sábado, 5 de diciembre de 2020

LA ROTONDA

 

UN PUENTE A LA SALUD

 



Es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o un poblado.

Un PUENTE es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle o un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo físico, como una carretera, un camino, una vía férrea.

Pero hoy voy a hablarles del puente de la Constitución, pero no de este de 1812 un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz, dando acceso a Cádiz desde el continente, siendo el tercer acceso a la ciudad, después del enlace por el istmo de San Fernando y del puente Carranza.

No, hoy voy a adentrarme en EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN, ese del que pese al COVID-19, podemos medio disfrutar, y ese del que hoy todavía en España podemos celebrar. Mientras nos dejen.

El puente de la Constitución se cerró con 18 muertos en las carreteras en 2019”. Ese fue el titular de los medios de comunicación del pasado año sobre estos próximos tres días.

Este año, debido al confinamiento que vamos a sufrir en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, los desplazamientos fuera de las provincias van a ser totalmente imposibles, por lo que tengo la impresión de que van a bajar considerablemente los accidentes este año 2020. No quiero jugar a adivino, “pero quien evita la ocasión evita el peligro”, por lo tanto, “no hay mal que por bien no venga”.

Tendremos que quedarnos en casa, o la mayoría de los vehículos los dejaremos descansar durante los próximos días. Es verdad que limitaremos nuestros desplazamientos entre largas distancias, y reduciremos nuestra movilidad solo a nuestros pueblos y ciudades, por lo que no podemos bajar la guardia.

Los datos del pasado año fueron escalofriantes: de los fallecidos, cuatro eran motoristas, cuatro personas murieron por atropello. Entre los accidentes hubo 8 colisiones, cinco salidas de la vía, y cuatro atropellos a peatón. Además, 15 de los accidentes fueron en vías convencionales y tres en autopistas o autovías.

Por eso tenemos que ser cautos al volante y, ¡cuidado!, los peatones, mucha precaución, y no solo en la carretera. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el popular Fernando Simón, ha comentado en el apartado que le compete: “El puente de la Constitución nos puede generar tantos problemas como la Navidad" Así que, “amárrense los machos”, término acuñado en términos taurinos, y prepárense a vivir un puente de la Constitución y una Navidad que nos tendrá acorralados a todos.

Aunque, ni la carretera, ni el famoso virus, ni aquellos que creen en totalitarismos baratos nos van a desposeer de la ilusión y la esperanza. Vamos a entrar en unas fechas, donde el termómetro de la tristeza y la alegría van por barrios.

Estoy seguro de que este año, vamos a echar de menos a muchos familiares que se han quedado en el camino. EL COVID y la carretera han sido la parca que va a teñir los sentimientos de muchas familias. Serán sin duda, unos días distintos, cargados de amargura, por eso os pido que miremos hacia delante, descabalguemos del tiempo pésimo que nos ha tocado vivir este año, y adentrémonos en un futuro próximo repleto de esperanza. Sin mascarillas, sin restricciones, y donde predomine el abrazo, el beso y en definitiva el cariño, eso que tanto nos define al ser humano.

Por eso, este año, no vamos a celebrar un puente de la Constitución cualquiera, vamos a vivir todo un PUENTE DE SALUD, que todos deberíamos vivir con responsabilidad y solidaridad para que nuestro futuro más cercano tenga connotaciones de normalidad durante las fiestas, ¡tenga cuidado ahí fuera!

Con mi respeto y afecto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.