martes, 1 de septiembre de 2020

LAS MATRICULACIONES DE AGOSTO ACUSAN EL PERIODO VACACIONAL Y LA INCERTIDUMBRE ANTE EL OTOÑO


Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en agosto de un 10,1%, con 66.925 unidades matriculadas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimentaron un descenso del 24,4% respecto de agosto de 2019, hasta las 11.633 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de agosto con un descenso de las ventas del 7%, hasta las 1.217 unidades.

.El mes de agosto ha registrado una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio. Agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de agosto de 2019.

El único canal que consigue crecimiento en el mes es el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. El canal de empresas reduce sus compras un 15,5% en el mes de agosto.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En agosto, se han matriculado 11.633 vehículos comerciales ligeros, un 24,4% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 37,1% en el acumulado del año, con 95.111 unidades. Ningún canal consigue superar las ventas registradas en el mismo mes del año pasado, aunque la tasa de reducción más alta la registran las empresas, con una caída del 33,8%.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 7% durante agosto, con 1.217 unidades entregadas. Acumula una caída del 32,2% en los primeros ocho meses con un total de 12.112 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 2,1% durante este último mes, con 1.118 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han desplomado sus ventas en el octavo mes con una reducción del 40,4% y 99 unidades entregadas.

DECLARACIONES                        

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan RENOVE todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año”

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica: “Pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios. De esta manera, se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir un efecto “palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la dinamización del consumo”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza. Aclarar qué ocurrirá con la prolongación de los ERTE que finaliza el próximo día 30 o alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos para 2021 serían buenas vías para reforzarla y crear un escenario de mayor certidumbre económica que contribuya a dinamizar el gasto”.

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