martes, 24 de noviembre de 2020

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS SUFRE UN LEVE RETROCESO DEL 1,7% EN EL MES DE OCTUBRE

 La caída de las matriculaciones en el mercado interno condiciona el crecimiento de la producción en el último mes.

El mejor comportamiento de los mercados europeos ha permitido en octubre una mejoría del 3,7% en las exportaciones de vehículos.

La producción de vehículos electrificados aumenta su ritmo respecto al año anterior, acumulando 36.654 vehículos eléctricos y 51.573 híbridos enchufables.

 El mes de octubre rompe con la tendencia alcista que se había acumulado en la producción en los últimos dos meses y registra un retroceso del 1,7%, con un total de 265.504 vehículos fabricados, debido principalmente a la gran contracción que ha sufrido el mercado interno español. Las fábricas españolas registran una caída en los últimos diez meses del 24,8%, con 1.802.735 unidades producidas.

 

Por su parte, la exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo acumulando hasta octubre un total de 1.547.837 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%, que suponen más de tres puntos de mejoría respecto al mes anterior. Aunque los destinos de exportación, principalmente en los países del entorno europeo, han sufrido retrocesos en las ventas de vehículos, la demanda del automóvil español sigue en auge, obteniendo un crecimiento del 3,7% en el mes de octubre, con 230.785 unidades exportadas.

 

La caída de la producción en octubre cuando las exportaciones están creciendo demuestra la importancia de la fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas.  Durante el mes de octubre el mercado español cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo. Fue el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia (-0,2%). El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos “made in Spain”, solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas.

 

A nivel de países, las exportaciones en el mes han estado lideradas por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía. Cabe destacar la situación de Italia ya que ha registrado un crecimiento de sus compras del 23,2% respecto al mismo mes del año anterior o el de Turquía que ha aumentado su demanda un 312% en octubre. El caso opuesto a destacar sería el del Reino Unido, que ha recibido un 18,8% menos de las exportaciones españolas. De igual relevancia, son las exportaciones a destinos fuera de Europa, como Japón que ha crecido un 141,5% o Estados Unidos que registra un aumento del 91,2%.

 

PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS

Por tipo de vehículo, la producción de turismos obtuvo un crecimiento del 2,8% en el mes de octubre, con 214.138 unidades fabricadas hasta acumular una caída del 24,1% en el total del año, con 1.422.996 unidades. Por su parte, la fabricación de todoterrenos, a pesar de aumentar el ritmo de producción, sigue registrando una importante caída del 82% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 703 vehículos fabricados, y estableciendo en 6.573 unidades producidas, un 80,9%, para el periodo de 2020.

 

La producción de vehículos comerciales e industriales sufre un destacado retroceso del 12,5% en octubre, hasta las 50.663 unidades. Acumula un total de 373.166 unidades fabricadas en los diez primeros meses de 2020 lo que lleva a una caída de hasta un 23,7% en el conjunto del año.

 

En cuanto a la producción por tipología de vehículos en el mes de octubre, solamente los industriales ligeros y los industriales pesados logran aumentar, con un resultado positivo de 33,6% y 112,1%, respectivamente. Por contrario, la caída global de los vehículos comerciales e industriales se ha visto motivada por los importantes retrocesos sufridos en los comerciales ligeros (-16,2%), furgones (-15,3%) y tractocamiones (-63,4%). En el conjunto del año, los industriales pesados son el único tipo de vehículo que consiguen crecer (+27,1%) con una mejora de diez puntos respecto al mes anterior.

 

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

A pesar de la caída de producción registrada en el mes de octubre, la fabricación de vehículos alternativos obtiene un ritmo positivo acumulando un total de 103.658 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) en los diez primeros meses del año, suponiendo el 5,8% de la cuota total de producción en 2020.

 

Hasta el mes de octubre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 2,86% se colocan como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 51.573 unidades producidas cuando el año pasado apenas se produjeron 272 unidades. Por su parte, se han producido un total de 36.654 vehículos eléctricos, muy cerca de duplicar las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, con un destacable crecimiento de los turismos eléctricos, con 30.124 unidades fabricadas. En contraposición, los vehículos híbridos no enchufables, con 4.736 unidades, y de gas natural, con 15.431 unidades, reducen su producción en un 52,9%, y 37,5%, respectivamente, hasta el mes de octubre.

 

EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS

Un mejor ritmo de ventas y un aumento de demanda procedente de principales destinos en Europa ha permitido que el mes de octubre cierre con un aumento del 3,7%, lo que sitúa el conjunto de las exportaciones hasta el mes de octubre en una caída del 20,8%, con 1.547.837 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

 

Por tipología de vehículo, los automóviles de turismo marcan un buen ritmo en el mes, con un aumento del 7,5% (189.194 unidades) que mejora en casi 4 puntos el acumulado del año, situándolo en una caída del 20,6% y 1.252.921 vehículos enviados.

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