medem ( gonzalo.medem@daimler.com )
Susana Martín Sáez ( susana.martin@daimler.com )
Dirección de comunicación
Mercedes-Benz España SAU
correo electrónico: mercedes_prensa@daimler.com // Tel .: +34 91484 60 00
Más información sobre Mercedes-Benz en www.mercedes-benz.com / www.mercedes-benz.es . En nuestra plataforma online Mercedes me media , bajo la dirección media.mercedes-benz.com , así como en nuestro sitio Daimler global media , bajo media.daimler.com , encontrarán comunicados de prensa y servicios digitales para periodistas y multiplicadores.
Mercedes-Benz AG, en resumen
La empresa Mercedes-Benz AG es responsable de las actividades globales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, y cuenta con una plantilla de más de 173.000 empleados en todo el mundo. Ola Källenius es el presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz AG. Los fines primarios de la empresa son el desarrollo, la producción y la distribución de turismos, furgonetas y monovolúmenes, así como la prestación de servicios relacionados. La empresa aspira también a liderar con sus innovaciones otros mercados de futuro, como la interconexión en red en la automoción, la conducción automatizada y los sistemas alternativos de propulsión. La cartera de productos comprende la marca Mercedes-Benz —con las submarcas Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes me—, la marca inteligente y la marca de productos y tecnología EQ para la movilidad eléctrica. Mercedes-Benz AG es uno de los mayores fabricantes de turismos de gama alta del mundo. En el año 2019, la empresa vendió casi 2,4 millones de turismos y más de 438.000 furgonetas. Mercedes-Benz AG promueve continuamente el desarrollo de la red mundial de producción en ambas áreas de negocio, con más de 40 centros de producción en cuatro continentes, y se orienta en especial por las expectativas del mercado de la movilidad eléctrica. En paralelo a estas plantas de vehículos se está creando una red global de producción de baterías en tres continentes. Las dos áreas de negocio apuestan sin restricciones por una estrategia comercial sostenible. Para la empresa, el concepto de sostenibilidad significa aportar de forma permanente un valor añadido a todos los niveles, tanto para sus clientes como para sus empleados, inversores, socios comerciales y para la totalidad de la sociedad. La base de ello es la estrategia empresarial sostenible de Daimler. La empresa asume en todo momento su responsabilidad por las repercusiones económicas, ecológicas y sociales de su actividad comercial, teniendo en cuenta la totalidad de la cadena de creación de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.