jueves, 26 de noviembre de 2020

EL GRUPO MICHELIN Y PYROWAVE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPLANTAR UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS, QUE PERMITIRÁ AUMENTAR EL PORCENTAJE DE MATERIALES SOSTENIBLES EN LA FABRICACIÓN DE NEUMÁTICOS Y OTRENIBLES

EL GRUPO MICHELIN Y PYROWAVE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPLANTAR UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS, QUE PERMITIRÁ AUMENTAR EL PORCENTAJE DE MATERIALES SOSTENIBLES EN LA FABRICACIÓN DE NEUMÁTICOS Y OTRAS EN OTR. 

Michelin y Pyrowave han llegado a un acuerdo de colaboración para industrializar una innovadora tecnología para el reciclaje de residuos plásticos. El acuerdo permitirá aplicar nuevas cadenas de valor en la economía circular de los materiales plásticos, lo que no sólo hará posible utilizar estos materiales reciclados en la fabricación de neumáticos nuevos, sino que se podrán emplear en otros sectores.

La tecnología desarrollada por Pyrowave, empresa canadiense pionera en la electrificación de procesos químicos y en el reciclaje de plásticos, permite obtener estireno reciclado partiendo del plástico procedente de envases, paneles de aislamiento o electrodomésticos, por ejemplo. El estireno es un importante monómero * que se utiliza en la producción de poliestireno, así como en la producción del caucho sintético utilizado en la fabricación de neumáticos y en un gran número de productos de consumo.

A diferencia de los procesos térmicos utilizados actualmente, la tecnología de Pyrowave permite reciclar el plástico y convertirlo en materia prima de alta calidad recurriendo a microondas. Este proceso no solo es más eficaz, sino que, al utilizar electricidad como energía en una vez de las materias primas vírgenes procedentes del petróleo y del gas, ofrece un mayor potencial de descarbonización.

Un demostrador industrial para 2023

Las dos empresas trabajarán de forma conjunta en los próximos meses para industrializar la tecnología de microondas de cara a su certificación y despliegue comercial en los mercados internacionales. El acuerdo de desarrollo conjunto, que supondrá una inversión de más de 20 millones de euros, combinará la experiencia de Pyrowave con los conocimientos técnicos industriales de Michelin.

Para acelerar la validación de esta tecnología y la certificación de sus productos, los equipos técnicos de Michelin y de Pyrowave desarrollarán un demostrador industrial, financiado y operado por Michelin, que estará operativo en 2023. La tecnología cumplirá con los más altos estándares establecidos por el grupo en términos de seguridad, funcionamiento y rendimiento.

* Monómero : un monómero es molécula de origen natural o sintético que, una secuencia sucesiva con moléculas iguales o diferentes, da lugar a una estructura polimérica. 

Objetivo: mayor proporción de materiales sostenibles en los neumáticos Michelin y en otras industrias

Después de un año de evaluación, Michelin ha podido analizar el proceso de obtención de estireno reciclado a partir de plástico y ensayar muestras de este material en la composición de sus neumáticos, certificando que este proceso de regeneración de polímeros está en línea con la estrategia del Grupo para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de sus productos.

“Esta colaboración ilustra la visión de futuro del Grupo Michelin, que tiene como objetivo fabricar neumáticos cada vez más sostenibles, así como industrializar nuevas tecnologías al servicio de procesos de reciclaje innovadores. Estamos convencidos del potencial de la tecnología de Pyrowave, con quien compartimos su visión de un futuro más sostenible a través de la innovación ”, declara Sonia Artinian-Fredou, Directora de Negocios, Servicios y Soluciones y Materiales de Alta Tecnología del Grupo Michelin.

Por su parte, la cofundadora y Directora General de Pyrowave, Jocelyn Doucet, explica: “Nuestra colaboración marca el inicio de la fase de industrialización, aprovechando la experiencia y el rigor técnico del Grupo Michelin. Esta asociación estrategia demuestra el atractivo y el potencial de la electrificación de los procesos químicos, tanto desde el punto de vista ambiental como comercial, para los grandes protagonistas de la cadena de valor. A través de esta asociación con Michelin, estaremos en condiciones de desarrollar una tecnología de vanguardia para transformar los materiales del mañana de forma sostenible ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.