• Estreno nacional del nuevo Fiat 500, el primer automóvil FCA
totalmente eléctrico
• El Excmo Embajador de Italia, Riccardo Guariglia y el Excmo,
Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes en el
evento de presentación de la tercera generación del icónico 500, ahora en su
versión eléctrica de cero emisiones
• La tercera generación del Fiat 500 es completamente nueva: más
espacio, más tecnología, un nuevo estilo, pero sigue siendo un Cinquecento
• Estreno de la gama del Nuevo 500: ACTION, PASSION y ICON. Tres
niveles de equipamiento con tres misiones diferentes
• Hay dos opciones de autonomía disponibles: más de 180 km (ciclo
WLTP) y hasta 320 km (ciclo WLTP), que aumentan a 460 km cuando se conduce por
ciudad
• El primer coche urbano con conducción autónoma de nivel 2 y el
primer automóvil FCA equipado con el nuevo y revolucionario sistema de
infoentretenimiento UConnect 5
• Como sorpresa adicional, y tras el lanzamiento del Fiat 500 “La
Prima” descapotable el 4 de marzo, seguido de la berlina el 8 de junio, la
Embajada de Italia contó también con la presencia de la primera unidad de la
última carrocería del Fiat 500, el Fiat 500 3+1 “La Prima” Opening Edition
Llegó el momento que la marca Fiat estaba deseando que viera
la luz en este 2020, y no es otro que el de presentar en directo el lanzamiento
de su vehículo estrella, el icónico Fiat 500, ahora en su versión eléctrica y
de cero emisiones. El primer vehículo eléctrico de la marca italiana realizó su
puesta de largo en la mejor localización para la ocasión, como es la Embajada
de Italia en Madrid, donde contó con la presencia del Excmo. Embajador,
Riccardo Guariglia y también la del Excmo. Alcalde de Madrid José Luis
Martínez-Almeida y el CEO de FCA en España y Portugal, Alberto de Aza.
Con todas las pertinentes
medidas sanitarias que manda el protocolo Covid, el acto institucional en el
que participaron los medios de comunicación comenzó con la bienvenida del
Embajador que destacó la importancia de la contribución de las empresas
italianas en España, la excelente relación entre ambos países y la necesidad de
seguir trabajando en esa dirección. Seguidamente, el CEO de FCA en España y
Portugal, Alberto de Aza, hizo alusión a los más de 120 años de historia de la
marca Fiat y la importancia de la movilidad democrática de la que ha hecho gala
durante todo este tiempo, en gran parte representada por el icónico Fiat 500,
que ahora en su tercera generación llega totalmente eléctrico y con cero
emisiones.
La clausura del evento
institucional corrió a cargo del Excmo. Alcalde de Madrid, que destacó la
importancia del sector de automoción y en la necesidad de trabajar en pro de
una movilidad sostenible.
Todos tenemos que pasar a la
acción para crear un futuro mejor. Fiat acepta el desafío, poniendo en juego la
joya de la familia: el 500. Porque el 500 siempre ha estado en sintonía con los
tiempos, cambiando cuando cambian las necesidades sociales.
Desde hoy 11 de noviembre y
durante más de una semana, se presenta el nuevo 500, el primer automóvil
totalmente eléctrico de FCA. Cambiará las reglas del juego para los vehículos
de cero emisiones.
Para imaginar el futuro del
500, la marca Fiat se ha centrado en aquello que lo convirtió en lo que es
ahora. Así fue para la primera generación, que ofreció movilidad y libertad en
la década de los sesenta. El 500 representó un cambio radical y se convirtió en
una marca muy querida. Un automóvil que siempre estuvo en la cresta de la ola,
y que ha sabido afirmarse como icono desde su nacimiento hace 63 años.
Con la segunda generación,
lanzada en 2007, el Fiat 500 introdujo el concepto de coolness y encanto en el
mundo de los coches urbanos, convirtiéndose en un icono de la moda y del estilo
que desde Italia conquistó todo el mundo. Un modelo en constante evolución que
ha inspirado a artistas y músicos en los últimos trece años, y ha sido la
estrella con más de 30 series especiales.
Ahora, en 2020, es el comienzo
de una nueva era y es hora de que el Fiat 500 use toda su popularidad para
inspirar el cambio y convertirse en parte de la solución.
Puesto que la movilidad será
cada vez más sostenible, conectada y autónoma, con normativas cada vez más
estrictas, el Fiat 500 vuelve a entrar en juego con su tercera generación,
apostando por el diseño y el placer de conducción: no se trata de una simple revolución,
más bien de la «reencarnación» de un espíritu, el que puede inspirar la
renovación. De hecho, las normativas y regulaciones no son suficientes para una
auténtica revolución, se necesita algo emblemático y bello: el nuevo Fiat 500.
Bienvenida al 3+1
Cuando se puso en marcha el
proyecto hace dos años, el Nuevo 500 ha ido transmitiendo toda su positividad a
Fiat, apostando por una energía y creatividad sin precedentes desde 1957 y
2007. Esto ha permitido a los diseñadores e ingenieros de Fiat mirar hacia el
futuro sin dejar escapar una sola oportunidad, manteniendo al mismo tiempo la
continuidad con el actual éxito del 500.
A partir de ese momento, fue
algo natural diseñar un vehículo con más «carrocerías», como las versiones
descapotable y berlina, pero aún hay más. Para acompañar la evolución de la
base de clientes del 500, necesitábamos ir más allá, responder a la evolución
de las demandas de los clientes que han crecido y cuyos hábitos han cambiado.
Por lo tanto, ese cliente se
ha convertido en una familia que necesita que los interiores sean más
accesibles, pero que sigan siendo «fantásticos», como solo el 500 puede serlo
por naturaleza. Ahí es donde entra en juego el Nuevo 500 3+1. Totalmente nuevo,
completamente eléctrico y con una puerta adicional. Pero sigue siendo un 500.
Los diseñadores del Centro
Stile han trabajado en una solución inteligente, manteniendo las mismas
dimensiones que las versiones descapotable y berlina, pero con una pequeña
tercera puerta en el lado del pasajero, como el primer 500 de 1957, que montaba
puertas con bisagras en la parte trasera: un regreso a los orígenes del modelo
en un fructífero diálogo entre pasado y futuro. El resultado es una nueva
carrocería, que se suma a la descapotable y berlina, con las mismas
dimensiones, sin un solo centímetro más.
La tercera «puerta pequeña» se
abre en dirección opuesta, y dada la falta de un panel central en la puerta
misma, significa que es posible entrar más cómodamente, cargar y descargar
artículos grandes con mayor facilidad y colocar al niño en el asiento trasero o
en la sillita de coche de una manera más rápida y sencilla. Tras cerrar la
puerta pequeña, es igual que cualquier otro 500: el mismo estilo y las mismas
dimensiones. Todo ello con un aumento de peso de tan solo 30 kg, sin que llegue
a afectar al comportamiento del coche ni al consumo.
En términos de seguridad, vale
la pena destacar que la «tercera puerta pequeña» solo se puede abrir con la
puerta delantera ya abierta, para garantizar que los pasajeros de la parte
trasera no puedan abrirla por accidente.
Con el «3+1», el 500 quiere
permanecer al lado de los clientes que han cambiado sus hábitos y necesidades,
pero no sus gustos. Para aquellos que no quieren renunciar a la belleza y el
encanto del 500, el Nuevo 500 3+1 es la respuesta. Gracias a la inteligente
solución de la tercera puerta, cualquiera puede llevar consigo todas sus
pasiones sin comprometer el estilo, disfrutando de la funcionalidad que el
Nuevo 500 3+1 puede brindar.
Edición de lanzamiento: Nuevo
500 3+1 «la Prima»
Al igual que la versión
descapotable y berlina, el Nuevo 500 3+1 se presenta en el lanzamiento con «la
Prima» Opening Edition, que se distingue por su estilo, exclusividad,
tecnología y conectividad.
Estilo. Es claramente un 500
y, como tal, no puede sino encarnar el estilo y la atención al detalle. Hay
tres colores disponibles en el lanzamiento:
- Oro Rosa
- Azul Glaciar
- Negro Onyx
Exclusividad. El Nuevo 500 3+1
«la Prima» se caracteriza por una serie de detalles exclusivos: faros full LED
con un «diseño Infinity», llantas de 17" diamantadas bicolor y
aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales. Asientos, salpicadero
y volante en piel ecológica, monograma Fiat en los asientos, volante bicolor y
emblema exclusivo «la Prima» en la consola. Cuando se trata de confort:
asientos delanteros ajustables en seis posiciones, alfombrillas, espejo
retrovisor interior electrocrómico y sensores de aparcamiento con «vista de
dron» de 360°.
Tecnología. «La Prima» está
equipado con los sistemas ADAS más avanzados:
• Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de
carril
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y
ciclistas
• Asistente de velocidad inteligente
• Control de carril
• Cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula
dinámica
• Sensores de aparcamiento de 360° y de ángulo muerto
• Sensores de luz y deslumbramiento automáticos
• Llamada de emergencia
• Freno de mano electrónico
También cuenta con aire
acondicionado automático, una llave pebble, carga rápida de 85 kW y un cable
Modo 3 de 11 kW para recargas en casa o en lugares públicos, todo de serie.
Aún mejor, incluye conducción
autónoma de nivel 2 por primera vez en un coche urbano.
Conectividad. Nuevo sistema de
infoentretenimiento Uconnect 5: pantalla TFT de 7", navegador de pantalla
táctil de 10,25", radio DAB, Wireless CarPlay/Android Auto, Uconnect Box
(una caja telemática que habilita los servicios conectados) y un cargador
inalámbrico para smartphone.
Además de la Opening Edition,
la carrocería 3+1 también estará disponible en las versiones PASSION y ICON.
La gama del Nuevo 500: ACTION,
PASSION y ICON, lista para revolucionar la movilidad eléctrica
Simple, completa y llena de
contenido. Así es la gama del Nuevo 500. Tres niveles de personalización
(Entry-Level, Mid-Range y High-End), denominados ACTION, PASSION y ICON
respectivamente, cada uno con una misión de producto concreta, con lo mejor en
tecnología, conectividad y seguridad. Generosos contenidos innovadores, únicos
en el segmento de los coches urbanos.
Y puesto que la movilidad
eléctrica 500 está al alcance de todos, toda la gama es compatible con las
demandas de los nuevos conductores: el Fiat Nuevo 500 es, por tanto, el coche
para emprender juntos el camino del cambio.
Nuevo 500 ACTION: la
democratización de la movilidad eléctrica
El Entry-Level del Nuevo 500
es el coche urbano eléctrico ideal, dirigido a quienes disfrutan al máximo de
la vida en la ciudad, los centros urbanos y las zonas de tráfico restringido, a
quienes conducen un promedio de 50 km al día y prefieren una movilidad
dinámica, dando especial importancia a los costes.
El 500 ACTION está equipado
con un motor eléctrico de 70 kW, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y
alcanza una velocidad autolimitada de 135 km/h.
El Nuevo 500 ACTION está
dirigido a clientes jóvenes, con un estilo de vida frenético y una rutina
diaria compuesta por desplazamientos cortos, que requieren un vehículo
respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, necesitan autonomía para
conducir por la ciudad y una seguridad excelente, gracias a todos los
dispositivos ADAS incluidos a bordo.
El ACTION es el coche perfecto
para los millennials, entusiastas de la movilidad alternativa como el coche
compartido.
El Nuevo 500 ACTION incluye
una batería de iones de litio con una capacidad de 23,8 kWh, que da como
resultado una autonomía de más de 180 km en el ciclo WLTP, o de más de 240 km
si solo se conduce por ciudad. Si se tiene en cuenta que el uso diario, como promedio,
es de menos de 50 km, eso implica que los clientes tendrían que cargar su Nuevo
500 cada pocos días.
Una de las principales
preocupaciones de los clientes que quieren pasarse a un coche eléctrico es el
tiempo de recarga, por lo que el Nuevo 500 ACTION está equipado con el sistema
de carga rápida de 50 kW, para recargar la batería del coche muy rápidamente.
Por ejemplo, solo hacen faltan menos de 10 minutos para acumular una reserva de
energía suficiente para las necesidades diarias de kilometraje (alrededor de 50
km), aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en desayunar en una
cafetería. El sistema de carga rápida también ofrece la opción de cargar el
coche por la noche en el garaje de casa, utilizando el cable Modo 2 (3 kW)
incluido, o durante el día mientras se está en el trabajo. La toma «Combo 2»,
situada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga rápida,
tanto en corriente alterna como continua. Para efectuar la recarga en casa o en
lugares públicos, los clientes también pueden adquirir un cable trifásico Modo
3 de 11 kW o un Wallbox de la marca Mopar.
Diseñado para un público
joven, el Nuevo 500 ACTION incluye de serie todos los
dispositivos ADAS que puedan ser necesarios para conducir por la ciudad, como
la Detección de somnolencia del conductor, para controlar el nivel de
concentración del conductor; el Frenado de emergencia autónomo, que también
puede reconocer a ciclistas y peatones; el Asistente de mantenimiento de
carril, un sistema que alerta al conductor para que vuelva al carril cuando
detecta cualquier desvío en la trayectoria; y el Reconocimiento de señales de
tráfico, que lee las señales de tráfico y recomienda la velocidad correcta a la
que circular. En lo que respecta a la conectividad, el Nuevo 500 ACTION viene con un sistema de
infoentretenimiento diseñado para aquellos que siempre quieren estar
conectados. Lo llamamos «audio inteligente». Consiste en una base ergonómica
para smartphone, para montar el móvil tanto vertical como horizontalmente, una
conexión Bluetooth que utiliza el smartphone para conectarse a los altavoces
integrados del Nuevo 500 y una aplicación específica para un uso y una
interacción ideales con el vehículo. Así es como el smartphone se convierte en
la piedra angular del sistema de infoentretenimiento del coche.
En cuanto al exterior, el ACTION cuenta con faros halógenos y llantas
de 15". En el interior, la tecnología de la versión Entry-Level incluye
contenidos que hasta hace poco solo se podían encontrar en automóviles de segmento
superior, como el botón de arranque automático («Keyless Go»), el freno de
estacionamiento eléctrico y la pantalla TFT reconfigurable a color de 7"
frente al conductor, que ocupa el lugar del panel de instrumentos convencional
en el Nuevo 500, donde el conductor puede ver todos los datos más importantes
del coche, incluidos la autonomía y el estado de carga. Los interiores lucen un
salpicadero negro y los asientos, en hilo Seaqual, incluyen un motivo
geométrico de chevron y costuras plateadas.
Nuevo 500 PASSION: la
movilidad eléctrica se vuelve genial
La versión Mid-Range del Nuevo
500 está dedicada a aquellos que quieren quedarse atrás y aquellos interesados
en la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia.
El Nuevo 500 PASSION ofrece
una autonomía de referencia, no solo para el segmento de los coches urbanos:
320 km en el ciclo WLTP, que se incrementan a 460 km cuando solo se conduce por
ciudad. Dispone de carga rápida de 85 kW, por lo que se puede recargar una
batería descargada al 80 % en 35 minutos o solo se necesitan unos 5 minutos
para una recarga de 50 km, el promedio de distancia diaria recorrida. El
Control de crucero también se suma a los dispositivos ADAS que vienen de serie
en el ACTION.
Carga rápida, pero también
emparejamiento rápido: en el tiempo que lleva subir a bordo, el smartphone se
conecta al coche en menos de 5 segundos. Como opcional, la carga también puede
ser inalámbrica, simplemente colocando el móvil en la base de recarga
inalámbrica en el compartimento central, al lado del conductor.
Por fuera, el PASSION destaca
por sus elegantes llantas de 15" en acabado bicolor brillante, mientras
que los interiores incluyen todos los servicios que se pueden usar desde el
smartphone y el nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla de
7", Wireless CarPlay/Android Auto para servicios conectados a través de la
Uconnect Box, el conjunto de servicios Uconnect Services para brindar a los
clientes una experiencia de usuario sencilla, cómoda e inalámbrica, y con radio
DAB.
Hay dos niveles de
equipamiento interior a elegir: oscuro con salpicadero negro y asientos en hilo
Seaqual con un motivo chevron y costuras plateadas, o un ambiente más luminoso
con un salpicadero blanco y asientos azules, que también lucen el motivo
chevron.
En resumen, un vehículo con lo
mejor de la tecnología eléctrica y la conectividad más vanguardista, pero que
se conduce como cualquier otro automóvil, simple y genuino, como un verdadero
500. Al igual que en toda la gama, el PASSION está equipado con un selector
e-Mode para elegir entre tres modos de conducción, Normal, Range y Sherpa, que
se seleccionan dependiendo del estilo y las necesidades de conducción que se
prefieran.
El motor de 118 CV tiene una
potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y
una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50
km/h.
Nuevo 500 ICON: el máximo de
la movilidad eléctrica
El Nuevo 500 ICON es un
auténtico icono de estilo, tecnología, materiales y contenidos. Un coche todo
incluido, en línea con la historia del 500, que nos muestra que las versiones
tope de gama, como el 500 Riva, siempre han sido las más vendidas de Fiat.
Así pues, el 500 ICON es un
auténtico icono de la movilidad con una autonomía de hasta 320 km en el ciclo
WLTP, que aumentan a 460 km solo en el ciclo urbano. La recarga rápida está
garantizada por el sistema de carga rápida en corriente continua, que funciona
hasta 85 kW.
Y también es tope de gama en
términos de tecnología de a bordo: el nuevo sistema de infoentretenimiento en
el salpicadero viene con una pantalla táctil «cinerama» de 10,25", con GPS
y sistema Uconnect 5. Con su elemento de forma horizontal, la pantalla táctil
de alta definición se integra perfectamente en el salpicadero del coche, al haber
sido diseñada de acuerdo con criterios para eliminar las distracciones del
conductor. El Uconnect 5 también cuenta con el sistema de interfaz Natural
Language con reconocimiento de voz avanzado, por lo que se puede hablar con el
coche usando la palabra de activación «Hey Fiat», para controlar la autonomía y
los parámetros de carga, programar el aire acondicionado y elegir la música que
se prefiera.
Por fuera, la versión High-End
destaca por sus llantas de aleación de 16" con acabado bruñido, mientras
que los interiores del Nuevo 500 ICON vienen con todos los contenidos más
fantásticos que puede ofrecer el nuevo modelo, todos de serie. Comenzando por un
detalle que lo distingue de todos los demás: la apertura automática (Passive
Entry), no una revolución, sino una característica nunca antes vista en un
coche urbano del segmento A. Un detalle aún más distintivo es la llave pebble
negra sin botones, una llave inteligente que se puede llevar en el bolsillo o
en el bolso, que se comunica con el automóvil y abre automáticamente las
puertas al acercarse al vehículo y las vuelve a bloquear con un simple toque en
la manilla de la puerta al salir. Otro
homenaje que el Nuevo 500 rinde a un mundo más sostenible, ya que la llave está
hecha de un policarbonato especial de base biológica.
La elegancia y la exclusividad
han guiado a los diseñadores del Centro Stile en su selección de colores suaves
más claros y brillantes para los interiores: el salpicadero del 500 ICON es del
color de la carrocería. Como opcional, también está disponible un tapizado con
efecto madera natural altamente sofisticado para el salpicadero y el volante,
hecho con un material vegano en lugar de piel. Los elegantes asientos de tejido
con hilo Seaqual y motivo mélange de rayas finas recuerdan la alta costura
italiana. Para la tapicería, se puede elegir entre dos variantes de color: un
gris oscuro, con el logo 500 y detalles en color cobre, o una versión gris
claro combinada con motas azules, y logo 500 y detalles plateados.
Alta tecnología y conectividad
Al diseñar el primer coche
full electric del Grupo, los ingenieros de FCA han creado una nueva estructura
alrededor del motor eléctrico, integrando nuevas tecnologías de control,
seguridad y entretenimiento. El resultado es un automóvil que tiene las mejores
prestaciones dinámicas de su clase, ágil y divertido de conducir, confortable,
silencioso y siempre conectado. Al crearlo, nos hemos centrado en la facilidad
de uso de un smartphone para llevar el mismo concepto a la industria del
automóvil. Ese ha sido el punto de
partida para el «ecosistema» de tecnología del Nuevo 500, cuyo objetivo es
ayudar a los clientes en las diferentes formas en que usan un vehículo a bordo
o fuera del mismo, y hacerlo fácil de usar e intuitivo. El objetivo era
trasladar al Nuevo 500 todos los sistemas de automatización que nos hacen la
vida más fácil y agradable: desde un punto de acceso Wi-Fi hasta el asistente de
voz Alexa.
Con el nuevo sistema de
infoentretenimiento Uconnect 5 de quinta generación, la plataforma conectada
creada por FCA para el futuro, disponible con una pantalla de 7" en la
versión PASSION y 10,25" en la ICON, es posible crear una interfaz personalizada
en el Nuevo 500 e incluso utilizar el sistema de reconocimiento de voz
avanzado, que se activa con el manos libres con la palabra de activación «Hey
Fiat». Se pueden habilitar las funciones de conectividad con la nueva Uconnect
Box, que ofrece acceso a los «Uconnect Services» del Nuevo 500, como por
ejemplo transformar el vehículo en un punto de acceso Wi-Fi para conectar hasta
8 dispositivos al mismo tiempo. Estos servicios de conectividad suelen
reservarse para segmentos superiores, pero por primera vez Fiat los instala en
un vehículo del segmento A, con características desarrolladas específicamente
para el mundo de los coches eléctricos. Por ejemplo, el «Dynamic Range
Mapping», que muestra en el mapa el área por la que se puede conducir, utilizando
cálculos que tienen en cuenta la distancia máxima posible basada en la
autonomía restante y otros parámetros que denotan la eficiencia del vehículo.
La aplicación de Fiat no solo implica que se pueden ver los puntos de recarga
ubicados cerca, sino que también muestra una indicación gráfica en el mapa de
aquellos a los que se puede llegar con el nivel de carga actual de la batería.
Los mapas se mantienen siempre actualizados, over-the-air. El servicio «My Car»
permite comprobar el nivel de carga de la batería de forma remota, directamente
desde la aplicación móvil de Fiat. «My Remote» permite a los clientes comprobar
el nivel de carga de la batería de forma remota; programar la carga del
vehículo para las horas más baratas; localizar las estaciones de recarga
públicas más cercanas y pagar directamente desde el teléfono móvil,
proporcionando acceso a una red de 200.000 puntos de recarga en toda Europa;
encontrar la ubicación exacta del coche; bloquear y desbloquear las puertas;
encender y apagar las luces; y programar el sistema de aire acondicionado, todo
directamente desde el smartphone. Y esto es solo el comienzo. El sistema
digital del Nuevo 500 es un universo abierto, continuamente desarrollado y
actualizado automáticamente, para hacer que la experiencia 500 sea aún más
exclusiva.
El Nuevo 500 sube al nivel 2
de conducción autónoma
El Nuevo 500 está diseñado
para ser el vehículo ideal para un uso urbano. Al crearlo, hemos tenido en
cuenta todos los aspectos de su interacción con la ciudad, comenzando por la
seguridad, es decir, la protección integral. Por lo tanto, el 500 incluye
sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), que lo hacen más fácil,
seguro, sencillo y divertido de conducir, además de ser el primer coche de su
segmento equipado con conducción autónoma de nivel 2.
Pero los ingenieros de FCA no
se han detenido aquí. Su objetivo era humanizar la tecnología, mediante la
implementación de soluciones específicas hechas a medida para el 500: desde
funciones avanzadas de ayuda al conductor para controlar el coche longitudinal
y lateralmente, hasta sensores que detectan si el conductor tiene las manos en
el volante. Por lo tanto, la monitorización del nivel de riesgo es mucho más
precisa, lo que implica que las advertencias automáticas podrían resultar menos
intrusivas. Y aún hay más: el centrado de carril mantiene al Nuevo 500 en el
centro del carril, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban
Blind Spot) utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y
avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el espejo
retrovisor. Al mismo tiempo, once sensores proporcionan una vista de dron de
360° para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras
complejas: casi una vista de pájaro de cualquier obstáculo en el camino.
Normal, Range y Sherpa: a cada
uno su propio estilo de conducción
La electrificación es un punto
de inflexión histórico, un cambio radical para los vehículos y la movilidad,
pero no necesariamente para la forma en que conducimos. El Nuevo 500 brinda la
posibilidad de elegir: cada cliente puede conducir a su manera, gracias a la
inclusión de tres modos de conducción, que se pueden seleccionar para adaptarse
al propio estilo de conducción.
En el modo «Normal», el coche
se conduce como cualquier otro automático con motor de combustión interna,
aunque con unas prestaciones sorprendentemente excepcionales para un coche
urbano: potencia de 87 kW, equivalente a 118 CV, 220 Nm de par, disponibles al
instante, y la aceleración de 0 a 50 km/h de un coche deportivo en 3,1
segundos, o de 0 a 100 en 9 segundos.
En el modo «Range», el Nuevo
500 ofrece la opción de una nueva experiencia de conducción, utilizando solo un
pie. La función de «un solo pedal» implica poder controlar la aceleración y la
desaceleración pisando el mismo pedal. Al soltarlo, el coche recupera energía
al máximo, lo que hace que disminuya la velocidad, hasta detenerse por
completo. Este estilo de conducción, ideal para un uso urbano, hace que el
coche pueda recuperar gran parte de su energía.
Cuando la autonomía restante es baja, se puede
cambiar al modo «Sherpa» para optimizar los recursos disponibles y asegurarse
de llegar al destino. Cuando se circula en un coche eléctrico, el conductor
siempre debe poder llegar a un punto de recarga, independientemente de su
ubicación. El modo de conducción «Sherpa» actúa en varios componentes para
reducir el consumo de energía al mínimo, para asegurarse de que se pueda llegar
al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana.
El «ecosistema» tecnológico y
social del Nuevo 500
La creatividad, la belleza y
la esencia por sí solas no son suficientes para un cambio de paradigma. Todo lo
que acompaña al vehículo, la forma en que todo interactúa, también son
importantes. Por lo tanto, el equipo de FCA ha construido en torno al proyecto
Nuevo 500 un auténtico sistema de soluciones y servicios físicos y digitales
para facilitar la conducción sin emisiones en la mayor medida posible. Este ha
sido el espíritu que ha dado como resultado la creación de una red que acompaña
al Nuevo 500, en colaboración con nuestros socios destacados, para enriquecer y
simplificar la movilidad eléctrica y hacerla más agradable. Desde el
easyWallbox, la solución de recarga doméstica plug-and-play desarrollada
exclusivamente por ENGIE Eps a través de las aplicaciones «My Easy Charge»
(desarrolladas por Digital Solutions) para poder encontrar un punto de recarga
en cualquier lugar de Europa, hasta una sola tarjeta para cargar y pagar,
válida en toda Europa en casi 200.000 puntos de recarga. En términos de
seguros, Assicurazioni Generali ofrece soluciones personalizadas basadas en el
estilo de conducción y el uso real del vehículo.
Y para aquellos a los que les
preocupe cambiarse al Nuevo 500 eléctrico tienen al alcance de la mano Fiat GOe
LIVE, la aplicación gratuita para plataformas iOS y Android que simula el uso
de un 500 eléctrico. La simulación destaca las posibles ventajas económicas y
ambientales de usar el Nuevo 500 en lugar del coche actual del cliente. La
aplicación también proporciona información útil sobre la experiencia
e-Mobility, puede localizar estaciones de recarga en toda Europa y permite
reservar el Nuevo 500 online.
Por último, FCA ha lanzado su
proyecto Vehicle-to-Grid (V2G), que utiliza las baterías de los coches
eléctricos como sistemas para distribuir la energía almacenada. En asociación
con ENGIE Eps y Terna, se ha inaugurado recientemente en Mirafiori la planta de
este tipo más grande del mundo, permitiendo la interacción bidireccional entre
los coches totalmente eléctricos de FCA y la red eléctrica. Además de recargar
los coches, el proyecto utilizará sus baterías para proporcionar servicios de
estabilización de la red, ahora en fase de prueba piloto. Una vez que esté a
pleno funcionamiento, será posible conectar 700 modelos Nuevo 500 que, con los
12.000 paneles solares en la cubierta de la planta, supondrán una reducción de
las emisiones de CO2 de más de 2100 toneladas.
El Nuevo 500 canta una canción
completamente diferente
En el escenario automotriz
mundial, los sistemas AVAS son prácticamente los mismos en todos los coches: un
sonido eléctrico anónimo y trivial, mientras que el Nuevo 500 canta una canción
totalmente diferente, inspirada en la creatividad italiana más auténtica.
Un momento de recuperación y
reactivación como este requiere una banda sonora que acompañe a la «nueva
normalidad». El Nuevo 500 representa un cambio con su propio estilo.
De ahí la elección única y
original que se ha hecho para el Sistema de aviso acústico (en inglés, Acoustic
Vehicle Alert System). Ahora se exige por ley a los vehículos eléctricos un
aviso sonoro para los peatones a velocidades de 20 km/h, que el Nuevo 500, a
más de 20 km/h, transforma en «música», utilizando la melodía compuesta por
Nino Rota para Amarcord, una película que simboliza la cultura y el desenfado
italianos, al igual que el 500.
El Nuevo 500 y su estilo,
materiales y colores: belleza y alma
Al diseñar el Nuevo 500, el
Centro Stile Fiat se centró en el alma del automóvil: un producto que debía ser
una declaración del espíritu italiano.
Es precisamente esa
creatividad italiana la que marca el estilo y el diseño del Nuevo 500: un coche
eléctrico que también es hermoso, una verdadera innovación en el escenario de
los coches urbanos sin emisiones.
El Nuevo 500 es el primer
coche eléctrico con un alma que encarna toda su existencia, compuesta por 63
años de historia y éxitos. Solo hay que fijarse en el frontal: los diseñadores
han concebido una parte delantera pura y muy moderna, para darle una fuerte
identidad. Desde su debut en 1957, se podría decir que la «cara limpia» del 500
se puede vincular a la de un coche «eléctrico», un auténtico vehículo exclusivo
en el escenario del automóvil. La silueta también sigue el juego de referencias
entre el pasado y el futuro: las tres generaciones del 500 están definidas por
la misma línea central, la característica de sus proporciones. Es una silueta
que destaca entre los demás coches, que manifiesta su singularidad y que se ha
moldeado para plasmarla en el modelo 2020.
El 500 se mantiene fiel a sí
mismo, pero puede renovarse. La incorporación del paquete de baterías debajo
del nuevo piso ha brindado la oportunidad de crear un coche con nuevas
dimensiones, una evolución en línea con sus proporciones originales: el Nuevo
500 es un poco más ancho, más largo, la distancia entre ejes es más amplia e
incluso las llantas son más grandes, mientras que el interior cuenta con un
habitáculo más espacioso.
El diseño del chasis está
mejor proporcionado, lo que da como resultado una percepción de mayor
estabilidad y presencia dimensional.
En general, el aspecto del
Nuevo 500 en sus tres variantes, descapotable, berlina y 3+1, transmite un
carácter más fuerte y robusto, más compacto y elegante, con líneas limpias,
esenciales, simples y sinuosas.
Todo el espacio interior se ha rediseñado para
brindar a los pasajeros la sensación de un soplo de aire fresco, como si
estuvieran sentados en un «romántico banco». En la interacción continua entre
pasado y futuro, aquí también se hacen muchas referencias a las formas
utilizadas en el primer 500, como el salpicadero estilizado, puro y elegante,
en parte gracias a los botones minimalistas ordenados como un teclado de piano;
y el ahora emblemático panel de instrumentos redondo o el volante una vez más
con dos radios.
Además, el espacio interior
disponible se ha organizado mediante varios compartimentos portaobjetos
modulares, para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros.
Comparado con las versiones
anteriores, el Nuevo 500 es indudablemente más elegante y sofisticado, incluso
en la elección de materiales. Con el 500 de la última década acercándose cada
vez más a los mundos del interiorismo y la moda, hemos utilizado el Nuevo 500
para fortalecer este vínculo mediante el uso de tejidos más sofisticados con
efecto de rayas y tratamientos mélange. También se ha destacado un vínculo más
fuerte con la naturaleza y el bienestar mediante el uso de tonalidades cálidas
y suaves, con un elemento de innovación para referirse al alma eléctrica del
Nuevo 500, relacionado con el mayor interés actual por la sostenibilidad.
Todo esto ha sido posible
gracias a la búsqueda de materiales ecológicos y reciclables, que ha tomado
forma en la aplicación en los asientos de piel vegana y Seaqual, una fibra
derivada del plástico reciclado recogido en parte del océano, en pinturas más
ecológicas de cromo y en alfombrillas hechas de fibras recicladas.
Otra curiosidad es el
tratamiento del salpicadero del Nuevo 500: del mismo color de la carrocería, un
estilismo ahora emblemático del 500, que claramente enfatiza el concepto de evolución
y el mayor refinamiento, cuidado y atención a los interiores. Los materiales
elegidos para tapizar el salpicadero están inspirados en elementos naturales
como la madera, con tratamientos innovadores que incluyen la impresión de
superficies gráficas y tridimensionales, y tejidos que recuerdan el concepto de
artesanía, ambos interpretados con un estilo contemporáneo, típicamente 500.
En cuanto a la paleta de colores, los tonos
del Nuevo 500 son en su mayoría tornasolados, para expresar emociones y enfatizar
la inspiración extraída de la naturaleza. Las tonalidades recuerdan los
materiales del mundo real, para fortalecer el carácter sofisticado y
evolucionado del Nuevo 500. Como puede verse en los colores seleccionados para
la Opening Edition, ahora hay disponibles en toda la gama tres colores de
carrocería exclusivos (Ocean Green, Mineral Gray y Celestial Blue) inspirados
en los elementos fundamentales de la naturaleza. Los otros nuevos colores son
Earth Gray, a primera vista un bronce nacarado «clásico», sobrio y elegante,
que se ilumina cuando interactúa con la luz gracias a motas de color celeste
(igual que el logo 500e), convirtiéndose en un color actual, vibrante y
«eléctrico»; el Glacier Blue, una tonalidad cerámica, delicada y etérea, donde
el azul, el verde y el gris claro se unen en un color vivo para pregonar a los
cuatro vientos; el Rose Gold, un color perlado de grano fino, que da como
resultado un efecto metalizado fluido y distinguido. Y también está el Cloud
Gray, un gris con un grano considerable. Combinado con un acabado mate, esta
característica da como resultado un efecto indudablemente material y atrevido.
También está el Ice White, el clásico blanco pastel del 500, simple, elegante y
atemporal. Y por último el Onyx Black, un negro brillante puro, minimalista
pero llamativo.
El camino del cambio no se
puede tomar solos. Necesitamos socios con una perspectiva igualmente positiva,
que quieran involucrarse en mejorar el estado de la Tierra, compartiendo
valores y objetivos. Leonardo DiCaprio ha apostado por el proyecto del nuevo
Fiat 500. La gran estrella mundial, que ha participado personalmente en la
protección de la Tierra durante más de veinte años, ha prestado su apoyo a la
visión del nuevo coche urbano eléctrico. En la campaña de vídeo «All-in»,
invita a todos a aportar su granito de arena, tal como ha hecho la marca Fiat
con el 500.
Todo esencia: autonomía,
recarga y conducción al máximo nivel
La autonomía y el tiempo de
recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías de iones de
litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía
de hasta 320 km en el ciclo WLTP.
Para optimizar el tiempo de
recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW
para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo, se necesitan solo 5
minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50
kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido
también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2,
ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto
en corriente alterna como continua.
También se ha pensado en
soluciones de recarga doméstica. La edición de lanzamiento del nuevo 500 incluye
el easyWallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una
toma de corriente normal. Ha sido desarrollado por ENGIE EPS exclusivamente
para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para que coincida con el
lanzamiento del modelo. Se trata de una solución «plug-and-charge» simple y
asequible, que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth, sin la necesidad de
personal especializado, lo que permite recargar el 500 inmediatamente en casa
con una potencia de carga de hasta 3 kW, estabilizando la carga energética.
Además, el easyWallbox está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW,
proporcionando una recarga completa en casa en poco más de 6 horas. El modelo
también viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.