La evolución de los mercados europeos sigue siendo clave para el aumento del ritmo de producción de las fábricas, con un crecimiento del 8,5% en el mes de noviembre
Las exportaciones siguen
creciendo por encima de la producción, con un 9,9% de alza en noviembre
La producción de vehículos
electrificados continúa aumentado su ritmo respecto al año anterior, destacando
los 72.755 híbridos enchufables, el tipo de vehículo alternativo más fabricado
del año
El mes de noviembre vuelve a cerrar en positivo el ritmo de producción,
tras la caída del mes de octubre. Registra un aumento del 8,5% respecto del
mismo mes del año pasado, con 268.633 vehículos fabricados, por el tirón de los
mercados exteriores. En el acumulado del año, se suman 2.071.374 vehículos
producidos, que supone una importante caída del 21,7% hasta el mes de
noviembre.
El repunte registrado en el
mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada
respecto al mes anterior. Los mercados europeos son un importante estímulo para
el ritmo de producción de las fábricas españolas cuando, además, el mercado
interno no consigue remontar. A pesar de las caídas de matriculaciones en el
último mes, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes
como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los
últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un crecimiento
del 8,5% en noviembre.
Esto se produce en
contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el
único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en
ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción
de vehículos. Según las estimaciones de ANFAC, las fábricas españolas cerrarán
2020 con una producción total de 2.280.000 millones de vehículos, lo que supone
un 19% menos que en el año anterior.
Por su parte, el aumento de la
demanda del vehículo “made in Spain” se ha visto reflejado en las
exportaciones, que registran un fuerte crecimiento de 9,9% en el penúltimo mes
del año, con 231.034 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Esto
permite que el acumulado del año reduzca su caída en tres puntos hasta el
17,8%, sumando un total de 1.778.866 unidades exportadas.
En cuanto a países, las
exportaciones han estado lideradas por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y
Turquía. Destaca la situación de estos dos últimos, con un crecimiento del
27,7% y 291,5%, respectivamente, y que en los últimos meses son los que mayor
demanda de vehículo nacional han generado. Igualmente, relevante es la mejora
del continente americano, segundo destino de las exportaciones (37,4%), marcado
por el crecimiento en las exportaciones a EE. UU., que mejora su situación
respecto al año pasado en ocho puestos hasta situarse en la décima posición
este mes con un crecimiento interanual del 75,9%.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la
producción de turismos obtuvo un crecimiento del 8,1% en el mes de noviembre,
con 212.336 unidades fabricadas hasta acumular una caída del 21% en el total
del año, con 1.635.338 unidades. Por su parte, la fabricación de todoterrenos,
reanudada en agosto, continúa un ritmo moderado de producción registrando una
caída del 51% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1.124
vehículos fabricados, y acumulando 7.697 unidades producidas, un 79% menos para
el periodo de 2020.
La producción de vehículos
comerciales e industriales registra un importante crecimiento del 12,7% en
noviembre, hasta las 55.173 unidades. En el conjunto del año el total se eleva
a 428.339 unidades fabricadas en los once primeros meses de 2020 lo que lleva a
una caída de hasta un 21,7%.
En cuanto a la producción por
tipología de vehículos en el mes de noviembre, todas las categorías aumentan su
producción en comparación con el mismo mes del año anterior. Destacando el
crecimiento del 151,4% en los industriales ligeros y del 97% en los
industriales pesados. De igual relevancia son los comerciales ligeros que
crecen un 5,4% en noviembre, hasta las 29.795 unidades, y los furgones con un
aumento del 9,4%, con 21.840 unidades. Mientras en el conjunto del año, los
industriales pesados son el único tipo de vehículo que consiguen crecer (34,5%)
con una mejora de siete puntos respecto al mes anterior.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE
ENERGÍA
Las fábricas españolas
mantienen un ritmo progresivo y aumentando las cifras de producción de
vehículos alternativos, lo que supone un acumulado total de 137.757 unidades
fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) hasta el
penúltimo mes del año, un 6,65% de la cuota total de producción en 2020.
Hasta el mes de noviembre, los
híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,51% se mantienen como
el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 72.755
unidades producidas. Se han producido un total de 47.568 vehículos eléctricos,
casi triplicando la producción total de eléctricos en 2019, de los que 39.615
unidades fabricadas fueron de turismos. En contraposición, los vehículos
híbridos no enchufables han reducido a la mitad su producción respecto al año
anterior, con 5.323 unidades.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
La mejor evolución de los
mercados en Europa, a pesar de las caídas que se registran en los últimos
meses, han permitido que el mes de noviembre cierre con un aumento del 9,9%, lo
que sitúa el conjunto de las exportaciones hasta el penúltimo mes en una caída
del 17,8%, con 1.778.866 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
Por tipología de vehículo, a
excepción de los todoterrenos (-47,9%), todas las categorías mejoran respecto
al mismo periodo del año anterior. Los automóviles de turismo obtienen un
crecimiento del 8,2% (185.890 unidades) recortando la caída anual en tres
puntos hasta lograr un -17,8% en el conjunto del año, con 1.438.871 unidades
enviadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.