La demanda de los mercados europeos permite el impulso de la producción en diciembre, que aumenta un 10,8%
En el último mes se registra un aumento del 18,7% en las de exportaciones, lo que permite cerrar 2020 con una reducción de las exportaciones del 15,5% frente a 2019
Con 139.957 unidades de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) producidos en 2020, las fábricas españolas han multiplicado por ocho su producción de estos vehículos en comparación con 2019
El último mes del año logró registrar un aumento del 10,8% en el ritmo de producción, con un total de 196.817 unidades fabricadas. A pesar de la recuperación de los últimos meses impulsado, principalmente, por la demanda procedente de los mercados europeos, finalmente no se ha logrado compensar del todo las caídas provocadas por la pandemia. Las fábricas españolas cierran 2020 con una reducción del 19,6%, con un total de 2.268.185 vehículos producidos, lo que supone cerca de 554.000 unidades menos fabricadas en comparación con el año anterior
La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 durante 2020 ha supuesto un fuerte impacto en la fabricación de vehículos en España. Durante cerca de mes y medio, los centros de producción de automóviles paralizaron totalmente su actividad, cosa que no ocurrió en otros sectores productivos y estos cierres han derivado en una caída del 19,6% en la producción total en 2020 respecto del año pasado. A ello hay que sumar la fuerte reducción de ventas que se ha registrado tanto en el mercado nacional, con una caída del 32,3%, como en los principales mercados europeos. Hay que destacar que, a pesar de que los principales mercados en Europa, como Francia (-25,5%), Alemania (-19,1%), Italia (-27,9%) o Reino Unido (-29,4%), han cerrado en negativo el último año, su mejor evolución en la demanda de vehículos en los últimos meses ha sido un factor clave para que se haya logrado reducir la caída de la producción española hasta alcanzar los 2,27 millones de unidades ensambladas.
La recuperación del mercado español, donde uno de cada cuatro vehículo vendidos es de fabricación nacional, y la evolución del ritmo de demanda de los mercados europeos son dos elementos esenciales para mejorar las cuotas de producción para 2021. Desde ANFAC, la previsión apunta a un crecimiento moderado, siempre por debajo de las cifras de 2019 pero muy condicionado, en todo caso por la evolución de la tercera ola, de las medidas para el control de la pandemia, de los cierres y confinamientos y por la crisis económica subsiguiente.
Por su parte, durante el mes de diciembre se ha logrado un aumento del 18,7% en las exportaciones de vehículos, con un total de 172.597 unidades, provocado, principalmente, por la demanda de los mercados europeos. El 92,8% de los vehículos producidos en España se han comercializado en destinos dentro del continente. El ritmo positivo que se ha registrado en los últimos cuatro meses del año ha permitido reducir la caída acumulada hasta el 15,5% menos en comparación con 2019, sumando un total de 1.951.448 unidades exportadas en 2020.
Durante 2020, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se han posicionado como los principales destinos de exportación de los vehículos españoles, acumulando el 64,1% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. El impacto causado por la crisis del COVID-19 ha provocado que la mayoría de los mercados hayan tenido que reducir sus compras de vehículos “made in Spain” en comparación con 2019. De este modo, importantes destinos de exportación como Francia han reducido su demanda un 9,1% (397.641 unidades), al igual que Alemania, con un 19,6% menos de compra de vehículo español (386.341unidades); Reino Unido, con un 26,1% menos (241.848 unidades); o Italia con retroceso del 9,9% (225.748 unidades). Cabe destacar el gran aumento del mercado turco que durante todo 2020 ha mantenido un alto ritmo de demanda, posicionándose como el quinto mayor destino de exportación, con un crecimiento del 101,9% y 71.791 vehículos enviados.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la producción de turismos obtuvo un crecimiento del 11,8% en el mes de diciembre, con 156.236 unidades fabricadas, lo que cierra el año 2020 con una caída del 18,9% con un acumulado de 1.791.570 turismos fabricados. En cuanto a la producción de todoterrenos, la paralización de su fabricación durante tres meses ha provocado que se haya registrado una caída del 76,4% para el periodo de 2020, con 9.094 unidades fabricadas
Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales logra aumentar un 8,5% en el último mes del año, con 39.184 unidades fabricadas. En el conjunto del año, se ha registrado una tendencia similar al resto de tipos de vehículos, con una reducción en su producción del 18,6%, hasta acumular un total de 467.521 unidades producidas durante 2020.
En cuanto a la producción por tipología de vehículos, a pesar del ritmo positivo en conjunto del último mes, solamente los vehículos comerciales ligeros (+23,3%) e industriales ligeros (+76,8%) logran aumentar su producción, con un 24.701 unidades y 1.918 unidades fabricadas, respectivamente. Por su parte, en el conjunto del año, a excepción de los industriales pesados con un crecimiento del 29,1% y 15.138 unidades, el resto han registrado fuertes caídas, siendo destacable la reducción del 38,3% de los industriales ligeros (20.098 unidades) y, en menor medida, pero también destacable, de los furgones que cae un 22,7% (172.806 unidades) y del 14,4% para los comerciales ligeros (257.810 unidades)
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA
La producción de vehículos alternativos sigue siendo clave para las fábricas españolas logrando aumentar en 2020 el número de unidades producidas de este tipo de vehículos. Durante el último año se ha acumulado un total de 159.317 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) en comparación con las 46.272 unidades producidas durante 2019, aumentando hasta el 7,02% de la cuota total de producción en 2020.
Hasta el mes de diciembre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,7% se han posicionado como el vehículo alternativo con mayor fabricación en España, alcanzando las 83.965 unidades producidas. Por su parte, se produjeron 55.992 vehículos eléctricos, más que triplicando la producción respecto al año anterior, hasta alcanzar el 2,47% de la cuota de producción. 46.770 unidades fabricadas fueron de turismos. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, se ensamblaron un total de 5.504 unidades, que reduce a la mitad su producción del año anterior. Con una tendencia similar los vehículos de gas cierran 2020 con una caída del 33,5% y un acumulado de 19.360 unidades fabricadas.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
A pesar de la caída producida en la demanda de vehículos “made in Spain” por la contracción de los mercados en Europa, los principales destinos en el continente europeo siguen siendo un importante factor para la progresiva recuperación de la exportación en los últimos meses. El mes de diciembre logro aumentar un 18,7% hasta sumar 172.594 vehículos exportados, lo que ha situado el conjunto del año en una caída del 15,5%, con un total de 1.951.448 unidades enviadas fuera de nuestra frontera.
Por tipología de vehículo, las exportaciones de turismos durante el último mes han sumado 141.436 unidades, un 20% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año se sitúa con un retroceso del 15,4%, con 1.580.297 vehículos enviados a los destinos de exportación. Por su parte, la exportación de todoterrenos sufre una fuerte contracción, con una caída del 76,7% y 8.592 vehículos enviados.
En cuanto a la exportación de vehículos comerciales e industriales, el mes de diciembre registra un aumento del 15,6%, con 29.775 unidades exportadas, siendo destacable el crecimiento de industriales ligeros (+404,6%), industriales pesados (+417,8%) y comerciales ligeros (17,4%). La progresiva recuperación en el ritmo de exportación de los últimos meses ha situado el conjunto del año en una caída del 10,6%, con un total de 362.559 vehículos comerciales e industriales enviados al extranjero. A excepción del crecimiento de industriales ligeros (+15,2%) e industriales pesados (215,6%), el resto de los vehículos han obtenido un cierre negativo en comparación con el año anterior, destacando la caída del 11,8% para comerciales ligeros (229.359 unidades) y del 16,8% para los furgones (105.921 unidades).
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