• Citroën trabaja en el desarrollo de la electrificación desde los años 80, con hitos singulares, como la comercialización del AX eléctrico en 1993, la participación en una primera plataforma de vehículos eléctricos compartidos en La Rochelle (Francia) o la creación, este año, de un nuevo objeto de movilidad como el Citroën Ami – 100% ëlectric.
• La estrategia de electrificación de Citroën se ha centrado
tanto en automóviles de vocación urbana, como los AX, Saxo o C-Zero, como en el
desarrollo de soluciones que permitan un transporte y entrega de mercancías
cero emisiones, como los primeros experimentos con la C-15 o el Nuevo ë-Jumpy.
• Las posibilidades de la hibridación de motores térmicos y
eléctricos, que hoy se pueden comprobar al volante del SUV Citroën C5 Aircross
Hybrid, han sido una de las grandes áreas de trabajo de lxs ingenierxs de la
marca.
• “Inspirëd by you all”, Citroën ofrece hoy una versión
electrificada, 100% eléctrica o híbrida enchufable, en todos sus lanzamientos.
El más reciente, el “Made in Spain” Citroën ë-C4 – 100% ëlectric, que se
produce en Madrid en exclusiva para todo el mundo.
Desde las últimas décadas del
siglo XX, el desarrollo de vehículos eléctricos como una alternativa viable a
los automóviles de combustión interna ha sido uno de los grandes ejes de
trabajo en la estrategia de I+D de Citroën. Una investigación incansable en la
que se han tocado tanto turismos como vehículos comerciales, se han planteado
soluciones híbridas entre motores térmicos y eléctricos y se han ideado nuevas
formas de movilidad. Una auténtica fuente de innovaciones, como demuestra el
nuevo objeto de movilidad Citroën Ami – 100% ëlectric.
PRIMEROS PASOS: ANTICIPÁNDOSE
Para Citroën, el desarrollo de
soluciones inspiradas en las necesidades de empresas y profesionales ha sido
clave en su estrategia. Furgonetas y furgones han sido un terreno ideal para
probar nuevas tecnologías que aseguraran confort, eficiencia energética y
respeto al medio ambiente en la vida diaria.
No es casualidad, por tanto,
que el primer vehículo eléctrico comercializado con el distintivo del doble
chevrón fuera una versión de la Citroën C15, que se probó en las calles de
Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después. En total, se produjeron
402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw (13
CV) de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una
autonomía de hasta 100 km. Como precursor de los vehículos eléctricos modernos,
contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de
un botón rojo de emergencia para detener el sistema. La calefacción estaba
asegurada por un depósito de gasóleo mientras que funciones como el
limpiaparabrisas o la radio dependían de una batería auxiliar de 12 V y 55 Ah.
Mejorar la calidad del aire en
las grandes ciudades y reducir el consumo de carburante ha sido uno de los
grandes ejes estratégicos de Citroën. El vehículo que mejor encarna estas
líneas de investigación en los años 80 y 90 es el Citroën AX Electrique que,
lanzado en 1993, supuso un salto ambicioso en el desarrollo del automóvil
eléctrico. Sus baterías de níquel-cadmio convirtieron a la marca en líder
mundial en este campo. Proporcionaban 80 km de autonomía y una velocidad máxima
de 110 km/h y podían cargarse al 80% en dos horas y al 100% en 6 horas. Esta
versión del AX fue, además, pionera de la nueva movilidad participando en la
plataforma de vehículos eléctricos compartidos Liselec, en la ciudad francesa
de La Rochelle.
Cuatro años después, el
Citroën Saxo Electrique, desarrollado en colaboración con Heuliez, superó otro
hito convirtiéndose, con 5.500 unidades comercializadas, en el vehículo
eléctrico más vendido del mundo. Sus baterías de níquel cadmio permitían
recorrer 90 Km a una velocidad máxima de 90 Km/h. Se comercializó en dos
versiones: turismo y comercial, pensado para empresas y profesionales. Se podía
cargar en 32 minutos en un punto de carga especial y en 8 horas en un enchufe
doméstico.
BERLINGO “MADE IN SPAIN”
Con el cambio de siglo llegó
el primer Citroën Berlingo Electrique. Ofrecía 95 Km de autonomía, con una
potencia máxima de 28 Kw (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h. En 2010, el
Citroën Berlingo First Eléctrico "Powered by Venturi" llegaba a las
primeras páginas de la prensa tras imponerse en un concurso para renovar la
flota La Poste, la administración de correos francesa. En total, 250 vehículos
que superaron unas pruebas exigentes en circunstancias reales durante meses, en
el área metropolitana de París y la región de Aquitania.
La siguiente generación, el
Citroën Berlingo Electric Furgón, se sigue fabricando hoy en el Centro de Vigo.
Por primera vez, se desarrolla una versión polivalente, el Citroën E-Berlingo
Multispace, con todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y
equipamiento de la versión térmica en un vehículo cero emisiones. Como su
versión con motor convencional, acoge confortablemente a cinco personas y un
maletero de 675 litros, que pueden alcanzar hasta 3.000 litros con los asientos
de la fila trasera desmontados.
EN CIUDAD, COMO PEZ EN EL AGUA
En 2009, coincidiendo con el
90 aniversario de la marca, el Citroën C-Zero volvía a confirmar el compromiso
de Citroën en favor de unos desplazamientos urbanos con cero emisiones a través
de una nueva tecnología: las baterías de iones de litio. Con una longitud de
3,48 m y un diámetro de giro de 9 m, este vehículo se mueve en la ciudad como
pez en el agua.
Ofrece a sus cuatro ocupantes
una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Sus
prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y
aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le
permiten aventurarse sin problemas por carretera.
Actualmente, es parte esencial
de la flota de Free2Move, uno de los principales operadores de car sharing en
Madrid.
ÚNICOS, MODERNOS Y CON ESTILO
En 2016, la electrificación
según Citroën se amplía con el lanzamiento de una propuesta 100% lúdica, el
Citroën e-Mehari, un guiño al icónico Méhari de 1968. Con un estilo moderno y
desenfadado, este cabriolet de 4 plazas suponía una forma distinta de entender
el automóvil. Inconfundible, no había nada parecido en el paisaje
automovilístico.
Hoy, Citroën sigue rompiendo
paradigmas. Este mismo año se ha presentado el Ami – 100% ëlectric, una
solución de movilidad disruptiva, muy confortable y eléctrica para todxs, ya
que se puede conducir sin necesidad de carnet de coche y tiene un precio
accesible. Sus cero emisiones de CO2 le permiten acceder a zonas de bajas
emisiones en el centro de las grandes urbes, incluso en picos de contaminación.
Sus 75 Km de autonomía supera ampliamente la distancia media que se recorre
diariamente en las áreas metropolitanas. Su motor de 6 kW le permiten alcanzar
una velocidad de 45 Km/h. Su diseño único en el exterior asegura un alto nivel
de confort en el interior. Sus amplias superficies acristaladas y su techo
panorámico permiten disfrutar de la ciudad en 360˚ en un habitáculo cómodo,
cerrado y perfectamente climatizado.
NUEVO ë-C4 100% ËLECTRIC, MÁS
CONFORT MADE IN SPAIN
La más reciente creación 100%
eléctrica de Citroën se fabrica en Madrid, en exclusiva para todo el mundo. Es
el Nuevo Citroën ë-C4 100% ëlectric, un modelo que combina el diseño de las
berlinas con la polivalencia de los SUV. Presume de un comportamiento en
carretera de primer nivel, gracias a sus suspensiones con Amortiguadores
Progresivos Hidráulicos®, e innovaciones tecnológicas inspiradas en las
necesidades de las personas, como sus 20 funciones de ayuda a la conducción. Su
confort se maximiza con los asientos Advanced Confort de Citroën.
Con una autonomía en ciclo
mixto WLTP de 350 km, está perfectamente adaptado para las necesidades de la
vida diaria, además de permitir el acceso a las zonas de circulación
restringida de las ciudades, cada vez más numerosas y menos accesibles para los
vehículos térmicos.
Destacan sus altas
prestaciones, con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm disponible
instantáneamente. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport y alcanzar
una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor
eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.
COMERCIALES DE NUEVA
GENERACIÓN
Citroën también comercializa
ya una nueva generación de vehículos comerciales 100% eléctricos. El Citroën
ë-Jumpy 100% eléctric y su versión de pasajeros Citroën ë-SpaceTourer ofrecen
la posibilidad de elegir entre 2 niveles de autonomía, dependiendo de la
potencia de la batería (50 kWh / 230 Km 0 75 kWh / 330 Km en ciclo de
homologación WLTP) y una gama con 3 longitudes (XS: 4,60 m - M: 4,95 m - XL:
5,30 m).
El Nuevo ë-Jumpy dispone de
todas las características que han convertido al Jumpy en un éxito en el mercado
de los furgones compactos, como su volumen de carga de hasta 6,6 m3 o su carga
útil de 1.275 kg.
PIONERA EN TECNOLOGÍAS
HÍBRIDAS
Por otra parte, el uso de la
tecnología eléctrica junto a motores térmicos ha sido una solución ampliamente
estudiada por el Departamento de Ingeniería de Citroën.
Para alcanzar las prestaciones excepcionales
del SUV Citroën C5 Aircross Hybrid se ha recorrido un largo camino que se
inicia con el Citroën Xsara Dynactive. Presentado en el Salón de Ginebra de
2000, este prototipo estaba basado en el Xsara Break Exclusive con motor
gasolina 1.4i de 75 CV, al que se añadió un motor eléctrico de 34 CV que
participaba plenamente en todas las fases de conducción. Este vehículo contaba
con un supervisor electrónico que aseguraba una combinación óptima entre ambos
motores, logrando una reducción del 35% en el consumo y las emisiones de CO2.
El Xsara Dynactive anunciaba una autonomía total de 1.000 Km, el equivalente a
un recorrido Barcelona-Málaga sin repostar, aunque su alcance en modo ZeV era
de 20 Km. Además, presentaba innovaciones interesantes como la frenada
regenerativa y una pantalla multifunción en la que se reflejaban los flujos de
energía en el vehículo.
Por su parte, en 2006, el
Citroën C4 Hybride HDi exploraba las posibilidades de la hibridación
diésel-eléctrica con resultados destacables: un consumo de 3,4 l/100 Km y unas
emisiones de 90 g/Km de CO2. Sus baterías de Ni-MH proporcionaban una autonomía
“cero emisiones” de 5 Km.
SUV C5 AIRCROSS HYBRID
En 2020, Citroën ha abierto
una nueva etapa en su transición energética, con el SUV Citroën C5 Aircross
Hybrid. Este modelo inaugura el ë-Confort, una nueva experiencia de confort,
con su conducción fluida y su silencio de funcionamiento y una motorización
híbrida enchufable que ofrece 225 CV de potencia conjunta, combinando
tecnología, prestaciones y un coste de uso competitivo.
Referencia en confort con,
sobre todo, la suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, los
asientos Advanced Comfort y 20 tecnologías de ayuda a la conducción, es,
además, el más modulable de su segmento: 3 asientos traseros individuales,
deslizantes, reclinables y plegables y volumen de maletero Best in Class que
oscila entre 460 y 600 litros.
El SUV Citroën C5 Aircross
Hybrid se sitúa hoy entre las alternativas más respetuosas con el medio
ambiente en su categoría. Ofrece una autonomía de 50 km en modo eléctrico,
emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 1,4 l/100 km en ciclo WLTP, lo que
le permite disponer de la etiqueta 0 de la DGT y los beneficios que ello
conlleva.
HORIZONTE 2025
Desde 2019, todos los nuevos
lanzamientos de Citroën incorporan una versión electrificada, 100% eléctrica o
híbrida enchufable, con el objetivo de ofrecer una gama 100% electrificada en
2025.
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