miércoles, 19 de agosto de 2020

LOS ESPAÑOLES APUESTAN POR LA MOTO EN LA NUEVA MOVILIDAD: LAS MATRICULACIONES DE MOTOS CRECIERON UN 20,3% EN JULIO


Tras el parón obligado durante el confinamiento, el sector de la moto crece a doble dígito por segundo mes consecutivo

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “La reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de cara a lo que resta de año”



Por segundo mes consecutivo las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido a doble dígito: en julio, concretamente, un 20,3%. La apuesta de los ciudadanos por desplazarse en moto sigue la línea ascendente que marcaba el mercado antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Adicionalmente, las actuaciones del Gobierno de España para favorecer la recuperación de la automoción han supuesto un factor positivo en la reactivación, mediante los planes ‘Renove’ y MOVES que incentivan la compra de vehículos tanto convencionales como eléctricos.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “la reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de cara a lo que resta de año”.

“El crecimiento mayoritario en términos absolutos proviene de la adquisición de vehículos para el uso en el ámbito urbano, pero cabe destacar el fuerte incremento también de las matriculaciones de motos de mayores cilindradas: las motos de cilindrada media y alta han presentado incrementos del 8 y el 32%. Los vehículos destinados al ocio durante los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras actividades lúdicas suponen también una palanca decisiva en la recuperación del sector”, ha explicado el secretario general de ANESDOR.

El mercado en julio

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos del séptimo mes del año, un periodo en el que todas las diferentes tipologías de vehículos ligeros han presentado datos favorables. En total se han matriculado 28.313 vehículos de categoría L: 23.793 motocicletas, 3.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un alza del 16,4% y el agregado de “otros vehículos ligeros” (triciclos y cuadriciclos) ha crecido un 35,9%. Destaca de forma significativa el aumento de matriculaciones de ciclomotores, que se ha disparado un 49,8%, influenciado por el aumento en las ventas de flotas dentro del canal de Rent a Bike.

Las motocicletas eléctricas progresaron un 24,8% en términos interanuales respecto a julio del año pasado, influenciadas por el aumento en las adquisiciones de particulares y la contribución, mediante ayudas a la compra, del Ministerio de Transición Ecológica a través del programa MOVES II. Adicionalmente, los ciclomotores eléctricos también han mostrado datos positivos con un incremento interanual del 108%.

Por comunidades

Las matriculaciones de motos aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades a excepción de Baleares. Los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (125,6%), Asturias (57,8%) y Castilla La Mancha (43,3).

Las tres mayores mercados han cerrado el mes con los siguientes resultados favorables: Cataluña, 32,4%; Andalucía, 11,9%; y Madrid, 1,9%.

Datos anuales

A pesar de la recuperación parcial del sector durante los dos últimos meses, en lo que llevamos de año las cifras se mantienen en negativo, consecuencia del impacto del cierre del mercado durante el confinamiento por la crisis del Covid-19. Entre enero y julio la matriculación de vehículos ligeros descendió un 16,7% respecto al mismo periodo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.