viernes, 23 de octubre de 2020

EL GLOSARIO DEL COCHE ELECTRIFICADO

La irrupción de los coches electrificados etiqueta CERO (híbridos enchufables y eléctricos) también nos ha traído nuevos conceptos, magnitudes y unidades de medida con la mayoría de los usuarios no están familiarizados.

Este nuevo capítulo de la 'Guía Peugeot del coche electrificado' es un glosario que recopila y explica todos estos términos.

La llegada de esta nueva terminología dificulta la comprensión de aspectos relevantes de un coche, como sus prestaciones, consumos, recarga o autonomía; y también las comparaciones entre los modelos convencionales con motor de combustión y los electrificados.

Algunos de estos nuevos términos están relacionados con la energía eléctrica en sí, y otros con la forma de medir la potencia, los consumos y otros parámetros en función de esta nueva fuente de energía. Por otro lado, los coches electrificados cuentan con nuevos sistemas, componentes, funciones y aplicaciones a los que tampoco estábamos acostumbrados.

Este nuevo capítulo de la 'Guía Peugeot del coche electrificado' es un glosario que recopila y explica todos estos términos, para que los usuarios comprendan mejores los aspectos básicos de un automóvil electrificado.

Amperio (A)

Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. Al igual que sucede con el segundo, el kilo de peso o el metro de longitud, es una medida consensuada en base a unos parámetros, cuya definición técnica se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

Amperio hora (Ah)

Es una unidad de carga eléctrica. Esta medida es muy usada en los vehículos eléctricos, pues mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

Los primeros eléctricos generaban el fenómeno de la “ansiedad por la autonomía” por su bajo alcance, pero un Peugeot e-208 ofrece 340 kilómetros de autonomía (WLTP). Esta autonomía cubre las necesidades semanales de la mayoría de los usuarios (según datos del INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales).

Batería

Es un acumulador de energía eléctrica, que transforma en energía química la electricidad aportada en una carga (oa través del sistema de regeneración de energía), para liberarla más tarde, de nuevo como electricidad. Una batería está compuesta por una combinación de celdas que crean una capacidad de voltaje y corriente específica. La batería es un componente clave en un coche eléctrico, ya que determina la autonomía, la entrega de energía al motor y afecta mucho al peso y al diseño del vehículo. Forman parte de un sofisticado sistema que además de las propias celdas, incluye su contenedor, refrigeración, cableado y gestión electrónica.

Según su naturaleza interna, pueden ser:

-De plomo-ácido. Son baterías de tecnología antigua de coste moderado. Son fiables, tienen buena capacidad de carga y descarga; pero son voluminosas, pesadas, y se recargan lentamente. También se llaman baterías SVRLA y Pb A.

-De iones de litio (Li-ion). Son las baterías más avanzadas, con excelentes características de rendimiento, peso y vida útil. Destacan por la menor densidad de energía por centímetro cúbico y por la ausencia de “efecto memoria”, permitiendo mayor número de ciclos de recarga. Pesan cuatro veces menos que las de plomo y son las que tienen mayor durabilidad.

-De níquel cadmio (Ni-Cad ). Cada vez menos usadas, tienen un alto coste debido a sus elementos y se han usado más en la aviación por su buen rendimiento a baja temperatura. Tienen efecto memoria y su capacidad va mermando en cada recarga.

-De níquel-hidruro metálico (Ni-MH). Poco tóxicas y tiene un mayor rendimiento que la de ácido de plomo, pero menor que la de litio. No son comunes por su inestabilidad, mantenimiento y poca resistencia al calor oa corrientes altas.

Peugeot emplea en sus modelos eléctricos e-208 y e-2008 una batería de alta tensión de iones de litio de 400 V, fabricada por CATL y que se ensambla en las fábricas de PSA. Está compuesta por paquetes de 18 módulos, con 12 celdas en cada módulo, lo que supone un total de 216 celdas. El sistema completo pesa 345 kilos y tiene una capacidad total de 50 kWh.

La batería de los modelos híbridos enchufables de Peugeot, también de iones de litio, está fabricadas por LG Chem. En los Peugeot 508 Hybrid está compuesta por 7 módulos de 12 celdas, que suman un total de 84 celdas, con una capacidad de 11,8 kWh. Los 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4 cuentan con 8 módulos de 12 celdas, con un total de 96 celdas, con una capacidad total de 13,2 kWh.

Cargador

Puesto de recarga de energía, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Los cargadores pueden entregar la energía en corriente alterna, con potencia de entrega baja, o en corriente continua con alta potencia de entrega - “cargador rápido” -. Cuanto mayor potencia tiene el cargador, más rápido recarga la batería del vehículo, pero más preparada tiene que estar la red eléctrica que suministra la energía, la toma de energía del vehículo y las baterías.

-Cargadores domésticos : los cargadores domésticos o de pared pueden funcionar con la corriente alterna monofásica que llega al hogar -de 3,7 kW de potencia y 8 amperios- cargando un vehículo de forma completa entre 12 y 16 horas. Dependiendo de la potencia contratada, se puede llegar a entregar hasta 7,4 kW, lo que reduce las cargas a 8 horas en un e-208 ya 1:45 horas en un híbrido enchufable de Peugeot.

-Cargadores semirrápidos: son cargadores diseñados para la vía pública o electrolineras, pero pueden montarse en hogares o garajes con corriente alterna trifásica (toma de tierra). Llegan hasta 22 kW de potencia (32 A), reduciendo el tiempo de carga completa en un vehículo eléctrico de Peugeot en 5 horas o 3 horas, respectivamente. 

-Cargadores rápidos : De hasta 50 kW en corriente continua (DC), que cargan hasta el 80% de la batería de un eléctrico de Peugeot en solo una hora.

-Cargadores ultrarrápidos : cargadores que entregan 100 kW de potencia o más en corriente continua (DC) y cargan el 80% de la batería de un eléctrico de Peugeot en media hora.

Celdas

Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que utilizan la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un cuerpo. En el cuerpo humano, está ubicado en la pelvis. Los coches eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo que los modelos de combustión, al estar instaladas las baterías en el suelo del coche. Además, al no disponer de un pesado motor sobre el eje delantero, el reparto de pesos entre ejes está muy equilibrado. Para el conductor esto se traduce en una mayor seguridad, con una gran nobleza de reacciones, un carácter neutro al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.

Ciclos de vida

Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Peugeot garantiza sus baterías durante 8 años o 160.000 km para el 70% de la batería.

Conector

Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales (monofásicas o trifásicas), para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma.

No existe un estándar mundial de conector, pero en Europa se ha establecido el conector único combinado CCS Combo 2, una opción muy completa que combina un conector tipo 2 (Mennekes) para la recarga de corriente alterna (monofásica y trifásica), más un conector de dos bornes para la recarga de corriente continua y permite la carga rápida. Otro muy extendido en Europa es el conector Mennekes, pero su uso se va reduciendo porque solo permite la carga de corriente alterna. En Estados Unidos se ha tomado como referencia el CCS Combo 1, como el europeo, pero solo para corriente monofásica continua, y en China se ha apostado muy fuerte por su propio conector GB / T en versiones diferentes para corriente alterna o continua.

Corriente eléctrica

Es el flujo de electricidad que recorre un determinado material. Se trata de un movimiento de electrones a través de un circuito cerrado. La cantidad de electrones que se mueven por segundo es la intensidad que se mide en Amperios (A). El flujo de la electricidad parte del polo negativo (sobran electrones), al polo positivo (faltan electrones) de un acumulador de energía (la batería del coche).

- Corriente continua (CC o DC): la corriente recorre el circuito cerrado en un solo sentido, del polo negativo al positivo, pasando por los dispositivos que alimenta. Las baterías de los coches (y de los móviles o cualquier batería) trabajan en corriente continua.

- Corriente alterna (CA o AC): es la corriente eléctrica que cambia de polaridad. Es la usada en la red eléctrica de los hogares porque permite llevar energía a grandes distancias de forma eficiente. Para cargar la batería el vehículo transforma la corriente alterna en continua.

- Corriente monofásica: la corriente circula por el circuito en un único flujo (fase). Es la que se usa para corrientes de baja intensidad y potencia, como la usada por los electrodomésticos. Los cargadores de vehículos que usan corriente alterna monofásica entregan hasta 7,4 kW.

- Corriente trifásica : tres flujos de corriente alternan monofásica recorren el circuito (3 fases). Ofrece ventajas en el transporte de la corriente y permite una potencia constante y de elevado rendimiento. Si el hogar o la instalación tiene toma trifásica de corriente alterna, se puede montar una estación de carga de hasta 22 kW de potencia.

Eficiencia energética

Cantidad de energía que se transforma en movimiento efectivo. Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos cantidad de energía que uno de combustión, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse porque la transformación de un modo mucho más eficiente. Los motores de gasolina más eficientes del mundo tienen una eficiencia energética de alrededor de un 40%, que aumenta hasta el 45% en los diésel. Es decir, solo transforman en movimiento un 40-45% de la energía que reciben, perdiéndose el resto en la generación de calor. Sin embargo, un motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90%.

Entrega de par inmediata

Una característica de los motores eléctricos es que son capaces de entregar su par motor máximo prácticamente desde parado. Al contrario que un motor térmico, uno eléctrico no necesita llegar a ciertas revoluciones para entregar la máxima capacidad de empuje al coche. Por este motivo no necesitan caja de cambios. Esto se traduce en una gran sensación de empuje desde parado y en rápidas recuperaciones, con un empuje suave y constante.

Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. En cambio, las de iones de litio, que son las cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido, apenas se ven afectados por este fenómeno.

Etiqueta Cero

El distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot disfrutan de la Etiqueta Cero. Esta etiqueta proporciona muchas ventajas a los coches que la portan: acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. También permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación o disfrutar de descuentos en algunos peajes. Además, eléctricos e híbridos enchufables disfrutan de importantes ventajas fiscales;

Aplicación de servicios Free2Move

Aplicación de PSA compatible con iOS y Android, diseñado para los conductores de vehículos eléctricos. Esta aplicación que localiza los puntos de carga disponibles y compatibles con tu vehículo, la guía hacia ellos, organiza itinerarios y hace un seguimiento de tu consumo; ya sea desde un smartphone o en la pantalla del coche. Este servicio también ofrece una tarjeta de pago única y una solución de acceso universal para recargar tu coche eléctrico en la mayor red europea de puntos de carga (actualmente, más de 130.000 en Europa).

Kilovatio (kilovatio)

Unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios. Es una magnitud de potencia del sistema internacional usada en el mundo del automóvil para definir la potencia de cualquier fuente de potencia (motores, baterías…). En la homologación de vehículos se trabaja con kW, aunque el público está más acostumbrado a tratar con caballos de potencia (CV). 1 kW equivale a 1,36 CV.

Kilovatios hora (kWh)

Clave en los eléctricos. El kilovatio-hora es una unidad de medida de energía que equivale a mil vatios-hora y que refleja la cantidad de energía que puede transferir una batería, ya sea suministrándola al motor o recibiéndola de un cargador. Refleja una potencia en un periodo de tiempo y equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un dispositivo de 1.000 vatios durante una hora. El kWh se usa para reflejar la capacidad de la batería del vehículo, así como para calcular el tiempo máximo de recarga, según la potencia de recarga.

Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh / 100 km)

Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico, del mismo modo que en uno de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.

Modos de conducción

Los modos de conducción se refieren a la entrega de potencia al motor ya la frenada regenerativa, pero también a otros sistemas que consumen energía eléctrica, como la climatización. Con diferentes ajustes de sus parámetros, cada modo de conducción programado consigue priorizar el consumo, el rendimiento puro y la forma en la que se entrega la potencia. 

El Peugeot e-208 ofrece tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, que nos permiten disfrutar de diferentes personalidades y ayudan a sacar el mejor partido posible a su motor y batería. El primero prioriza diferentes elementos para conseguir el mínimo gasto de energía y optimizar la autonomía. El intermedio busca el equilibrio y el confort óptimo para un uso diario. El modo Sport da prioridad a las prestaciones y sensaciones.

Modo de recarga

Se han estipulado cuatro modos de recarga para vehículos electrificados. Los distintos tipos de cargadores normales, semirrápidos o rápidos deben adaptarse a uno de estos modos de recarga estipulados para cumplir diferentes normativas y estándares de servicio, tipo de conector y seguridad.

-Modo 1: recarga en enchufes de domésticos sin elementos de control

-Modo 2: recarga lenta con enchufes domésticos con elementos de control en el cable de carga, a menos de 16 amperios, hasta 3,6 kW.

-Modo 3: recarga semirrápida con estaciones de carga que usan entre 16 y 32 amperios (hasta 22kW). Todos los cargadores públicos deben ser modo 3 para asegurar unos estándares de seguridad.

-Modo 4 : recarga rápida en puntos de recarga exterior o empresas a partir de 44 kW, generalmente en corriente continua:

OBC (cargador a bordo) cargador del vehículo que transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) que es la que se almacena en la batería. Según su capacidad se podrá cargar más rápido o más lento, pueden ser monofásicos o trifásicos.

Motor eléctrico

Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje. Sus principales componentes son la bobina, el imán, el estator y el rotor. También se denomina motor electromagnético, porque utiliza la atracción y repulsión entre un imán y una bobina por la que pasa corriente eléctrica. Al acelerar la carga de corriente eléctrica que pasa por la bobina, el estátor crea un campo magnético que arrastra el rotor que tiene el imán, generando el movimiento rotativo. Los motores eléctricos de los coches son reversibles. Cuando el circuito se invierte, el movimiento de las ruedas en energía, funcionando como un generador eléctrico o dinamo.

Un motor eléctrico es infinitamente más compacto, ligero y sencillo que un de combustión, que tiene sofisticados sistemas y cientos de piezas, muchas de ellas móviles. Al estar prácticamente carente de rozamientos, un motor eléctrico también se calienta y desgasta mucho menos.

MyPeugeot

App desarrollada por Peugeot disponible gratuitamente para iOS y Android, que permite mantener la conexión con un vehículo Peugeot en cualquier circunstancia. Dispone de funciones específicas para los eléctricos de la marca, como la consulta a distancia la carga disponible y la localización de los puntos de recarga en nuestro camino.

Plan Moves II

El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de lanzar los planos de ayudas a la compra de vehículos ecológicos nuevos. En este momento está en vigor el Plan MOVES II con el que los compradores pueden beneficiarse de incentivos económicos al adquirir un vehículo nuevo electrificado con Etiqueta Cero de la DGT.

Plataforma modular multienergía

La integración de la batería en un coche electrificado es muy importante, tanto por seguridad como por confort. Para ello es clave partir de una plataforma diseñada para albergar sistemas de propulsión electrificados. Los modelos eléctricos (plataforma CMP, Common Modular Platform) e híbridos enchufables (plataforma EMP2, Efficient Modular Platform) de Peugeot están construidos sobre plataformas multinergía del Grupo PSA, preparadas para funcionar con motor térmico, híbrido enchufable o eléctrico 100%. Gracias a ello, los modelos electrificados de Peugeot excelentes ofrecen un comportamiento y habitabilidad, además de un precio competitivo por las facilidades en la fabricación que ofrecen sus plataformas multinergía.

Estación de recarga

Lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos. Se empieza a conocer el término “electrolinera”, pero “punto de recarga” es el más extendido para describir los espacios con cargadores públicos. Los navegadores y aplicaciones de Peugeot tienen una función que muestra los puntos de recarga cercanos o en la ruta elegida.

Recarga

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizar a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

Recuperación de energía

Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. Los coches eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot incorporan este sistema, que convierte en electricidad para recargar la batería parte de la energía que se libera en la frenada o en retención (al avanzar sin acelerar, por ejemplo, cuesta abajo). Esta conversión se realiza a través de la inversión del motor eléctrico, que se convierte en un generador.

Estos sistemas son tan efectivos que un buen conductor de vehículo eléctrico que separa anticipar los momentos de recuperación de energía será capaz de ampliar su rango de autonomía y economizar el gasto energético. Cuanta más resistencia ponga el motor eléctrico, más energía se recuperará y más frenará el avance del vehículo, por ello también se llama frenada regenerativa.

El Peugeot e-208 dispone de dos modos de frenado y retención, que se seleccionan a través de la palanca de cambios. El moderado ofrece unas sensaciones cercanas a la de un vehículo térmico. El aumento ofrece una gran deceleración al levantar el pedal del acelerador para recuperar más energía. Esto hace posible que el conductor no tenga la necesidad de recurrir a los frenos en deceleraciones normales, lo que también implica un ahorro en el mantenimiento de los frenos.

Serenidad

Certificado del servicio emitido por Peugeot que permite conocer el estado real de la batería de un automóvil de la marca, así como contar con un documento muy valioso que aumenta el valor residual del vehículo cuando se va a vender un segundo dueño.

Tarifa de electricidad para coche eléctrico 2.0DHS

Los operadores de red eléctrica ofrecen diferentes tarifas a sus clientes. En el hogar, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS). En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Voltios (V)

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia. En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado. El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.