domingo, 13 de diciembre de 2020

WLTP: EL PROTOCOLO DE EMISIONES QUE ENCARECERÁ LA COMPRA DE COCHES

 

El 31 de diciembre vence la moratoria que concedió Industria sobre la entrada en vigor del WLTP

El nuevo sistema de medición de emisiones provocará un aumento en los precios de los vehículos a partir de enero.

Poco menos de un mes le queda a este catastrófico 2020 para dejar paso a un ejercicio en el que las vacunas y la recuperación económica marcarán el paso de todos los sectores económicos. En el caso de la automoción, 2021 va a comenzar con un incremento impositivo. Y es que el 31 de diciembre vence la moratoria que concedió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones, WLTP.

 

¿Qué es el WLTP?

El WLTP es el nuevo protocolo de medición de emisiones que entró en vigor en septiembre de 2018. WLTP es el acrónimo de Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure, es decir, el procedimiento de pruebas armonizado mundialmente para el servicio de transporte ligero.

¿Qué cambia?

El WLTP son pruebas más exhaustivas que sustituyen al NEDC (New European Driving Cycle o nuevo ciclo homologado de conducción europeo) que hasta ahora conocíamos.

¿Y por qué tanto ruido ahora?

El 31 de diciembre de 2020 vence la moratoria que concedió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la entrada en vigor de este nuevo sistema de medición de emisiones.

¿Qué supone para el sector?

Un incremento de precios en los vehículos nuevos. La medición de emisiones es un factor determinante a la hora de abonar el impuesto de matriculación de un vehículo nuevo. Actualmente, los tramos del impuesto de matriculación son del 0% para los vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2; del 4,75% para los modelos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 g/km de CO2; del 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2; y del 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

De esta manera, con el nuevo protocolo de medición de emisiones habrá vehículos que estén exentos del pago de este tributo el 31 de diciembre y que tendrán que abonarlo a partir del 1 de enero de 2021.

¿A cuántos vehículos afectará esta medida?

La mitad del mercado de vehículos incrementará su precio debido al fin de la moratoria del WLTP. Fuentes de indudable solvencia confirman a elEconomista que "los mismos modelos que el 31 de diciembre están exentos del pago de este tributo pasarían a pagar el 4,75% a partir del 1 de enero de 2021, lo que acarrearía ya no solo una caída de la demanda, sino también un problema para las fábricas españolas". Además, esta medida tendría un grave impacto en las fábricas nacionales, pues "afectará a tres de cada cuatro vehículos producidos en España", segundo productor europeo y octavo mundial.

¿Qué pide el sector?

El sector al completo aboga por una nueva fiscalidad para el automóvil en el que se grave el uso del vehículo y no la propiedad. Además, el sector defiende que para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, estos modelos tengan un IVA reducido, como en Canarias.

¿Hay forma de revertir la situación?

Imposible. La ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó el pasado lunes 23 de noviembre, en el marco de la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, que la norma entrará en vigor el próximo 1 de enero, ya que no depende del Gobierno de España, sino de la Comisión Europea. De esta manera, Maroto descartó la aplicación de una nueva moratoria.


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¿Qué contempla el Gobierno?

 

Lo cierto es que el Gobierno ya recogió esta demanda del sector en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, presentado a mediados de junio y dotado de un presupuesto de 3.750 millones de euros. Así, entre las medidas a corto plazo que están integradas en este plan está la reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales, una tarea que llevará a cabo el Ministerio de Hacienda, y que se llevará a cabo entre 2021 y 2024.

 

¿Se podría minimizar el impacto de este incremento impositivo?

 

Sí, y es lo que intenta llevar a cabo el Gobierno antes de que finalice la moratoria. Desde las patronales del sector han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se fije en Francia y Portugal para minimizar el impacto que tendrá este aumento tributario en las matriculaciones del año que viene. Aunque la situación no es fácil, pues hasta cinco ministerios están implicados en esta situación (Industria, Transición Ecológica, Hacienda, Economía y Transportes).

 

¿En qué consiste la medida que ha aplicado Francia?

 

En Francia, el Gobierno modificó en marzo el umbral mínimo para el pago de este tributo, que ascendió de los 110 g/km de CO2 hasta los 138 g/km de CO2, lo que supuso un incremento del 25%. Para el año que viene se volverá a modificar el impuesto, cuyo umbral mínimo descenderá de los 138 g/km de CO2 hasta los 131 g/km de CO2.

 

¿Qué dicen las patronales del sector?

 

Las patronales que forman parte del sector de la automoción, que engloba a fabricantes de vehículos (Anfac) y de componentes (Sernauto), así como concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam), abogan por una reforma integral de la fiscalidad que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque.

 

Las automovilísticas opinan

Esta situación afecta de lleno a las automovilísticas, las cuales ven cómo las ventas no han remontado pese a los dos planes de incentivo que ha puesto en marcha el Gobierno. Ni el Moves, dotado con 100 millones de euros, ni el Renove, con 250 millones, han conseguido animar a un mercado que tan solo ha conseguido cerrar el mes de julio con registros positivos, debido a la cartera de clientes que tenían los concesionarios tras la reapertura comercial.

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De esta manera, el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, asegura a elEconomista que "el fin de la moratoria sobre la entrada en vigor del WLTP puede llegar a generar una reducción de mercado de cerca de 100.000 unidades comercializadas". En su opinión, "lo que habría que hacer ahora es tratar de evitar ese incremento tributario y hacer un reajuste de tablas en línea con lo que se ha llevado a cabo en otros países como Francia".

 

En la misma línea se manifiesta el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien considera que es "necesaria la recuperación económica del sector y para conseguirlo no debemos aumentar los precios, que retraen al consumidor y evitarían que los actuales planes enfocados en la renovación del parque puedan ser útiles". Para Galofré, "hay que tener un marco regulatorio estable que permita la planificación homogénea y centralizada en la regulación de la movilidad".

 

El consejero delegado de Nissan Motor Iberia, Bruno Mattucci, asegura a este medio que "este alza fiscal afectará a nuestro mercado para el año próximo, limitando la recuperación de un sector que es clave para la salvaguarda económica del país". Asimismo, afirma que "es necesaria una adecuación de los tramos del impuesto de matriculación, adaptándolo a la normativa del WLTP como ha hecho Francia, además de reducir el IVA para los vehículos electrificados".

 

Luis Antonio Ruiz, consejero delegado de Jaguar-Land Rover España, explica que "la entrada en vigor del WLTP va a suponer que el 50% de los coches vendidos en enero subirán un 5% de precio por los impuestos. Nuestra propuesta pasa por reestructurar el sistema impositivo del automóvil y pasar de un impuesto de matriculación a un pago por uso en el que los más contaminantes paguen más".

 

Para Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, "este nuevo cálculo va a hacer que las emisiones de los vehículos, al contabilizarse de manera distinta, suban sus valores un 15%". Según asevera a este periódico, "la solución es muy sencilla: habría que subir los tramos de 120 g/km de CO2, 160 g/km de CO2 y 200 g/km de CO2 a unos niveles que hagan que los coches por su matriculación no sufran una subida de precio por el impuesto".

 

Polo Satrústegui: "Afectará a más del 50% de los vehículos con subidas que irán desde los 600 hasta los 1.500 euros"

 

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, comenta a elEconomista que "es una catástrofe porque va a empeorar las emisiones al frenar la renovación del parque por el incremento de precio de los vehículos". En su opinión, "la solución pasa por una redefinición de los tramos del impuesto de matriculación, elevando en torno al 20% los gramos de CO2 de cada tramo, como han hecho Francia y Portugal, pero hay que actuar con urgencia".

 

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, opina que "el impacto en los precios de los vehículos a partir del 1 de enero de 2021 va a ser muy importante, ya que afectará a más del 50% de los vehículos con subidas que irán desde los 600 hasta los 1.500 euros." El directivo considera que "a medio plazo, hay que sustituir el impuesto de matriculación, que grava la compra, por un tributo que grave el uso de los vehículos en función de lo que contaminen".

 

Por último, el director general de Seat España, Mikel Palomera, apunta que "la actualización de las emisiones homologadas de los vehículos puede provocar que una parte importante de los vehículos nuevos pasen a costar un 5% más a partir de enero". Así, explica que "a medio plazo, hay que analizar una adaptación de los impuesto hacia el uso, para que los vehículos que más contaminan sean los que más carga fiscal tengan".



Fuente: ElEconomista/Ecomotor/Ankor Tejero

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