martes, 24 de noviembre de 2020

EL GOBIERNO MOVILIZARÁ 10.000 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA AUTOMOCIÓN

 

Maroto asegura que el Gobierno trabaja en varias fórmulas para minimizar el impacto del WLTP

El sector valora positivamente que se priorice a la automoción a la hora de asignar los fondos

El Gobierno movilizará en los próximos tres años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para reactivar el sector de la automoción, lo que supone el 14% del total del presupuesto europeo.

 

Así lo ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior a la segunda edición de la mesa de automoción, que ha reunido a los representantes de las comunidades autónomas y de toda la cadena de valor del automóvil.

 

La ministra ha destacado que "la prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehículos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años".

 

Por ello, el reparto de estos fondos irá a parar a tres proyectos para reactivar el sector de la automoción. El primero de ellos será el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, con el efecto tractor que supone sobre la industria de los bienes de equipo; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.

 

Por otra parte, la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. Según Maroto, el hidrogeno renovable será una de las "palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética".

 

Asimismo, habrá una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.

 

Subida del impuesto de matriculación

Preguntada por una posible ampliación de la moratoria del protocolo de emisiones WLTP, con el objetivo de evitar un incremento del impuesto de matriculación en enero de 2021, la ministra ha comentado que "la entrada en vigor no depende del Gobierno de España, sino que la Comisión Europea establece una normativa. En un ejercicio de responsabilidad aprobamos una moratoria para hacer una transición ordenada del nuevo régimen de las emisiones de coches".

 

"Estamos analizando distintas medidas que permitan compensar el impacto. Es a través del impuesto de matriculación donde se desarrolla la entrada en vigor del nuevo régimen. El Gobierno demostró que esto es importante y seguimos analizando las distintas fórmulas para minimizar el impacto. Va a entrar en vigor el 1 de enero y en eso estamos trabajando", ha detallado Maroto.

 

Al mismo tiempo que se producía este anuncio, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha señalado en la presentación del León híbrido enchufable que "no es el momento de subir el impuesto de matriculación. Las consecuencias que tendrá esta subida es una repercusión negativa a nivel de ventas en el primer semestre de 2021. A medio plazo, va a haber una repercusión a nivel de empleo en nuestro país. Esto desincentiva la demanda de los coches que se producen en nuestro país y desincentiva el cambio a coches más modernos y eficientes, con lo cual vamos a conseguir que se siga incrementando la antigüedad del parque".

 

"Lo que estamos pidiendo al Gobierno no es que bajen el precio de los coches, sino que no los suban. Con esta medida, si no cambian como han hecho otros países como Portugal y Francia y adaptan el impuesto de matriculación a las emisiones que tienen ya hoy los coches de combustión interna, estamos subiendo los precios. Y esto no va a ser bueno para el sector", ha dicho.

 

El sector valora positivamente que se priorice a la automoción

De otra parte, el sector de la automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y de componentes (Sernauto), y las de distribución y comercialización de vehículos, (Faconauto y Ganvam), han valorado positivamente que se priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos y ofrece su colaboración para trabajar en un modelo constructivo para la industria.

 

Asimismo, estas asociaciones han advertido en la Mesa de Automoción de la necesidad de definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el 'Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción'.

 

Las patronales han considerado que es muy necesario definir un "modelo constructivo, proactivo y consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa, pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles".

 

El sector entiende que se encuentra en un punto de inflexión muy importante, porque la crisis provocada por la pandemia se va a prolongar previsiblemente en 2021 sin que los apoyos al mercado y la industria estén asegurados después de diciembre de 2020.

 

En materia fiscal, la automoción aboga por una reforma integral, que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque.

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