Maroto asegura que el Gobierno trabaja en varias fórmulas para minimizar el impacto del WLTP
El sector valora positivamente
que se priorice a la automoción a la hora de asignar los fondos
El Gobierno movilizará en los próximos tres años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para reactivar el sector de la automoción, lo que supone el 14% del total del presupuesto europeo.
Así lo ha explicado la
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa
posterior a la segunda edición de la mesa de automoción, que ha reunido a los
representantes de las comunidades autónomas y de toda la cadena de valor del
automóvil.
La ministra ha destacado que
"la prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad
sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria
automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G,
infraestructura de recarga y vehículos alternativos, con el objetivo de que sea
una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años".
Por ello, el reparto de estos
fondos irá a parar a tres proyectos para reactivar el sector de la automoción.
El primero de ellos será el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y
conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que contará con un presupuesto
de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de
zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga
como clave para el impulso del vehículo eléctrico, con el efecto tractor que
supone sobre la industria de los bienes de equipo; el desarrollo de nuevos
modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
Por otra parte, la Hoja de
Ruta del Hidrógeno renovable que va a movilizar más de 1.500 millones de euros.
Según Maroto, el hidrogeno renovable será una de las "palancas clave de
reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros
ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la
rehabilitación energética".
Asimismo, habrá una línea de
apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de
1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la
modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante
la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la
eficiencia energética de la cadena de valor.
Subida del impuesto de
matriculación
Preguntada por una posible
ampliación de la moratoria del protocolo de emisiones WLTP, con el objetivo de
evitar un incremento del impuesto de matriculación en enero de 2021, la
ministra ha comentado que "la entrada en vigor no depende del Gobierno de
España, sino que la Comisión Europea establece una normativa. En un ejercicio
de responsabilidad aprobamos una moratoria para hacer una transición ordenada
del nuevo régimen de las emisiones de coches".
"Estamos analizando
distintas medidas que permitan compensar el impacto. Es a través del impuesto
de matriculación donde se desarrolla la entrada en vigor del nuevo régimen. El
Gobierno demostró que esto es importante y seguimos analizando las distintas
fórmulas para minimizar el impacto. Va a entrar en vigor el 1 de enero y en eso
estamos trabajando", ha detallado Maroto.
Al mismo tiempo que se
producía este anuncio, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha
señalado en la presentación del León híbrido enchufable que "no es el
momento de subir el impuesto de matriculación. Las consecuencias que tendrá
esta subida es una repercusión negativa a nivel de ventas en el primer semestre
de 2021. A medio plazo, va a haber una repercusión a nivel de empleo en nuestro
país. Esto desincentiva la demanda de los coches que se producen en nuestro
país y desincentiva el cambio a coches más modernos y eficientes, con lo cual
vamos a conseguir que se siga incrementando la antigüedad del parque".
"Lo que estamos pidiendo
al Gobierno no es que bajen el precio de los coches, sino que no los suban. Con
esta medida, si no cambian como han hecho otros países como Portugal y Francia
y adaptan el impuesto de matriculación a las emisiones que tienen ya hoy los
coches de combustión interna, estamos subiendo los precios. Y esto no va a ser
bueno para el sector", ha dicho.
El sector valora positivamente
que se priorice a la automoción
De otra parte, el sector de la
automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes de
automóviles (Anfac) y de componentes (Sernauto), y las de distribución y
comercialización de vehículos, (Faconauto y Ganvam), han valorado positivamente
que se priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos y
ofrece su colaboración para trabajar en un modelo constructivo para la
industria.
Asimismo, estas asociaciones
han advertido en la Mesa de Automoción de la necesidad de definir el modelo
para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta
en marcha de las acciones contempladas en el 'Plan de Impulso a la Cadena de
Valor del Sector de la Automoción'.
Las patronales han considerado
que es muy necesario definir un "modelo constructivo, proactivo y
consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de
descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa, pero
manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una
transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los
menores impactos negativos posibles".
El sector entiende que se
encuentra en un punto de inflexión muy importante, porque la crisis provocada
por la pandemia se va a prolongar previsiblemente en 2021 sin que los apoyos al
mercado y la industria estén asegurados después de diciembre de 2020.
En materia fiscal, la
automoción aboga por una reforma integral, que incluya criterios
medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de
vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no
dificulte la renovación del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.