Tras el parón obligado durante
el confinamiento, el sector de la moto crece a doble dígito por segundo mes
consecutivo
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR: “La reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado
que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No
obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de
cara a lo que resta de año”
Por segundo mes consecutivo
las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido a doble dígito: en julio,
concretamente, un 20,3%. La apuesta de los ciudadanos por desplazarse en moto
sigue la línea ascendente que marcaba el mercado antes del confinamiento por la
pandemia del Covid-19. Adicionalmente, las actuaciones del Gobierno de España
para favorecer la recuperación de la automoción han supuesto un factor positivo
en la reactivación, mediante los planes ‘Renove’ y MOVES que incentivan la
compra de vehículos tanto convencionales como eléctricos.
José María Riaño, secretario general
de ANESDOR, ha indicado que “la reactivación del mercado en la desescalada ha
evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de
transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan
prudencia de cara a lo que resta de año”.
“El crecimiento mayoritario en
términos absolutos proviene de la adquisición de vehículos para el uso en el
ámbito urbano, pero cabe destacar el fuerte incremento también de las
matriculaciones de motos de mayores cilindradas: las motos de cilindrada media
y alta han presentado incrementos del 8 y el 32%. Los vehículos destinados al
ocio durante los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras
actividades lúdicas suponen también una palanca decisiva en la recuperación del
sector”, ha explicado el secretario general de ANESDOR.
El mercado en julio
ANESDOR, la Asociación
Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos del
séptimo mes del año, un periodo en el que todas las diferentes tipologías de
vehículos ligeros han presentado datos favorables. En total se han matriculado
28.313 vehículos de categoría L: 23.793 motocicletas, 3.416 ciclomotores, 483
triciclos y 576 cuadriciclos.
Las motocicletas, que suponen
el grueso del sector, han presentado un alza del 16,4% y el agregado de “otros
vehículos ligeros” (triciclos y cuadriciclos) ha crecido un 35,9%. Destaca de
forma significativa el aumento de matriculaciones de ciclomotores, que se ha
disparado un 49,8%, influenciado por el aumento en las ventas de flotas dentro
del canal de Rent a Bike.
Las motocicletas eléctricas
progresaron un 24,8% en términos interanuales respecto a julio del año pasado,
influenciadas por el aumento en las adquisiciones de particulares y la
contribución, mediante ayudas a la compra, del Ministerio de Transición
Ecológica a través del programa MOVES II. Adicionalmente, los ciclomotores
eléctricos también han mostrado datos positivos con un incremento interanual
del 108%.
Por comunidades
Las matriculaciones de motos
aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades a excepción de
Baleares. Los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (125,6%),
Asturias (57,8%) y Castilla La Mancha (43,3).
Las tres mayores mercados han
cerrado el mes con los siguientes resultados favorables: Cataluña, 32,4%;
Andalucía, 11,9%; y Madrid, 1,9%.
Datos anuales
A pesar de la recuperación
parcial del sector durante los dos últimos meses, en lo que llevamos de año las
cifras se mantienen en negativo, consecuencia del impacto del cierre del
mercado durante el confinamiento por la crisis del Covid-19. Entre enero y
julio la matriculación de vehículos ligeros descendió un 16,7% respecto al
mismo periodo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.