51 fallecidos menos respecto al año 2018, lo que representa un
3% menos.
Un 53% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o
motoristas; es la primera vez que los usuarios vulnerables suponen más de la
mitad de las víctimas mortales. Una de cada cuatro víctimas mortales es
motorista.
En ciudad, el número de personas fallecidas ha aumentado un 6%,
los usuarios vulnerables supusieron el 82 % de las personas fallecidas. El 70 %
de los peatones fallecidos tienen 65 años o más.
En vías interurbanas el número de personas fallecidas
disminuyó un 6 %; este descenso fue del
10 % en carreteras convencionales.
El año
pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.755 personas, según el
balance definitivo de la Dirección General de Tráfico. Esta cifra incluye las
personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días
posteriores a la ocurrencia del accidente.
El número de personas
fallecidas disminuyó un 3% respecto a 2018, si bien la evolución ha sido muy
diferente dentro y fuera de las ciudades. En vías urbanas, se produjeron 519
fallecimientos, un 6% más que en 2018. Por el contrario, en vías interurbanas
se produjeron 1.236 fallecimientos, un 6% menos que en 2018, aunque también
aquí pueden observarse diferencias entre las carreteras convencionales, donde
las víctimas mortales disminuyeron un 10%, y las autopistas y autovías, que
registraron un aumento del 5%. El número de personas fallecidas en carreteras
convencionales se situó por primera vez por debajo de 900 víctimas. Cabe
recordar que el 29 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de
velocidad de 100km/h a 90km/h en toda la red de vías convencionales.
Las ciudades supusieron un 30%
de todos los fallecimientos, el porcentaje más alto desde que se dispone de
registros.
|
2018
|
2019
|
Var. 2019/2018
|
||
Vías interurbanas
|
1.317
|
1.236
|
-6%
|
||
|
Autopistas y autovías
|
323
|
340
|
+5%
|
|
|
Convencionales
|
994
|
896
|
-10%
|
|
Vías urbanas
|
489
|
519
|
+6%
|
||
TOTAL
|
|
1.806
|
1.755
|
-3%
|
La tasa de mortalidad en 2019
se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de
Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). La tasa
media de los países de la Unión Europea se situó en 51.
El valor de 37 es el objetivo
indicado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como tasa de mortalidad
máxima en 2020. Aun así, 5 personas fallecen al día en accidentes de tráfico,
lo que demuestra que existe todavía un largo camino por recorrer.
Fuente: base de datos CARE de
la Comisión Europea, EUROSTAT.
RADIOGRAFÍA DE LA
SINIESTRALIDAD
• Medio de desplazamiento. Los mayores incrementos de
siniestralidad se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos en 2019, frente
a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más
que en 2018), si bien por casusas diferentes: mientras el incremento de
ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019,
frente a 15 en 2018), el de motoristas lo hizo en vías interurbanas (318
fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018). La cifra de motoristas fallecidos es
la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.
Entre el resto de medios de
desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas dentro
de turismos.
Por su parte, 381 peatones
fallecieron en 2019, frente a 386 en 2018. En conjunto, los usuarios
vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la
mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).
• Edad. Las personas de 65 años y más, que suponen el 19% de la
población, representaron un 28% de las víctimas mortales. Cabe destacar las
reducciones que se han producido en la franja de edad comprendida entre los 15
y los 44 años, y los aumentos registrados en la franja de 45 a 64 años.
• Vías interurbanas. Se ha producido una reducción del 10% de las
víctimas mortales en carreteras convencionales. Los accidentes mortales más
frecuentes en este tipo de vía siguen siendo las salidas de vía (un 41% de las
personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 27%).
En vías interurbanas, destaca
el incremento de la siniestralidad de motoristas, que supusieron 1 de cada 4
personas fallecidas. En conjunto, los usuarios vulnerables suponen un 40% de
las víctimas mortales en vías interurbanas. Las víctimas mortales dentro de
turismos disminuyeron un 13%, situándose en 579 personas fallecidas.
• Vías urbanas. Los usuarios vulnerables supusieron el 82% de las
personas fallecidas, repartidos del siguiente modo: 247 peatones, 32 ciclistas,
y 148 motoristas (incluidos ciclomotores). En todos los casos, se produjeron
aumentos en 2019 respecto a 2018.
Cabe destacar que el 70% de
los peatones fallecidos tienen 65 años o más, destacando el incremento a partir
de los 75 años, población que ha pasado de 104 fallecidos en 2018 a 134 en
2019.
• Factores concurrentes. Por cuarto año consecutivo, las
distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales
(estuvieron presentes en un 28%), seguidas del consumo de alcohol (presente en
un 24%) y la velocidad (presente en un 23%).
• Comunidades Autónomas. Aragón, Principado de Asturias, Illes
Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura,
Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana,
son las comunidades que redujeron el número de fallecidos en accidentes de
tráfico respecto al año anterior. También se produjo un descenso en las
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Se incluye tabla de fallecidos en
accidentes de tráfico por provincias.
El descenso en las cifras de
fallecidos se produjo en un contexto de aumento de los desplazamientos de largo
recorrido, un 2,6% más que en 2018, llegando a alcanzar los 427 millones de
desplazamientos. El parque automovilístico se situó en 35.855.460 vehículos, un
2% más que en 2018. La expedición de permisos de conducir aumentó un 11% y el
censo de conductores fue de 27.311.015, un 2% más que en 2018.
El director general de tráfico
Pere Navarro ha señalado que “estos datos nos indican que vamos a tener que
concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de
los usuarios vulnerables”.
Junto con los datos
consolidados de siniestralidad mortal, se estima que en 2019 se produjeron en
España un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que,
además de las 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas,
de las cuales 8.605 requirieron ingreso hospitalario. Las cifras consolidadas
de accidentes con víctimas y víctimas no mortales se publicarán en los anuarios
estadísticos de la Dirección General de Tráfico, una vez se reciba toda la
información de los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.