miércoles, 2 de septiembre de 2020

LAS MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS EN EUROPA ALCANZAN RÉCORD DE VOLÚMENES EN JULIO

Los vehículos eléctricos representaron el 18% del volumen de turismos europeos en julio, una cuota de mercado récord
El efecto negativo de la pandemia continuó disminuyendo, con una reducción del volumen total de solo un 4%
El Volkswagen Golf vuelve a la primera posición en el ranking de modelos


Las últimas cifras demuestran que la industria del motor en Europa está volviendo lentamente a la normalidad. Los datos de JATO para 27 mercados muestran buenas noticias después de varios meses de descenso en los registros. En julio se registraron las cifras de volumen mensual más altas en lo que va de año, siendo también la más alta desde septiembre del año pasado, con la industria registrando 1.278.521 nuevos automóviles de pasajeros, un descenso de solo un 4% mes a mes desde 2019.

Julio también vio la mejor variación mensual en lo que va de año. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “Tanto los consumidores privados como los comerciales están respondiendo a las mejores condiciones del mercado. Si la situación actual sigue mejorando, podríamos empezar a hablar de una recuperación en forma de 'V' en la industria automovilística europea.

Sin embargo, todavía hay una gran incertidumbre con respecto a cómo y cuándo la pandemia finalmente llegará a su fin, por lo tanto, se mantiene la cautela ". Los niveles de volumen desde enero cayeron un 35% a 6,37 millones de automóviles. Sin embargo, la demanda registró cifras saludables en países como Reino Unido, Dinamarca y Francia, junto con otros mercados pequeños y medianos. Gran parte de este impulso se puede explicar por un mayor apetito por los coches ecológicos y más ofertas de valor. Muñoz continuó: "La creciente demanda favorece predominantemente a los SUV, con una oferta más amplia, que incluye versiones más electrificadas".

Demanda de vehículos eléctricos a niveles récord

El fuerte impacto de la pandemia mundial en la economía no ha influido en el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos. Julio de 2020 fue un mes récord para los registros de vehículos eléctricos con un volumen que aumentó un 131% interanual a 230,700, la primera vez que estos vehículos fueron comprados por más de 200,00 consumidores en un solo mes. Como consecuencia, los vehículos eléctricos representaron el 18% del total de registros en julio, mucho más que su cuota de mercado del 7,5% en julio de 2019 y el 5,7% en julio de 2018. “El aumento de la demanda de vehículos eléctricos está fuertemente relacionado con una oferta más amplia que finalmente incluye opciones más asequibles. La mayor competencia entre las marcas también está haciendo bajar los precios ". Comentó Muñoz.

La mitad de estos coches estaban propulsados ​​por un motor híbrido (HEV), con un aumento de la demanda del 89%. Las versiones híbridas suaves del Ford Puma y Fiat 500 contribuyeron a este resultado. Le siguieron los híbridos enchufables (PHEV) con 55,800 unidades, un 365% más que en julio de 2019, impulsados ​​por nuevos modelos como Ford-Kuga, Mercedes clase A, BMW XC40 y BMW Serie 3.

Finalmente, los coches eléctricos puros (BEV) también mostraron resultados alentadores. Las matriculaciones pasaron de 23.400 unidades en julio de 2019 a 53.200 solo un año después, y la oferta aumentó de 28 modelos diferentes disponibles a 38. Nuevos modelos como Peugeot 209, Mini Electric, MG ZS, Porsche Taycan y Skoda Citigo impulsaron las cifras. Tesla registró una disminución del 76% a 1050 unidades luego de retrasos en el envío a Europa, como consecuencia de los desafíos de producción en su planta de Fremont, California. Muñoz dijo: “En contraste con la tendencia general de creciente demanda de autos eléctricos, Tesla está perdiendo terreno este año en Europa. Algo de esto puede explicarse por problemas relacionados con la continuidad de la producción en California, pero también por la alta competencia de las marcas que juegan como locales en Europa ".

Los SUV también registran una participación de mercado récord

Al igual que EVS, los SUV también mostraron resultados récord. El mes pasado, representaron casi el 42% del total de matriculaciones a 530.800 unidades, registrando el volumen mensual más alto desde julio de 2019. "Los SUV suelen ser más caros que sus equivalentes de automóviles, por lo que es notable ver que a pesar de la crisis, este es el único segmento que ha experimentado un crecimiento. Demuestran que con una oferta competitiva, los consumidores responden positivamente, a pesar de las dificultades ”.

Los SUV medianos fueron el único segmento que registró una disminución, del -6%, en contraste con los resultados positivos observados en los SUV pequeños (+ 9%), compactos (+ 4%) y grandes / de lujo (+ 14%). Al mismo tiempo, su demanda ha crecido rápidamente debido a la electrificación de muchos de los modelos disponibles. En julio, el 48% de los vehículos electrificados registrados eran SUV.

El Volkswagen Golf vuelve a liderar

La mayor disponibilidad del Volkswagen Golf de octava generación ayudó a que este modelo recuperara el primer lugar en el ranking, que anteriormente se perdía en junio. Sin embargo, no fue suficiente para compensar la fuerte caída de la 7ª generación, ya que la variación media fue negativa. En cambio, el Renault Clio logró registrar un aumento del 26%, ya que el 89% de su volumen correspondió a la última generación.

Los Skoda Octavia, Peugeot 208, Renault Captur y Peugeot 2008 también registraron un crecimiento de dos dígitos gracias a sus nuevas generaciones recientemente lanzadas. Otros grandes mejoradores incluyen el Hyundai Kona (+ 56%), BMW Serie 3 (+ 59%), Mini Hatch (+ 26%), Volvo XC40 (+ 66%), BMW X1 (+ 49%) y BMW 1- Serie (+ 52%). Los Renault Zoe y Kia Niro incrementaron sus matriculaciones en un 146% y 111% respectivamente.

Entre los últimos lanzamientos: Ford Puma (13.157 unidades en la posición 24); Skoda Kamiq (8.736 unidades); Mazda CX-30 (5.494); Kia Xceed (5,201); Audi Q3 Sportback (4.183); Mercedes GLB (2.469); y Porsche Taycan (1.498).

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