La convocatoria, aplazada en marzo a causa del confinamiento, se traslada a este miércoles, 25 de noviembre, y adopta formato online.
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La cita es el próximo miércoles 25 a las 10.00 en el canal Diario Deia de YouTube ( https://www.youtube.com/watch?v=5NIf96N1NuY ) y en www.deia.eus
El complicado presente y el incierto futuro de la automoción serán objeto de minucioso análisis en la VI Jornada Deia del Automóvil, que se desarrollará en formato virtual este próximo miércoles a partir de las 10.00. En la cita expondrán su visión cinco cualificados profesionales del sector: Manuel Terroba, presidente de BMW Group; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la asociación española de concesionarios FACONAUTO; Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia; Alberto de Aza, director general de Fiat Chrysler Automobiles; y Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda.
Es el mismo cartel de expertos que iban a protagonizar, el pasado 12 de marzo, la edición presencial de la Jornada, suspendida en última instancia por la declaración del estado de emergencia sanitaria. Ocho meses después, Deia recupera el proyecto, que reorienta su enfoque para evaluar cómo y cuánto ha cambiado el panorama del mundo del motor en este tiempo. Los cinco ponentes ofrecerán su diagnóstico de la situación, expondrán las medidas que consideran precisas para retornar la senda del crecimiento y debatirán sobre los temas candentes que al sector.
Este ocupa el mismo escenario de toda la vida, aunque el decorado ha variado de modo sustancial por culpa de un virus descontrolado y democráticamente letal. Su azote ha provocado un cambio en la jerarquía de las prioridades, llevando los mercados al borde de una parálisis sin precedentes justo cuando se empezaba a pensar en la recuperación. Ahora sabemos que esta solo llegará cuando la vacuna trascienda de los grandes titulares a los más modestos ambulatorios.
Mientras tanto, todos los agentes implicados en el gremio del automóvil (fabricantes, distribuidores, proveedores, servicios…) se saben condenados a la incertidumbre habitual, obligados a capear el temporal en un mercado que cerrará el ejercicio 2020 con un descenso de ventas próximo al 38%.
Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, realiza un diagnóstico preciso: “Estamos afrontando en la actualidad una situación complicada en muchos sectores. En el caso del automóvil, al problema de la pandemia se han sumado otros contratiempos, como las duras restricciones que aplicará la Unión Europea a partir del próximo año a las emisiones de CO2 y la creciente crisis económica que estamos viviendo ”.
Su valoración coincide con la de Manuel Terroba, máximo representante del grupo BMW en la península. “Es un momento delicado para el automóvil, que está sufriendo enormes transformaciones en un cortísimo periodo del tiempo. Por una parte, WLTP ha sido foco principal de los últimos ejercicios y 2021 será un año clave en el posicionamiento del mercado. Por otro lado, la 'carrera' por reducir las emisiones medias comporta un ritmo agotador, incluso para los más preparados. Por último, está la COVID-19, que ha golpeado a todos los sectores, incluido el del automóvil ”.
Un juicio de Terroba, la situación de emergencia sanitaria y el confinamiento provocado por ella, han tenido claros efectos en los hábitos de consumo y en las formas de relación social. “Ha acelerado la transformación digital y la demanda de servicios online, inmediatos, efectivos ya la altura de las expectativas. Ello nos exige cumplir las demandas de un cliente más informado, digital y experto, y abre nuevas oportunidades para las marcas y la red ”.
Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la asociación de concesionarios FACONAUTO, muestra su preocupación ante “el cierre de año, con un mercado en clara caída por efecto de la segunda ola de la pandemia, del descenso de la movilidad y de la falta de confianza del consumidor ”.
A pesar de las circunstancias poco propicias, en el sector se respira un incipiente y relativo optimismo, que permite entrever atisbos de confianza en el futuro. Y por encima de todo, se constata un compromiso inquebrantable con la sociedad.
Al menos así lo percibe Alberto de Aza, en su condición de CEO de Fiat Chrysler Automobiles en España y Portugal: “para nuestra empresa, el momento actual representa una época de retos importantísima, ya que es el año en el que lanzamos nuestros productos híbridos y eléctricos. Estamos comprometidos con la adaptación a los cambios, la democratización de la movilidad, la sostenibilidad, y operamos convencidos de que la compañía tiene la responsabilidad moral de contribuir positivamente en el mundo en el que vivimos ”.
“Asumir todos estos retos y las exigencias que plantean las administraciones para nuestro sector, supone un sobresfuerzo a todos los niveles, ya esto se le unen factores imprevistos como el de esta pandemia”, argumenta. “Por este motivo creo necesario un compromiso y una estrategia a corto, medio y largo plazo, para que el sector, que es clave en nuestra economía, puesto que representa un 10% del PIB y aporta más de 2 millones de puestos de trabajo, siga siendo un generador de riqueza en nuestro país. Es necesario la involucración de la totalidad de los agentes implicados en el ecosistema español de movilidad, y que la Administración facilitar esa transformación ayudando con las palancas que sustentan la estabilidad del sector en un momento como el actual ”.
“Me gusta ser optimista y pienso que seguiremos adelante”, ratifica Divar. “Kia ha hecho sus deberes y cuenta con una amplia gama de vehículos electrificados que contempla modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Pero necesitamos el apoyo de las instituciones, planes de ayudas dedicados a los clientes e infraestructura de recarga suficiente para que este paso a la nueva movilidad sea posible ”.
En ese mismo sentido se pronuncia Blázquez, quien sostiene que, a pesar de todo, “el arranque del año tenemos que mirarlo con optimismo”. Ahora bien, para que se produzcan los resultados deseados considere necesarios tres requisitos claves: “trabajar estrechamente con las Administraciones, no aumentar la presión fiscal sobre el automóvil y hacer todo lo posible para recuperar la confianza del consumidor; para ello tenemos dos magníficas palancas, como son el Plan Renove 2020 y el Plan Moves ”.
Algo menos eufórico se muestra Fidel Jiménez de Parga. El director general de Škoda está satisfecho con el comportamiento de su marca: “aunque el mercado del automóvil ha caído en España, hemos logrado incrementar nuestra cuota de mercado y vamos a ir luchando mes a mes hasta final de año para conseguir los mejores resultados posibles ”. Sin embargo, no oculta su intranquilidad por el más que probable aumento de la carga impositiva al automóvil, vinculado a unas emisiones que el nuevo protocolo de medición WLTP (World Harmonized Light-Duty Vehicle Test Procedure) detecta con mayor rigor.
Le preocupa “cómo vamos a empezar 2021 si esta situación persiste y si el Gobierno no reformula el Impuesto de Matriculación de vehículos”. Afirma, categórico, que “a partir del 1 de enero, con el WLTP, casi la mitad de los vehículos que se comercializan actualmente se verían afectados por la subida fiscal”. Y lanza una advertencia: “los fabricantes no podemos ni vamos a asumir el coste, por lo que, desgraciadamente, el precio de los coches va a subir”.
Manuel Terroba, presidente de BMW Group: “se ha acelerado la transformación digital y la demanda de servicios en línea, lo que exige cumplir las demandas de un cliente más informado, digital y experto, y abre nuevas oportunidades para las marcas y la red”.
Alberto de Aza, CEO de FCA : "creo necesario un compromiso y una estrategia a corto, medio y largo plazo para que el sector, que es clave en nuestra economía, siga siendo un generador de riqueza en nuestro país"
Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO : “ Nos preocupa el cierre de año, con un mercado en clara caída por efecto de la segunda ola de la pandemia, la caída de la movilidad, del descenso de la movilidad y de la falta de confianza del consumidor "
Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia: “ a la pandemia se suman contratiempos como las duras restricciones que aplicará la Unión Europea a partir de 2021 a las emisiones de CO2, y la creciente crisis económica que estamos viviendo”
Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda: “ A partir del 1 de enero, con el WLTP, casi la mitad de los vehículos que se comercializan actualmente se verían afectados por la subida fiscal… el precio de los coches va a subir”
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