La caída de las matriculaciones en el mercado interno condiciona el crecimiento de la producción en el último mes.
El mejor comportamiento de los mercados europeos ha permitido en octubre una mejoría del 3,7% en las exportaciones de vehículos.La producción de vehículos
electrificados aumenta su ritmo respecto al año anterior, acumulando 36.654
vehículos eléctricos y 51.573 híbridos enchufables.
El mes de octubre rompe con la tendencia alcista que se había acumulado
en la producción en los últimos dos meses y registra un retroceso del 1,7%, con
un total de 265.504 vehículos fabricados, debido principalmente a la gran
contracción que ha sufrido el mercado interno español. Las fábricas españolas
registran una caída en los últimos diez meses del 24,8%, con 1.802.735 unidades
producidas.
Por su parte, la exportación
de vehículos suma su tercer mes en positivo acumulando hasta octubre un total
de 1.547.837 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, reduciendo la
caída anual hasta el 20,8%, que suponen más de tres puntos de mejoría respecto
al mes anterior. Aunque los destinos de exportación, principalmente en los países
del entorno europeo, han sufrido retrocesos en las ventas de vehículos, la
demanda del automóvil español sigue en auge, obteniendo un crecimiento del 3,7%
en el mes de octubre, con 230.785 unidades exportadas.
La caída de la producción en
octubre cuando las exportaciones están creciendo demuestra la importancia de la
fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas. Durante el mes de octubre el mercado español
cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando
dentro del entorno europeo. Fue el país que mayor retroceso sufrió en
comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia
(-0,2%). El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de
vehículos “made in Spain”, solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la
lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para
la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas.
A nivel de países, las
exportaciones en el mes han estado lideradas por Alemania, Francia, Italia,
Reino Unido y Turquía. Cabe destacar la situación de Italia ya que ha
registrado un crecimiento de sus compras del 23,2% respecto al mismo mes del
año anterior o el de Turquía que ha aumentado su demanda un 312% en octubre. El
caso opuesto a destacar sería el del Reino Unido, que ha recibido un 18,8%
menos de las exportaciones españolas. De igual relevancia, son las
exportaciones a destinos fuera de Europa, como Japón que ha crecido un 141,5% o
Estados Unidos que registra un aumento del 91,2%.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la
producción de turismos obtuvo un crecimiento del 2,8% en el mes de octubre, con
214.138 unidades fabricadas hasta acumular una caída del 24,1% en el total del
año, con 1.422.996 unidades. Por su parte, la fabricación de todoterrenos, a
pesar de aumentar el ritmo de producción, sigue registrando una importante
caída del 82% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 703 vehículos
fabricados, y estableciendo en 6.573 unidades producidas, un 80,9%, para el
periodo de 2020.
La producción de vehículos
comerciales e industriales sufre un destacado retroceso del 12,5% en octubre,
hasta las 50.663 unidades. Acumula un total de 373.166 unidades fabricadas en
los diez primeros meses de 2020 lo que lleva a una caída de hasta un 23,7% en
el conjunto del año.
En cuanto a la producción por
tipología de vehículos en el mes de octubre, solamente los industriales ligeros
y los industriales pesados logran aumentar, con un resultado positivo de 33,6%
y 112,1%, respectivamente. Por contrario, la caída global de los vehículos
comerciales e industriales se ha visto motivada por los importantes retrocesos
sufridos en los comerciales ligeros (-16,2%), furgones (-15,3%) y
tractocamiones (-63,4%). En el conjunto del año, los industriales pesados son
el único tipo de vehículo que consiguen crecer (+27,1%) con una mejora de diez
puntos respecto al mes anterior.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE
ENERGÍA
A pesar de la caída de
producción registrada en el mes de octubre, la fabricación de vehículos
alternativos obtiene un ritmo positivo acumulando un total de 103.658 unidades
fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) en los
diez primeros meses del año, suponiendo el 5,8% de la cuota total de producción
en 2020.
Hasta el mes de octubre, los
híbridos enchufables, con una cuota de producción del 2,86% se colocan como el
vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 51.573
unidades producidas cuando el año pasado apenas se produjeron 272 unidades. Por
su parte, se han producido un total de 36.654 vehículos eléctricos, muy cerca
de duplicar las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, con un
destacable crecimiento de los turismos eléctricos, con 30.124 unidades
fabricadas. En contraposición, los vehículos híbridos no enchufables, con 4.736
unidades, y de gas natural, con 15.431 unidades, reducen su producción en un
52,9%, y 37,5%, respectivamente, hasta el mes de octubre.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
Un mejor ritmo de ventas y un
aumento de demanda procedente de principales destinos en Europa ha permitido
que el mes de octubre cierre con un aumento del 3,7%, lo que sitúa el conjunto
de las exportaciones hasta el mes de octubre en una caída del 20,8%, con 1.547.837
unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
Por tipología de vehículo, los
automóviles de turismo marcan un buen ritmo en el mes, con un aumento del 7,5%
(189.194 unidades) que mejora en casi 4 puntos el acumulado del año, situándolo
en una caída del 20,6% y 1.252.921 vehículos enviados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.