“La industria de la automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico al completo, desde turismos a vehículos pesados. Estamos centrando nuestros esfuerzos en cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea y respaldados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Una muestra de ello se refleja en la inversión de recursos y tiempo en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles para alcanzar las cero emisiones previstas para el año 2030. Los fabricantes somos los líderes de la transición a la descarbonización, pero este cambio no podemos afrontarlo solos, es necesario un esfuerzo por parte de toda la sociedad, y es clave que fabricantes y administración comencemos a trabajar juntos para continuar con el avance de la expansión del nuevo modelo de movilidad” afirmaba el Director General de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en el webinar «La descarbonización del vehículo industrial y el transporte pesado».
«Los fabricantes somos los
líderes de la transición a la descarbonización, pero en este cambio es clave
que fabricantes y administración comencemos a trabajar juntos para continuar
con el avance de la expansión del nuevo modelo de movilidad”
José López-Tafall – Director
general de ANFAC
Impulsos para la
descarbonización
Durante este webinar se ha
expuesto la hoja de ruta y las principales tendencias que definirán el futuro
de los vehículos industriales y pesados. La primera mesa de debate ha puesto el
enfoque en la visión del sector sobre la situación actual que están viviendo
los fabricantes y los retos que afronta la industria frente al objetivo de
descarbonización del vehículo industrial y pesado.
Los representantes de las
diferentes marcas de fabricantes, Ruggero Mughini, Director general de Iveco en
España y Portugal, Stéphane De Creisquer, Director general de MAN Trucks &
Bus Iberia, François Botinelli, Director general de Renault Trucks, Sebastián
Figueroa, Director general de Scania Ibérica y Giovani Bruno, Director general
de Volvo Trucks España han coincidido en el diagnóstico del estado de la movilidad
sostenible de vehículos pesados. Los fabricantes ven la descarbonización como
una evolución que ya ha comenzado y la industria está preparada para el cambio.
Actualmente existe una oferta de vehículos pesados impulsados por tecnologías
sostenibles que irá aumentando para poder satisfacer los diferentes tipos de
demanda. Pero afirman que la colaboración de los entes públicos es fundamental
para llegar a los objetivos marcados. Este proceso de transición, adaptación y
cambio debe ir acompañado por el desarrollo de una red de infraestructuras de
recarga por toda Europa, además de una estabilidad y homogeneidad jurídica
acompañada de un plan de incentivos para facilitar la descarbonización e
impulsar el consumo.
Colaboración de toda la
sociedad
En la segunda mesa de debate,
los agentes de la movilidad pertenecientes a la Administración han dialogado
sobre la situación actual del desarrollo del vehículo pesado sostenible en
España. La Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez ha destacado que “España
debe afrontar el reto de la descarbonización. Los fabricantes deben continuar
trabajando en la reducción de emisiones de los automóviles para que podamos
cumplir con los objetivos marcados para las próximas décadas. Actualmente ya
hay una oferta de diferentes modelos sostenibles de diversas tecnologías, pero
hay que seguir trabajando para que en 2030 tengamos una oferta automovilística
más amplia, para poder satisfacer la diversidad de demandas de todo tipo de
usuarios. Con los datos actuales, con las previsiones que tenemos, España está
en una posición complicada de tener un porcentaje representativo de vehículos
pesados de nuevas tecnologías en 2030. Tanto España como los fabricantes
debemos aprovechar las ayudas económicas ofrecidas por la Unión Europea y
renovar el parque automovilístico. Debemos seguir la estrategia de movilidad
siguiendo tres tendencias: Seguridad, Sostenibilidad y Conectividad”.
«Tanto España como los
fabricantes debemos aprovechar las ayudas económicas ofrecidas por la Unión
Europea y renovar el parque automovilístico»
Mercedes Gómez – Directora
General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana
Por otra parte, Jorge Ordás,
Subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico alerta del
estado de envejecimiento del parque automovilístico en España, un hecho que
“supone una tremenda dificultad para cumplir con los objetivos marcados. Es
fundamental que se elabore un plan de ayuda estructural y previsible para
aumentar la demanda de vehículos impulsados por energías sostenibles, tanto
turismos como vehículos pesados. Hay que conseguir que las empresas de
logística y distribución apuesten por las nuevas energías como los motores de
hidrógeno, y para ello será necesario reducir el coste diferencial entre el
diésel y los últimos modelos de energía de cero emisiones a través de ayudas al
comprador para impulsar el consumo y la transición. Los fabricantes han
dedicado mucho esfuerzo para alcanzar la electrificación, ahora es el turno de
la administración de implementar medidas para desarrollar infraestructuras de
recarga pública, aumentar la inversión en investigación para mejorar los
tiempos de recarga de vehículos pesados e impulsar la modernización de
fábricas”.
«Los fabricantes han dedicado
mucho esfuerzo para alcanzar la electrificación, ahora es el turno de la
administración de implementar medidas»
Jorge Ordás – Subdirector general
de Movilidad de la Dirección General de Tráfico
José Carlos Espeso, Responsable de proyectos
de movilidad en AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) ha resaltado
la importancia de elaborar una “hoja de ruta para abordar la transición hacia
la movilidad sostenible. La descarbonización es una oportunidad que España debe
aprovechar y debemos convertirnos en una potencia mundial. Debe ser un proyecto
en el que colabore la sociedad al completo, la cooperación de la administración
será clave para agilizar este proceso de cambio, en el que hay que detectar
necesidades para abordarlas y así continuar con el proceso de una transición
que los fabricantes están liderando. La logística debe afrontar el reto de la
descarbonización, un reto que va a suponer una inversión económica para las
empresas de distribución, ya que el diferencial de coste entre vehículos
pesados diésel y eléctricos es de un 30%. Por lo que es clave que esta
transición sea sostenible y eficiente económicamente para que las empresas
puedan renovar su flota”.
«Los objetivos son muy
exigentes y el plazo de tiempo para ejecutarlos son estrechos, pero lo estamos
consiguiendo»
José López-Tafall – Director
General de ANFAC
El Director General de ANFAC,
José López-Tafall profundizó en la necesidad de apoyos por parte de las
administraciones para afrontar el cambio de ciclo hacia la descarbonización:
“La industria de la automoción está haciendo todo lo posible para alcanzar los
objetivos marcados por la Unión Europea y por las administraciones públicas
españolas. Los objetivos son muy exigentes y el plazo de tiempo para
ejecutarlos son estrechos, pero lo estamos consiguiendo. Actualmente hay un
amplio abanico de modelos eléctricos y de nuevas tecnologías tanto en turismos
y vehículos pesados, pero la demanda es escasa debido al elevado coste del
producto, la escasez de puntos de recarga y la falta de ayudas. Las
administraciones han aplicado un plan basado primero en multar y después en
conceder ayudas, y este no es el camino. Para impulsar la demanda social y
empresarial de vehículos sostenibles hay que facilitar la compra y hay que
acabar con la incertidumbre con la elaboración de un plan de movilidad común y
homogéneo”.
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