El prototipo más reciente muestra el compromiso de Toyota con los vehículos pesados eléctricos de pila de combustible.
El sistema de pila de combustible de nueva generación ofrece una mayor eficiencia y rendimiento.
Este es sólo uno de los
múltiples proyectos que Toyota está desarrollando en torno al hidrógeno, el
vector energético del futuro.
La tecnología de pila de
combustible de hidrógeno de nueva generación de Toyota, presentada
recientemente en el nuevo Toyota Mirai, está motorizando un nuevo grupo de
camiones eléctricos de pila de combustible de clase 8, con una masa máxima
autorizada (MMA) superior a 14.000 kg.
Utilizando el mismo sistema de
pila de combustible que el nuevo Mirai, los ingenieros de Toyota Motor North
America Research and Development han desarrollado un conjunto de prototipos de
camiones de futura producción, que están siendo preparados para ejecutar rutas
de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (California), para
validar así su rendimiento, eficiencia y manejabilidad.
Diseñado con la suficiente
flexibilidad para satisfacer las necesidades de una gran variedad de
fabricantes de camiones, este nuevo sistema eléctrico de pila de combustible se
ha adaptado a un chasis Kenworth T680 en los últimos prototipos. Un espacio de
almacenamiento de hidrógeno más compacto situado tras la cabina del camión
alberga seis tanques de hidrógeno con la misma capacidad que en los prototipos
anteriores, mientras que una nueva y más potente batería de iones de litio
ayuda a trasladar suavemente el flujo de energía a los motores eléctricos.
En esta configuración, el
sistema de pila de combustible de segunda generación ofrece más de 480 km de
autonomía real con una capacidad de carga de algo más de 36 tonaladas, todo
ello con una conducción confortable para el transportista, un funcionamiento
silencioso y cero emisiones contaminantes.
"Este es un paso muy
importante en la transición a camiones pesados libres de emisiones",
explica Andrew Lund, Ingeniero Jefe de Toyota Motor North America Reseach and
Development, quien apunta: "Nuestros primeros prototipos de camiones
demostraron que una motorización eléctrica de pila de combustible era capaz de
transportar cargas pesadas en un uso diario. Estos nuevos prototipos no solo
son el camino a vehículos de producción reales, sino que también nos permitirán
empezar a mirar más allá del transporte y en aplicaciones más amplias de esta
fiable y eficiente tecnología".
Reducir la contaminación aérea
en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha sido un importante factor para
impulsar este programa. El Desafío Medioambiental 2050 de Toyota tiene como
objetivo eliminar casi por completo las emisiones de CO2 en vehículos,
operaciones y cadena de suministro para 2050. Convertir los camiones de
transporte que actualmente operan en camiones eléctricos de pila de combustible
cero emisiones acercaría a Toyota a ese objetivo y mejoraría la calidad de vida
de las personas.
Toyota, como parte de una de
sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha
iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno,
promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos
comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros. Toyota mantiene este
compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados
sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un
vector energético en todo el mundo.
Otros proyectos
Así, Toyota lleva ya más de
dos décadas trabajando para lograr, en un futuro próximo, que el hidrógeno sea
la fuente de energía principal, haciendo que una sociedad basada en el
hidrógeno pueda ser una realidad.
La punta de lanza de la
estrategia de Toyota en torno al hidrógeno es el Toyota Mirai, la primera
berlina de pila de combustible fabricada en serie en el mundo, cuya segunda
generación ha sido presentada recientemente (más información) y ya se
comercializa en Japón, llegando al mercado español a mediados de 2021.
Desarrollado sobre la plataforma modular GA-L de Toyota, que permite añadir un
tercer depósito de hidrógeno, el nuevo Mirai ofrece un 30% más de autonomía,
hasta unos 650 km. El propósito de Toyota es multiplicar por 10 las ventas
mundiales del Mirai en los próximos años.
Toyota ha llevado a cabo y ha
colaborado con otros grandes proyectos que utilizan el hidrógeno como base
durante los últimos años. Es el caso del camión de pila de combustible de
hidrógeno de Toyota e Hino, cuyas pruebas comenzarán en primavera de 2022 (más
información), el desarrollo del sistema de pila de combustible del Energy
Observer, la primera embarcación a base de hidrógeno del mundo (más
información), o la puesta en marcha de trenes de pila de combustible en un
proyecto conjunto de East Japan Railway Company, Hitachi y Toyota (más
información).
Otros proyectos destacados son
la colaboración con Caetanobus SA en Portugal para ofrecer autobuses cero
emisiones en Europa (más información) y con Denyo para la fabricación de un
vehículo de pila de combustible capaz de suministrar electricidad
ininterrumpidamente durante 72 horas en situaciones de emergencia (más
información), el uso de carretillas elevadoras de pila de combustible en la
planta de Motomachi (más información) o el despliegue de vehículos eléctricos
de pila de combustible en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (más
información), que se disputarán finalmente en el verano de 2021 y donde estarán
presentes tanto el Toyota Mirai como autobuses Sora (más información) y
carretillas elevadoras en tareas logísticas (más información).
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