Las motos son el único modo de
transporte en Sevilla capital que mantiene las peores cifras de hospitalizados
y fallecidos, a pesar de que se ha reducido la siniestralidad
Hay que felicitar al
Ayuntamiento de Sevilla porque ha logrado reducir en los últimos años su cifra
de accidentes de tráfico en las vías urbanas gracias a medidas eficaces que han
mejorado la seguridad vial de las calles. Las estadísticas reflejan que hay un
millar de víctimas menos que en 2016, esto es, de heridos hospitalizados
(graves), heridos no hospitalizados (leves) y fallecidos.
EN 2018 LAS VÍCTIMAS DE MOTOS
SUPUSIERON MÁS DE LA MITAD DEL TOTAL DE HOSPITALIZADOS
Lo que no aún no se ha
conseguido es que las motos dejen de ser el modo de transporte con el peor
balance de heridos graves y de fallecidos. Este hecho no lo divulga el gobierno
municipal sevillano, a pesar de que el problema no es exclusivo de Sevilla; a
nivel nacional también sucede en vías urbanas e interurbanas.
La realidad es que los
usuarios de ciclomotores y motocicletas son “el colectivo más vulnerable en la
siniestralidad urbana”, si tenemos en cuenta los heridos que requieren
hospitalización y los fallecidos. Solo en el año 2018 en Sevilla las víctimas
de ciclomotores y motos supusieron en la capital andaluza más de la mitad (58%)
del total de hospitalizados por accidentes de tráfico y el 70% de todos los
fallecidos en accidente de tráfico. El exceso de velocidad casi siempre es la
causa de estos accidentes.
Accidentes en las calles de
Sevilla y su evoluciónAccidentes en las calles de Sevilla y su evolución
Los datos pueden verse en la
infografía adjunta y corresponden a las estadísticas que el Ayuntamiento de
Sevilla envía periódicamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) desde 2016
con el detalle del número de fallecidos, heridos leves o graves en las vías
urbanas, por tipo de vehículo, en bicicleta o peatón.
A nivel nacional, los
motoristas muertos en vías urbanas rondan los 100 al año, mientras en vías
interurbanas la cifra supera los 200 fallecidos al año.
El informe de la
siniestralidad de Sevilla capital, incluido en el diagnóstico del Plan de
Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, da cuenta de que “este medio de
transporte (motos/ciclomotores) es el único que no presenta descenso en el
número de fallecidos, ni en el número de heridos hospitalizados”.
EL AYUNTAMIENTO LLEVA AÑOS
APLICANDO MEDIDAS QUE FAVOREZCAN LA SEGURIDAD VIAL
Por contra, en el resto de
medios (turismos, peatones y bicis) ha descendido tanto el número de accidentes
con víctimas, como el de fallecidos y heridos hospitalizados. Según los
redactores del diagnóstico del PMUS, este hecho pone de manifiesto la eficacia
de las medidas que se han ido implantando en los últimos años en materia de
seguridad vial.
En el informe se explica
también que cuanto menor es el tamaño de un municipio peor es su letalidad, es
decir, la relación entre víctimas y fallecidos en accidente. Y que la letalidad
de la ciudad de Sevilla se sitúa por debajo de la media nacional.
Peatones, el segundo grupo más
vulnerable
Después de los motoristas, los
peatones se colocan como el segundo grupo más vulnerable en accidentes graves
que requieren hospitalización (20) y fallecidos (2) en Sevilla de un total de
296 víctimas peatones involucrados en accidentes en 2018. Con todo, la
siniestralidad está por debajo de la media nacional.
Para rebajar la accidentalidad
en la ciudad, el Ayuntamiento sevillano lleva años aplicando medidas que
favorecen la seguridad en los siguientes aspectos:
El área de Movilidad (ahora
integrada en Gobernación) la dirigen el edil Juan Carlos Cabrera y el ingeniero
de caminos José Santiago Lorenzo.
Para que se modere la
velocidad el Ayuntamiento ha ideado varias soluciones con buen resultado:
- sincronizar semáforos de grandes avenidas (Torneo, avenida de la Paz, Tamarguillo, Palmera, y ronda histórica) de forma que los vehículos reducen la velocidad al observar que por encima de 50 Km/h se encuentran los semáforos en rojo.
- y pacificar el tráfico en las calles del centro de la ciudad con velocidades máximas a 20 y 30 kilómetros por hora.
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