Las matriculaciones de turismos y todoterrenos
registraron una caída en agosto de un 10,1%, con 66.925 unidades matriculadas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros
experimentaron un descenso del 24,4% respecto de agosto de 2019, hasta las
11.633 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y
microbuses cierran el mes de agosto con un descenso de las ventas del 7%, hasta
las 1.217 unidades.
.El mes de agosto ha
registrado una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y
todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado
con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos
días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de
julio. Agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional,
pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución
sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año,
se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo
del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos
en el mes de agosto se quedan en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos
menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el
mes de agosto de 2019.
El único canal que consigue crecimiento en el mes es
el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades.
El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del
mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249
unidades, con una caída del 33,6%. El canal de empresas reduce sus compras un
15,5% en el mes de agosto.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En agosto, se han matriculado 11.633 vehículos
comerciales ligeros, un 24,4% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que
supone un descenso del 37,1% en el acumulado del año, con 95.111 unidades.
Ningún canal consigue superar las ventas registradas en el mismo mes del año
pasado, aunque la tasa de reducción más alta la registran las empresas, con una
caída del 33,8%.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cayeron un 7% durante agosto, con 1.217
unidades entregadas. Acumula una caída del 32,2% en los primeros ocho meses con
un total de 12.112 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han
reducido sus entregas un 2,1% durante este último mes, con 1.118 unidades
vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han desplomado
sus ventas en el octavo mes con una reducción del 40,4% y 99 unidades
entregadas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC,
señaló que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo
vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de
los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes
ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño. Para determinar
si la tendencia se consolida al alza, como en julio o a la baja, habrá que
esperar al cierre del mes de septiembre porque el plan RENOVE todavía tiene muchos
recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final
de año”
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto,
indica: “Pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte
impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto
confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo
conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año
pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de
cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el
atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios. De
esta manera, se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir
un efecto “palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo,
siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en
marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la
dinamización del consumo”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania
Puche, “en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las
matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje
de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los
rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el
temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan
importante fortalecer esa confianza. Aclarar qué ocurrirá con la prolongación de
los ERTE que finaliza el próximo día 30 o alcanzar un acuerdo sobre los
Presupuestos para 2021 serían buenas vías para reforzarla y crear un escenario
de mayor certidumbre económica que contribuya a dinamizar el gasto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.